muchocine opiniones de cinedesde 2005

Babylon gustará a los seguidores acérrimos de su protagonista (que los hay) y creo que defraudará al resto.

★★☆☆☆ Mediocre

Babylon

Después de alcanzar notoriedad en el año 2000 con el "thriller" Los ríos de color púrpura (adaptación de la novela homónima del escritor Jean-Christophe Grange), el realizador (y también actor) francés Mathieu Kassovitz decidió dar el salto a Hollywood. Su primer proyecto en la meca del cine fue Gothika, filme de horror (estrenado en 2003) que contaba con las actrices Halle Barry y Penélope Cruz en los papeles principales. Pese al indudable atractivo de su reparto, la cinta no consiguió el éxito esperado. Ahora, cinco años más tarde y con un generoso presupuesto a sus espaldas, Kassovitz lo intenta de nuevo. Babylon es su propuesta: acción y ciencia ficción con el rudo Vin Diesel como cabeza de cartel.

La película, ambientada en un futuro no demasiado lejano, cuenta la historia de Toorop (Diesel), un hosco mercenario contratado para escoltar a una misteriosa mujer (Mélanie Thierry) desde Europa del Este hasta la ciudad de Nueva York, un viaje plagado de dificultades a causa de los numerosos secretos que la muchacha oculta.

A la vista de este argumento, tal vez cabría pensar que estamos ante una versión "cyberpunk" (véase, por ejemplo, la estética a lo Blade Runner que presenta la Gran Manzana) de Transporter, aquel filme de acción en el que Jason Statham interpretaba a un inusual repartidor de paquetes para la mafia. Y por ahí van los tiros (nunca mejor dicho) durante buena parte del metraje. En su tramo final, sin embargo, Babylon se convierte en algo completamente diferente, pues a la pirotecnia y los mamporros de rigor se une una suerte de intriga pseudo religiosa que no termina de cuajar. De esta forma, los últimos minutos de la película son una confusa sucesión de explicaciones sobre sectas mesiánicas y milagros de cariz bíblico.

En toda esta odisea, el actor de Pitch Black y Triple X está acompañado por varios secundarios de altura: Michelle Yeoh (vista recientemente en La momia: La tumba del emperador dragón), un "desfigurado" Gérad Depardieu y Charlotte Rampling (quien demuestra estar de vuelta de todo). Los tres se limitan a cumplir el expediente con mayor o menor fortuna. Algo lógico, por otra parte, si consideramos el escaso partido que se le puede sacar a un guión como éste, repleto de vana palabrería y modismos "high-tech".

En cuanto a las secuencias de acción, a priori el auténtico reclamo del filme, pues tampoco encontramos ninguna novedad. La sombra de Matrix parece todavía demasiado alargada en casi todas las películas de esta naturaleza. Sorprende, eso sí, lo caóticas que resultan algunas escenas de lucha, más propias de "serie B" que de una cinta de primera categoría.

En definitiva, Babylon gustará a los seguidores acérrimos de su protagonista (que los hay) y creo que defraudará al resto. Por cierto, el propio Kassovitz, en una entrevista reciente, declaró sentirse insatisfecho con la obra y aseguró que el resultado final (imposición de los productores) no se corresponde en absoluto con la idea original que tenía en mente (más próxima a la novela en que se basa el filme). Así pues, quizá haya que esperar a una hipotética “versión del director” en dvd para juzgar convenientemente una película que de momento no pasa de mediocre.

Lo mejor: Charlotte Rampling.
Lo peor: Las desconcertantes escenas de acción.
publicado por Joaquín Torres el 5 octubre, 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.