muchocine opiniones de cinedesde 2005

Una clara prueba de que en Europa (recordad que la película es francesa) podemos hacer también bodrietes de los buenos. Desaconsejable su visionado, solo apta para fanáticos del cine de videoclub.

★☆☆☆☆ Pésima

Venganza

"Venganza" es de aquellas películas que uno va al cine pensando en que será mala, pero resulta ser peor. Un film que a priori ofrecía bien poco (lo mejor de la cinta ya estaba en el trailer) pero como buen fan de las pelis de venganza, merecía al menos una oportunidad. Pero seamos claros: pocas veces uno puede salir del cine tan convencido de haber perdido claramente hora y media de su preciada vida, como tras ver este infumable film.

Ya desde los títulos de crédito, comienza a dar muy mala espina al comprobar que tras el guión está un terrorista del cine de los últimos años como es Luc Besson (no, no voy a seguir defendiéndole por "Leon el profesional" como algunos hacen). Mediante avanza la trama, nos damos cuenta que la película cuenta con una larga, tediosa e innecesaria introducción de personajes, por mucho que los estudios crean que debe hacerse para que el espectador (tontito él) no se pierda. En esta introducción tópica de la peli, tenemos a una Maggie Grace (más conocida como la pija Shannon para los fans de la serie de tv "Lost") que pretende hacernos creer a sus veintimuchos que es una jovencita de 17 años, obsequiándonos una serie de brincos, mimoserías y panplinas impropias incluso de esa "tierna" edad.

Se presenta a varios personajes más, como Liam Neeson, el padre de la chica y prota del film, un ex espía retirado más pesado que la suegra más ceniza habida por haber. También salen en pantalla, la madre en cuestión, interpretada por Famke jansen, tan inexpresiva como de costumbre, y los amigotes de trabajo de Liam, cuya utilidad en la cinta consiste en demostrarnos que son el bálsamo de un hombre separado y retirado y para contarnos un poco de su pasado laboral y ver que sigue en plena forma, nada más.

 

Tras esos prescindibles minutos, comienza la acción. La hija (M. Grace) y su amiga, las cuales acaban de llegar a París, son secuestradas por una red. Y papi vuela a Francia para rescatarlas con vida y jurar venganza. Como le gustan estos tíos transporters a Luc Besson!.

Siguiendo la estela de la saga Hostel de Eli Roth, se continúa intentando plasmar esa imagen de que Europa es más peligrosa que una jungla llena de caníbales y bichitos venenosos.

Si en "Hostel", era Europa del Este, ahora le toca el turno a Francia, en concreto, París (qué miedo!). Manda huevos que siendo una película francesa promueva eso.

Me sorprende ver la hiriente imagen que da la cinta no solo de la falsa peligrosidad de Europa sino también de que parece que lo correcto es que un padre sea sobreprotector de sus hijos, dando la razón clara a un Liam Neeson claramente alarmista y cenizo para los tiempos que corren. también es curioso como se trata el tema de la família, siempre desde el conservadurismo típico americano, y eso que se supone que está rota y desintegrada, pero todo es tan poco creíble…

La cinta alcanza sus momentos más destacables en las escenas de acción y luchas cuerpo a cuerpo, buscando una brusquedad y una violencia setentera que tan de moda está ahora. Dichas escenas no solo beben sino que también pretenden llegar al nivel de otras cintas como "Casino Royale" o las dos últimas entregas de la saga Bourne, pero no solo no lo consiguen, sino que no se cuenta con una historia detrás suficientemente atractiva e interesante que apoye y complemente dichas escenas, como si ocurre en el último film de Bond o en las dos úitimas de Bourne, y el resultado es claramente insuficiente, independientemente de cualquier buena coreografía o escena de cachiporrazos conseguida.

Rememorando películas de venganza, claramente, yo me quedo con pelis como las de Charles Bronson (la saga iniciada con "El justiciero de la ciudad"), unas cuantas coreanas de Park Chan-Wook (la famosa trilogía de la venganza), el díptico " Kill Bill" de Tarantino,  westerns de Leone como "Hasta que llegó su hora", algunas pelis de la mafia memorables o "Winchester 73" de Anthony Mann. Todas ellas son películas con un trabajo memorable en todos los ámbitos (dirección, actuaciones, fotografía, guión,..), y que aún poseer fallos (siendo el caso de la saga "Death Wish" de Bronson) tenían su encanto y no pasaban desapercibidas. Pero nada de eso ocurre con "Venganza", una peli muy olvidable y poco trabajada. Incluso series de televsion como "24" están mucho más conseguidas.

"Venganza" supone una cinta al nivel de la media de la cartelera, es decir, bochornosa, que defiende temas como la sobreprotección de los padres o que Europa es como una jungla a la que no se debe ir, con escenas de acción que no aportan nada nuevo, un guión a base de brochetazos, una dirección demasiado comercial además de deudora de un sinfín de películas y unos personajes de cartón piedra, prototipos de pelis de suspense que no se los cree ni su abuela. Una clara prueba de que en Europa (recordad que la película es francesa) podemos hacer también bodrietes de los buenos. Menos mal que este verano han estrenado la última entrega del murcielago, porque viendo la cartelera, era casi para pegarse un tiro xD.

Lo mejor: No aporta nada nuevo y su guión es demasiado tópico, como cualquier producción o proyecto de ese terrorista del cine llamado Luc Besson. Personajes de cartón piedra.
Lo peor: Prácticamente todo.
publicado por Javier G. Pasamón el 23 septiembre, 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.