Por mucho que nos guste fardar de lo contrario… ¿Quién no ha sido alguna vez un Pagafantas?

★★★★☆ Muy Buena

Pagafantas

Durante toda la historia del cine se han encargado muy mucho en repetirnos lo maravilloso que es el mundo cuando el amor es correspondido. Ahora llega el turno para la no-ficción: Borja Cobeaga, nominado al Oscar y experto en las lides de la comedia, nos trae una historia sobre lo jodido del amor no correspondido. Y es que, por mucho que nos guste fardar de lo contrario… ¿Quién no ha sido alguna vez un Pagafantas?

La película nos cuenta la historia de Chema, un chico que lo ha dejado con su novia de toda la vida porque sabe que puede aspirar a algo mejor, aunque no esté teniendo mucho éxito en sus escaramuzas nocturnas. Una noche conoce a Claudia, y cree que su suerte ha cambiado, pero nada más lejos de la realidad. Ella es divertida, está cañón y lo más interesante: parece muy interesada en él. El problema aparece cuando comprueba que, efectivamente, Claudia lo quiere… pero ‘como amigo’. Es entonces cuando Chema tendrá que decidir si pasar de una chica con la que no tiene ninguna posibilidad, o esperar agazapado la primera oportunidad que surja para entrarle a Claudia.

Si consideráramos la ‘comedia generacional’ como un género (cosa que hacen muchos cinéfilos), sería muy injusto no incluir la ópera prima de Borja Cobeaga dentro de estos parámetro pues, a pesar de cerrarse demasiado en un estereotipo muy localizado, en definitiva, la historia que cuenta, es una historia universal que, con sus más y sus menos, todo el mundo ha vivido alguna vez, una historia agridulce, un drama social, y una verdadera plaga en los tiempos que corren. Pero nada mejor que hacer comedia de ello, sin perder el tono, para airear tus males.

La historia, coescrita por Borja Cobeaga y Diego San José, funciona como un tiro, con un ritmo muy efectivo y una frescura inusitada, el guión está armado como un reloj suizo y todos los gags, los giros y los matices están en el sitio exacto en el que tienen que estar para crear una de las mejores comedias que se han hecho últimamente en el cine español. Tanto es así, que por primera vez, dado el esnobismo artístico que suele predominar en el cine, un director no se amedrenta a la hora de reconocer que su película dura menos de 90 minutos porque tiene que durar eso, porque era innecesario alargarlo más con tal de llegar a la tradicional hora y media.

El equipo al completo está excelente. Todos los actores realizan un trabajo fantástico, están para llevárselos a casa, y hacen un trabajo cómico de altura. Mención especial para Michel Brown, que servidor nunca pensó que pudiera encajarle en el papel ni en la película, y también mención especial para el inconmensurable Óscar Ladoire, genial en su recuperación para el gran público, y divertido como pocos. Desde luego, Cobeaga sabe de quién rodearse y cómo dirigir para crear comedia pura de lo agridulce, del drama cotidiano.

Poco más se me ocurre que decir. Si con esto no os vale, os recuerdo que la película ganó dos de los premios más importantes del pasado Festival de Málaga: el de la Crítica, y el de mejor guión Novel. Pagafantas está en los cines desde hoy día 3 de Julio.

publicado por Pablo López el 3 julio, 2009

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.