muchocine opiniones de cinedesde 2005

El caballero oscuro batirá sus alas de nuevo para salvar a Gotham de la más despiadada mente criminal, Joker.

★★★★★ Excelente

Batman the dark knight

Batman regresa para continuar su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon y el Fiscal del Distrito Harvey Dent, Batman tiene como objetivo destruir el crimen organizado en la ciudad de Gotham. El triunvirato demuestra ser eficaz, pero pronto termina siendo presa del caos desencadenado por una nueva mente criminal que los aterrados ciudadanos conocen como Joker.

El Caballero Oscuro es, sin ninguna duda, la mejor película del año donde Christopher Nolan ha vuelto a demostrar que sabe lo que se hace. A diferencia de Batman Begins, esta nueva parte no juega con saltos cronológicos, pero la trama y el guión son más complejos, y se centra mucho mas en Bruce Wayne como ciudadano de Gotham que como Batman.

El arranque de la película no hace justicia al resultado final, el espectador no puede evitar la comparación con el impacto de su antecesora. Pero, paulatinamente, mientras la trama avanza, el desarrollo es cada vez más impresionante hasta satisfacer por completo. El Caballero Oscuro, en lugar de repetir los esquemas ya conocidos de las películas de superhéroes, recrea la ciudad como un personaje más, usa un complejo guión repleto de giros argumentales y una estructura de personajes más cercana al cine negro. Sin embargo, no deja de lado la acción más trepidante y grandes explosiones en una ciudad presa del caos.

Si en Batman Begins el protagonismo recaía sobre Batman (Christian Bale), en esta llega a quedar eclipsado en algunos momentos por un Joker (Heath Ledger), ya considerado uno de los mejores villanos en la historia del cine. Este nuevo Joker es manipulador, maquiavélico, destructivo, caótico, desagradable y moralmente invulnerable, lo que lo transforma en un psicópata totalmente terrorífico. Lo que a Batman le costó un duro entrenamiento aprender, Joker lo tiene forjado a fuego: él no tiene miedo. El resto del reparto, ya de por sí excelente, tienen mucha más profundidad que en su antecesora: conocemos datos del pasado de Alfred (Michael Caine), a la familia del Comisario Gordon (Gary Oldman), la profesionalidad de Lucius Fox (Morgan Freeman), las pasiones encontradas de Rachel (Maggie Gyllenhaal) y a un carismátimatico fiscal Harvey Dent (Aaron Eckhart).

En el apartado técnico no faltan motivos de alabanza. La fotografía es excelente, nos ofrece espectaculares encuadres aéreos, acompañados de una iluminación depurada, sugiere una ambientación inquietante. Todo ello ligado por una banda sonora emotiva y apoteósica digna del mito. Se recomienda esta película sin reservas, será un precedente difícil de igualar.

 

La Frase: ¿Sabes como me hice estas cicatrices?

La Escena: La explosión del edificio

 

Lo mejor: Las interpretaciones de los actores y el ambiente conseguido.
Lo peor: Los giros narrativos pueden llegar a ser desconcertantes.
publicado por Daemonia (J. Montalbán Massotti) el 25 noviembre, 2008

Enviar comentario