Si bien las remakes orientales llenaron las salas hollywoodenses al límite de cansar a los espectadores en casi el 90% de las ocasiones, Alexandre Aja logró con una muy interesante película que no decae en su ritmo en ningún momento.

★★★★☆ Muy Buena

Reflejos

Ya todos conocemos el vertiginoso ascenso que el joven Director francés Alexandre Aja logró luego de filmar su segunda película titulada “Alta Tensión” (“Haute Tension”), del año 2003. El éxito de aquel filme y la jerarquía del director lo llevaron a un sólido debut en Hollywood, haciéndose cargo de “El Despertar del Diablo” (“The Hills Have Eyes”), remake del clásico de Wes Craven del año 1977. Estas dos cintas, pueden sin dudas catalogarse dentro del género gore, por más que también contengan momentos muy logrados de suspenso. Raro resulta entonces, que Alexandre Aja se haya volcado a un género totalmente opuesto al de sus últimos dos filmes, ya que “Espejos Siniestros” es la remake de la película Surcoreana “Into The Mirror” del año 2003 (la cual aclaro no haber visto), por lo cual ya sabemos de antemano que tipo de película tenemos enfrente. Esto es, mucho suspenso e investigaciones pero pocas escenas gore, las cuales en esta película son nada más y nada menos que las justas y necesarias. Explicado esto último, debo aclarar que la cinta me ha parecido muy pero muy buena. De hecho la considero la mejor remake de un filme de terror oriental después de “The Ring” del año 2002.

La película nos relata la vida del ex policía Ben Carson (Kiefer Sutherland), quien ha caído en desgracia al haber sido expulsado de la fuerza por un incidente ocurrido tiempo atrás. Separado de su familia y con evidentes problemas con el alcohol, Ben tratará de recuperar el terreno perdido, para lo cual conseguirá trabajo como guardia de seguridad en el centro comercial Mayflower, el cual ha sufrido un devastador incendio 15 años atrás. Pero el área del departamento de ropa, con sus enormes y atemorizantes espejos irán insertando a Ben en una espiral de violencia que deberá detener antes de que sea demasiado tarde.

Aquí el guión de la cinta corrió por cuenta del mismo Alexandre Aja y su colaborador habitual, Gregory Levasseur. Juntos armaron (dentro del género de remakes orientales), el guión más interesante y llevadero que tuve oportunidad de ver en los últimos años. No es que el libreto sea una joya del cine ni mucho menos, pero sí (a mi modo de ver) está excelentemente narrado por un Aja que supo imprimirle su toque personal, alejando a la cinta de la típica película de la chica fantasma, lo cual ya es todo un clásico del terror oriental. Si bien el guión sigue la estructura normal de este tipo de productos, la película se hace sumamente interesante a medida que pasan las escenas y el personaje de Kiefer Sutherland se mete de lleno en una investigación que será clave para el desarrollo de la cinta, por lo cual diversas situaciones enterradas en el tiempo irán saliendo a la luz.

La dirección de Alexandre Aja es impecable en todo sentido. El muchacho tiene una visión excelente de dónde colocar la cámara y de cómo crear momentos de suspenso muy logrados. De hecho la forma en que mantiene el suspenso en las escenas nocturnas dentro del centro comercial, son un muy buen ejemplo. Con respecto al gore al cual Aja nos tiene acostumbrado en sus cintas, vale aclarar que definitivamente no es algo que el director use demasiado en este filme. Si bien es cierto que hay un par de escenas muy pero muy sangrientas, creo que en su conjunto no son ni el 10% de lo que Aja nos había mostrado en sus anteriores producciones. Aquí el director se maneja por otros senderos, más ligados al suspenso y a la investigación policial (en este caso encarnada por el personaje de Kiefer Sutherland).

Las actuaciones son muy buenas si nos atenemos a los roles principales de la cinta. Paula Patton hace un trabajo muy correcto en el rol de la esposa de Ben, una mujer atormentada por el actual problema de su marido, al cual quiere ayudar de todas las maneras posibles, pero de quien también desconfía debido a los excesos con el alcohol que ha sufrido luego de que lo expulsaran del cuerpo policial. Con respecto a Kiefer Sutherland en el rol principal de la cinta, creo que realmente brinda una muy buena actuación. Si bien su protagónico resulta peligrosamente cercano a su famoso Jack Bauer de la serie 24 (sobre todo con pistola en mano), creo que en líneas generales Sutherland es la gran atracción de la cinta, ya que se maneja muy bien tanto en las escenas dramáticas del filme como en las escenas en donde el suspenso se apodera de la pantalla.

Si bien las remakes orientales llenaron las salas hollywoodenses al límite de cansar a los espectadores en casi el 90% de las ocasiones, Alexandre Aja logró con “Espejos Siniestros” una muy interesante película que no decae en su ritmo en ningún momento y que considero la mejor cinta de este estilo desde la más que correcta “The Ring”. Muy recomendable.

Lo mejor: La excelente dirección de Alexandre Aja y la impecable actuación de Kiefer Sutherland.
Lo peor: Cierta previsibilidad propia del género de remakes orientales del cual la cinta no logra escapar.
publicado por Jorge Alejandro Pirro el 23 diciembre, 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.