muchocine opiniones de cinedesde 2005

No recuerdo otra película de este género que me divierta tanto y me dejara tan maravillado con unos efectos especiales de lujo durante las dos horas y media.

★★★★★ Excelente

Transformers: La venganza de los caídos

TRANSFORMERS: LA VENGANZA DE LOS CAÍDOS

10/10: OBRA MAESTRA

JUNIO 2009 (MICHAEL BY)- ACCIÓN, CIENCIA FICCIÓN, HUMOR. +13

RECUERDA…ESTO AÚN NO HA ACABADO…

¿Qué significa exactamente una máxima puntuación en una escala numérica? ¿Perfección? Puede que en algunos casos, así sea, pero no siempre. ¿Insuperable? no, ya que habrá películas en el futuro que vayan más allá de lo que ofrece Transformers 2, ¿Obra maestra? Esta es la definición que le doy, y es una buena definición, ya que recalca la maestría con la que han trabajado la cinta. Pero para entender el porqué de esta máxima puntuación hay que entender primero ciertos detalles, empezando por la naturaleza de la película. Es una película de acción, de entretenimiento y espectáculo ni más ni menos.

Hace ya unos años, se estrenó la primera parte, la cual no vi en el cine porque no me atraía. Pero mucho tiempo más tarde me la alquile por pura curiosidad y me arrepentí de no haberla disfrutado en pantalla grande; que batallas, que efectos… Esta vez no se me iba a escapar y así ha sido.

Quiero decir que no estoy de acuerdo con la mayoría de críticas que he visto en internet, aludiendo a que esta cinta es pesada y llega a aburrir con tantas peleas… tonterías… Resulta PATÉTICO leer críticas malas de esta película escritas por personas que parecen no darse cuenta de que estamos ante UNA ADAPTACIÓN DE UNA SERIE ANIMADA.

Te recomiendo que leas la crítica ENTERA para enterarte de las virtudes y defectos de la cinta. No quiero comentarios absurdos después…

HISTORIA ALGO MENOSPRECIADA

“Han pasado dos años desde que Sam Witwicky (Shia LaBeouf) y los Autobots salvaran a la raza humana de la invasión de los Decepticons. Ahora se prepara para el mayor desafío de su vida: salir de casa y marcharse a la universidad. Sam sigue siendo un adolescente normal con las preocupaciones cotidianas y la emoción de hacerse adulto, separándose de sus padres (Kevin Dunn y Julie White) por primera vez y comprometiéndose a serle fiel a su novia Mikaela (Megan Fox). Con la destrucción de la Allspark, Cybertron, el planeta donde vivían los Transformers, se ha vuelto inhabitable, y los Autobots sobreviven como pueden en la Tierra, trabajando conjuntamente con el ejército como parte de un equipo secreto llamado NEST, cuya finalidad es atrapar a todo Decepticon que pueda seguir escondido en la Tierra.´´

Después de haberme leído lo menos 10 críticas en internet de esta película y ver como todas coincidían en que la historia solo era una mera excusa para poner escenas de acción una tras otra, pues era eso lo que yo tenía en la cabeza antes de entrar en la sala. Pero me ha gustado mucho ver como eso era una gran exageración. El argumento es sencillo, sin complicaciones y con muchos momentos de humor, lo que la hace aceptable para que los más pequeños entren también en la sala a flipar igual que nosotros (decir que en la sala se encontraban desde niños cuatro años de edad hasta una pareja de ancianos, algo que me sorprendió bastante, la verdad).

Y tampoco se hace para nada pesada o aburrida, ya que se ha corregido el mayor fallo de la primera parte (los Transformers no salían hasta pasadas una hora de cinta). Ahora tendremos a los Transformers presentes durante todo el metraje, lo que permite que cada uno pueda presumir de más protagonismo.

También destaco en este apartado la gran cantidad de Transformers que salen respecto a la anterior entrega. Una delicia para los fans de la serie animada entre la que no me encuentro.


POR PARTE DEL REPARTO, ACTUACIONES PLANAS

En la primera parte las personas tenían el protagonismo durante la primera hora, dejando la segunda a los Transformers. Ahora, las dos horas y media de metraje están protagonizadas por los Transformers, dejando al reparto “un poco al margen´´. Y es que no hay nadie que pase del aceptable dentro de este apartado. Todos se limitan a cumplir su papel. Pero quiero sacar de ese grupo a dos personas:

Megan Fox (Mikaela): Esta mujer peca de ser un robot más en la cinta. Solo se dedica a lucir su cuerpo como ya lo izo en la primera parte, para alegrar los ojos a todo chaval que entre en la sala. Pero da la casualidad de que buscamos actores y no prostitutas (Y QUE CONSTE QUE ELLA MISMA DECLARÓ ASÍ EL TRABAJO DE ACTRIZ), que no es ningún insulto mío.

