muchocine opiniones de cinedesde 2005

Dos amigos, el cielo, el mar de Creta, un sirtakis ¡Qué maravillosa película! ¡Qué absoluta sensación de libertad!

★★★★☆ Muy Buena

Zorba el griego

Si un día se apagan todas las cámaras o de ellas no sale nada interesante, si las películas se convierten en tediosas y se olvidan del hombre, si los actores son modelos y maniquies las actrices, no temeré nada porque tendré un cielo de clásicos que me alumbrarán cuando ese día se haga de noche. Zorba el griego es uno de ellos.

Y aparentemente esta película no es nada, pero es mucho. Porque habla de lo peor: los celos, la envidia, la venganza. Porque habla de lo mejor la amistad, la libertad, el amor.

Quizás el primer acierto sea basarse en la novela de Nikos Kazantzakis. Un autor del que hace tiempo que me llaman como campanas repiqueteantes sus letras y que tras esta película no pararán de sonar hasta que lo lea. Y el segundo acierto es Anthony Quinn por encima de todo, lo más maravilloso de la película. A pesar de que el Oscar no fue para él porque voló por el cielo a una espléndida y loca francesa abandonada en la isla de Creta interpretada por Lila Kedrova. Anthony Quinn rotundamente, sin duda, el mejor.

Una película que habla de la transformación de un timorato escritor interpretado por Alan Bates, que parte hacia Creta en busca de fortuna y que volverá transformado en un ser más pobre, pero más libre, porque de la mano de Zorba descubrirá el pequeño punto de locura que hace falta para romper las cadenas para volar y alcanzar la libertad. Dos amigos, el cielo, el mar de Creta, un sirtakis ¡Qué maravillosa película! ¡Qué absoluta sensación de libertad!

Lo mejor: Anthony Quinn y Lila Kedrova
Lo peor: ¡Que ya no se hagan películas como ésta!
publicado por Juan Fondevila el 29 septiembre, 2008

Enviar comentario