muchocine opiniones de cinedesde 2005

Creo que se trata de un producto claramente destinado a un mercado reducido, el de los amantes de películas tan “”gamberras”” como las recientes Planet Terror y Death Proof.

★★☆☆☆ Mediocre

Doomsday

Delirante. Frenética. Excesiva. Con estos tres adjetivos puede calificarse Doomsday (El Día del Juicio), tercera película del realizador británico Neil Marshall (Dog SoldiersThe Descent). Cuando uno se dispone a visionar un filme así, la mejor opción que tiene es adoptar una actitud abierta y cierta predisposición a no tomarse demasiado en serio las imágenes proyectadas en pantalla. Sólo de este modo, entrando de lleno en el juego que propone el director, se conseguirá disfrutar de un largometraje como éste, auténtica serie B sin complejos.

La acción transcurre en un futuro no demasiado lejano. Un grupo de soldados de élite (al frente del cual está el feroz personaje interpretado por Rhona Mitra) debe internarse en territorio hostil (una Escocia post-apocalíptica, arrasada por un virus letal) con el objetivo de localizar un remedio para la mortal enfermedad (el mismo virus mencionado) que amenaza ahora la ciudad de Londres. A partir de aquí, el argumento se convierte en un crisol de referencias. Como en botica, hay prácticamente de todo: escenas de crueles contagios ante la pasividad de las autoridades (28 días despuésResident Evil), hordas de salvajes supervivientes con estética neopunk y gusto por el canibalismo (Escape de Absalom, 1997: Rescate en Nueva York), barbarie medieval (Los señores del acero), persecuciones por carreteras polvorientas (la trilogía Mad Max) y un largo etcétera.

Al menos, semejante cóctel está hilvanado de forma coherente por parte del director (y también guionista de la cinta). Aunque, a diferencia de lo que propone el trailer (en una nueva demostración de cuán engañosas pueden resultar a veces estas escuetas presentaciones), no me parece una película apta para el consumo masivo (de hecho, se ha llevado un sonoro batacazo en la taquilla norteamericana). Todo lo contrario, creo que se trata de un producto claramente destinado a un mercado reducido, el de los amantes de películas tan "gamberras" como las recientes Planet Terror Death Proof. En ese género, Doomsday (El Día del Juicio) tiene todas las papeletas para convertirse en una obra de culto.
publicado por Joaquín Torres el 11 enero, 2009

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.