muchocine opiniones de cinedesde 2005

Una película sutil, que espia con una historia pequeña la vida y el clima político-social de la Alemania Oriental (RDA) desde mediados de los ´80 y hasta unos años después de la caída del muro.

★★★★☆ Muy Buena

La vida de los otros

Una película sutil, que espia con una historia pequeña la vida y el clima político-social de la Alemania Oriental (RDA) desde mediados de los ´80 y hasta unos años después de la caída del muro.

La República Democrática Alemana…, que tenía muy poco de democrática y mucho de alemana, desde el punto de vista de su organización, era manejada en los últimos años de la guerra fría por la Stasi. La Stasi era la policía ideológica que controlaba la seguridad nacional y el día a día de la Alemania Comunista. Controlaba cada acción, cada pensamiento privado o público, cada manifestación cultural, cada idea o sentimiento que circulaba entre los ciudadanos. A tal punto que se calcula que 1 de cada 50 alemanes orientales se dedicaban al espionaje de los otros 49 o al menos tenía algún tipo de relación con la Policía Ideológica.

El film cuenta la historia de uno de estos agentes y el cambio que se opera en su mente con la influencia de aquellos que espiaba. La vida de los otros no le permite vivir su propia vida. Es absorvido por el vicio del voiyeur cayendo en la desdicha de descubrirse muerto en vida, vacío de sentimientos y solamente viviendo de las vivencias ajenas.

Una actuación perfecta, medida y justa de Ulrich Mühe, es el complemento perfecto de un film para ver sin apuros y reflexionar paso a paso, secuencia a secuencia. Un verdadero fragmento de historia del siglo pasado.

La recomiendo especialmente a los mayores de 35 que vivimos la caida del muro como uno de los grandes acontecimientos de fin de siglo y para ver que en los períodos más oscuros de la historia de los pueblos siempre hay una luz de esperanza en el corazón de los buenos.

Lo mejor: Una actuación perfecta, medida y justa de Ulrich Mühe, es el complemento perfecto de un film para ver sin apuros y reflexionar paso a paso, secuencia a secuencia.
publicado por El Samurai del Cine el 21 septiembre, 2008

Enviar comentario