John Turturro (agente Simmons): Este es el único actor que de verdad tiene un papel en la cinta. Sale en la última parte del metraje pero su actuación es muy buena y nos hace reír bastante. Hubiera sido un gran acierto que saliera desde el principio pero que se le va a hacer…

BATALLAS ÉPICAS

El punto fuerte de la película, por el cual he ido a verla y por el cual se lleva un 10. Creo que hubo un momento en la que toda la sala estaba flipando y no nos faltaban razones.

Michael By, al no poder ofrecer nada nuevo, ha optado por duplicar y mejorar lo que pudimos ver en la primera parte. Escenas de acción trepidantes predominan en las dos horas y media, donde cada leñazo que se dan los Transformers lleva consigo una destrucción del escenario brutal. El CGI está perfectamente incrustado, y las escenas de acción cuentan con innumerables elementos en pantalla pero que en ningún momento llegan a resultar confusas, como si sucedía en la primera parte.

También destaca que el realismo de los gigantescos robots se ha visto aumentado. Los gestos faciales son muchos más visibles y creíbles, dotándolos de una “humanidad´´ que da gusto. Eso sumado al realismo de las batallas, a unas escenas de acción, brutalidad y destrucción limpísimas dejan una experiencia insuperable. Los Transformers están vivos.

Por último mencionar aparte los últimos 40 minutos de la cinta, desde que los personajes llegan a Egipto. Este periodo es prácticamente insuperable y la escena de ese Decepticon absorbiendo la arena es, y perdonen ustedes la expresión, acojonante.

Claro que el sonido fx ayuda mucho a esta nota. Los sonidos metálicos de los robots siguen siendo tan reales como el la anterior entrega.

LA BANDA SONORA NO VARÍA

Pues eso es lo que me ha parecido a mí. He reconocido el tema principal, el tema que salía en el trailer y poco más. Lo demás se deja oír.

No es mala, acompaña muy bien a los momentos de acción y recuerdo una escena en el desierto en la que llegaba a sobrecoger. Banda sonora aceptable.

CONCLUSIÓN

Puede que muchos sigáis sin entender como esta película se lleva el 10 cuando he dicho que los actores casi no tienen protagonismo o que la banda sonora no llega a ser esa obra maestra que nos gustaría, pero es que no recuerdo otra película que te divierta tanto y te deje tan maravillado con unos efectos especiales de lujo durante las dos horas y media. Sin duda unos 5 euros “bien gastados´´.

Si te gustaba la serie animada y te gustó la primera parte: ya tendrías que estar en la sala del cine, si no has visto la serie animada pero te gusto la primera cinta (mi caso) o eres fan de las películas de acción: esta te gustará el doble, si no te gusta nada que tenga que ver con los Transformers pues… ya sabes, no te acerques…

Ahora toca esperar a la tercera parte mientras nos preguntamos si será capaz de seguir sorprendiéndonos o de mejorar lo que ya de por si es inmejorable. En mi opinión (sin saber lo que lloverá hasta su estreno), la única manera de sorprendernos y mostrarnos algo nuevo sería ofrecer la película con la tecnología 3d. Esas gafitas…

Películas como esta dan gusto criticarlas.

LO MEJOR:

– Todo lo que tuvo que ser la primera parte.

– Ahora tendremos a los robots gigantes en la pantalla desde el primer minuto hasta el último. En la primera parte tuvimos que esperar una hora.

– Gran cantidad de Transformers que hará las delicias de los fans. Para ellos el visionado de la película es obligado.

– Las expresiones de los robots son mejores que en la primera parte. Ahora todo parece más realista, que ya es decir.

– Batallas épicas, increíbles, frenéticas… Marca una nueva frontera en cuanto a tecnología CGI se refiere. No pierdas la oportunidad de ver esta cinta en un cine. Una gran experiencia.

– Una banda sonora aceptable y un argumento sencillo con mucho humor culminan una película con la que pasar un rato de sosiego.

– Mención especial a los últimos 40 minutos. Soberbios.

LO PEOR:

– Ir a verla buscando un argumento complejo. Haberte informado antes…

– Es tal el protagonismo de los robots que las personas pasan a un segundo plano. Exceptuando al magnífico John Turturro, las actuaciones de los demás actores son planas.

– Que cometas el error de comprarte una bebida tamaño XL, en ese caso odiaras al director por el metraje.
publicado por Antonio Chamu el 11 julio, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.