Historia emocionante, de lucha por la supervivencia y por la dignidad, amén de historia de, si no amistad, sí respeto final por el diferente. Un gran drama con elementos de thriller.

★★★☆☆ Buena

Frozen River (Río helado)

“Ray Eddy está a punto de comprar la casa de sus sueños para su pequeña familia. De pronto su marido, gran aficionado a las apuestas, huye con el dinero y deja a Ray arruinada y sola con los niños. Mientras trata de encontrar a su marido, conoce a Lila Littlewolf, una chica mohawk que le propone una manera de ganar dinero fácil. El plan es arriesgado; pasar inmigrantes ilegalmente por el helado río Saint Lawrence, con patrullas fronterizas en las dos orillas. La desesperación por ganar dinero empuja a Ray a aceptar la oferta. Ray conducirá el coche y se repartirán las ganancias”.Film presentado hoy día 20, en el Festival, y dentro de la Sección Oficial, y ya ganadora del Premio Especial del Jurado en el presente año 2008 y que compite además por el Premio Nuevos Realizadores, no en vano constituye la primera cinta dirigida por su realizadora y guionista.

Se trata de un muy estimable trabajo, que cuenta con un medido guión que aumenta el interés de la historia a medida que se suceden los minutos, una sabia dirección de intérpretes, sobresaliendo todo/as, pero en especial una Melissa Leo fulgurante, completa, humana y muy versátil, siempre convincente en su difícil papel y mostrando toda una serie de sentimientos, siempre con la determinación en lontananza. Determinación para conseguir lo mejor para su familia, sus hijos, debiendo hacer cosas punibles para conseguir un dinero necesario para no perderlo todo, lo poco que tienen debido a lo descerebrado de un ausente marido que no duda en jugarse el dinero de la familia en estúpidos juegos de azar.

Historia emocionante, de lucha por la supervivencia y por la dignidad, amén de historia de, si no amistad, sí respeto final por el diferente.Un gran drama con elementos de thriller, que consigue no solo hacer pasar hora y media muy entretenida (bueno, a la salida se oía aquello de: "sí ha estado bien, pero un poco lenta, ¿no?), sino reflexionar respecto a un drama humano real que ocurre en la frontera entre Los Estados Unidos y Canadá, de difícil solución a pesar de la cotidianidad del problema.Eso sí, el final quizás no sea el más adecuado, el más realista. Quizás otro más acorde con lo que plantea hubiera sido mejor, más convincente, pero así deja mejor sabor de boca. Digo yo que por eso habrá sido, pero esto hace que su nota no sea algo más elevada.

Calificación personal: 7,15

Lo mejor: Melissa Leo.
Lo peor: El final, que no es malo, pero sí alejado de la realidad.
publicado por Victor Bilbao el 20 septiembre, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.