muchocine opiniones de cinedesde 2005

Eastwood se da su tiempo para trasladar al espectador a una oscura trama policial que narra la historia de una mujer lucho contra los poderes establecidos en una época muy difícil

★★★★☆ Muy Buena

El intercambio

Existe un prejucio inicial con la protagonista de esta cinta del connotado director Clint Eastwood, que son los antecedentes actorales que preceden a Angelina Jolie que ha repartido balazos, sobreactuaciones y sensualidad  al por mayor en sus últimos trabajos como en "Se busca" por dar un ejemplo. Pero nada más alejado de eso es este nuevo trabajo con el “viejo” Clint, que la puso a trabajar en serio y con mucho apoyo, donde no tiene cabida sus ya características miradas sensuales, apretones de labios que la han hecho famosas. Jolie saca lo mejor para interpretar a esta abnegada madre y trabajadora que lleva sola a su pequeño hijo. Un día cualquiera cuando le tenia prometido llevarlo al cine tiene que reemplazar a alguien en el trabajo dejándolo solo en casa y donde desaparece con paradero incierto. Ahí comienza una gran odisea que esta destrozada madre por saber de el. La policia de Los Angeles no quiere que la prensa más amarillista de esa época le hinque su garras al departamento así que sin pesarlo mucho le entregarán un niño que dice ser su hijo con evidencias desde el primer minuto de no serlo. Obligada a aceptarlo comienza a tratar de decirle a todos que no corresponde a su retoño siendo llevada al manicomio por su desacato y supuestas contradicciones donde comenzará una lucha por sobrevivir. Un pastor de la iglesia (John Malcovich)llevará una campaña para sacarla y para que la policia le presente más atención. Paralelamente se teje una trama relacionada con un asesino en serie que descuartiza niños y entre ellos podría estar el pequeño Walter Collins.Eastwood filma sin caer en exageraciones, con un ritmo pausado con el cual pocos se atreven a utilizar, mostrando injusticias basadas en los miedos internos como lo son la pérdida de los hijos y sobre todo en una familia incompleta que tendrá que acudir a la buena voluntad de la gente para salir adelante. El desamparo y la impotencia de no poder hacer nada contra los poderes establecidos están patentes en la cinta donde su protagonista lucho en tiempos donde nadie se atrevía a desafiar a la autoridad, menos una mujer. La cinta cuenta con destacada y delicada ambientación de época realizada con un gusto exquisito, sin sobresaltos, bien en todos los frentes  no cayendo en exageraciones que eran tentaciones para cualquier otro director con menos oficio. La película insinúa mucho dejándole tarea para que el  espectador resuelva ciertos asuntos involucrándolo en todo momento. Eastwood aparte de dirigir compuso la música que es exquisita.Otro acierto es el reparto sin estrellas  como el policia, el abogado que defiende y las enfermeras del manicomio que logran una tremenda credibilidad con sus intervenciones en una película digna de ser escuela para muchos directores.
Lo mejor: Excelente banda sonora compuesta por el mismo director
publicado por David Lizana el 13 enero, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.