muchocine opiniones de cinedesde 2005

Una película para pasar un buen rato, con carcajadas y emotividad. Todo escondiendo una crítica a la sociedad que muchos no serán capaces de ver.

★★★★☆ Muy Buena

Fuga de cerebros

FUGA DE CEREBROS

8/10: MUY BUENA

ABRIL 2009 (FERNANDO GONZALEz)- COMEDIA +18

5 CEREBROS A LA FUGA. COMEDIA Y REALIDAD.

Esta es otra de esas películas que la crítica de personas sin conocimiento esta destrozando. He OÍDO (no leído) a personas diciendo “yo no pago por ver esa porquería´, supongo que porque es una comedia española y porque el trailer deja mucho que desear (para que nos vamos a engañar). Pero aún así le di una oportunidad y para nada he salido defraudado. Esto es lo que me he encontrado en la sala de cine:

¿REALIDAD O FICCIÓN?

En un humilde Instituto de barrio estudia Emilio, un chico tímido y con una media de cinco, que lleva toda su vida enamorado en secreto de Natalia, la chica guapa y lista de la clase. Cuando el último día de curso, por fin se decide a declararse, a Natalia le conceden una beca para estudiar Medicina en Oxford. Todo parece perdido para Emilio, pero sus colegas marginados del Instituto no están dispuestos a rendirse.
Tras falsificar expedientes y becas, esta pandilla de descerebrados desembarcan en Oxford revolucionando la apacible vida del Campus. El resto no os lo podéis ni imaginar…

El argumento es entretenido, divertido, nada pesado y prácticamente imprevisible. Es una comedia descerebrada que no tiene nada que envidiarle a las del otro lado del charco. Es perfecta para verla un fin de semana y desconectar de todo durante 2 horas.

Pero detrás de esta comedia se esconde una dura realidad: la marginación social. En la cinta se aprecian dos comparaciones muy extremas, por un lado, Chuli (ciego), Ruedas (en silla de ruedas), Cabra (gitano), Corneto (gay), y Emilio (con problemas físicos), y por otro lado el otro extremo, la belleza y la inteligencia, como otra cara de la moneda, Natalia (guapa e inteligente). Se persigue la comparación social, y como alguien de un extremo puede alcanzar al otro extremo, solo sin olvidarse, de quererse y aceptarse a sí mismo, algo que parece obvio, pero que en la práctica no es tan fácil. Existe una evolución muy positiva de cada uno de los personajes a lo largo de la película, cuando ven que aceptándose como verdaderamente son, con sus limitaciones, todo puede ir mucho mejor que engañándose a ellos mismos

La frase que dice uno de ellos en una escena, con la que muchos de los que había en la sala se rieron porque la vieron cómica, es lo único que puede calificarse como ‘’real’’ en la cinta: ‘’¡ A NOSOTROS NO NOS DEJARON ELEGIR AMIGOS, SOMOS LA MIERDA QUE CRECE ENTRE LA GENTE NORMAL, Y POR ESO ESTAMOS JUNTOS’’. Por desgracia, esa frase es toda una realidad para muchas personas, víctima de la marginación social, y yo veo esa marginación todos los días en el instituto.

Por poner algo negativo, la escena en la que el protagonista se imagina haciendo el amor con Natalia es innecesaria y solo justifica el ‘’mayores de 18 años’’, y que además se alarga demasiado. Esta escena sobra. Y por otro lado hay algunos chistes y gags que resultan simplones.

ME APUESTO UN BRAZO A QUE ALGUNO TE SUENA

EL reparto es prácticamente conocido por todos. Los 5 protagonistas, los verdaderos reyes de la cinta con una actuación soberbia en algunas escenas son: Mario Casas (Los hombres de Paco), Alberto Amarilla (Mis adorables vecinos, Arrayán), Canco Rodríguez (el Barajas en Aída), Gorka Lasaosa (Infidels) y Pablo Penedo (El comisario). Como protagonista femenina está Amaia Salamanca (Sin tetas no hay paraiso).

Todos los demás son personajes secundarios, sin mucho papel: Blanca Suarez, Álex Ángulo, José Luís Gil, Loles León, Mariano Peña, Carlos Santos…

Los secundarios cumplen bien con su papel, y los protagonistas se lucen, cada uno tiene su escena para demostrar su calidad de interpretación. Soberbios.

DU YUS PIKINGLIS?

Un apartado muy importante en la película son las canciones que de vez en cuando se escuchan de fondo, muy buenas, sobre todo si el inglés hablado no es problema para ti. También se incluye algo de música rock, llena de guitarras y baterías, que contrastan con la sensibilidad del resto de temas. Llegando al final a la canción de los créditos, la única en español, titulada igual que la película y con un estilo reggeton (estilo que no me va mucho, pero eso ya son gustos personales).


CONCLUSIÓN

Una película muy recomendable para pasar un buen rato, con verdaderos puntazos que te sacarán las carcajadas y algunas escenas que te conmoverán. Todo esto escondiendo una crítica a la sociedad que muchos no serán capaces de ver.

LO MEJOR:

– Una película divertida y entretenida con algunos toques emotivos, perfecta para desconectar y pasarlo bien.

– El reparto de actores, conocido y eficaz.

– Las canciones consiguen sobresalir.

– La forma que critican la marginación social en los institutos y la aceptación de uno mismo. Esta frase es más real de lo que algunos piensan: ‘’ ¡A NOSOTROS NO NOS DEJARON ELEGIR AMIGOS, SOMOS LA MIERDA QUE CRECE ENTRE LA GENTE NORMAL, Y POR ESO ESTAMOS JUNTOS’’.

LO PEOR:

– Que esa marginación existe.

– Algunos gags o chistes podrían ser mejores.

– Una innecesaria escena calentorra que lo único que hace es justificar el mensaje de ‘’mayores de 18 años’’ y que no aporta nada a la película.


publicado por Antonio Chamu el 11 julio, 2009

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.