muchocine opiniones de cinedesde 2005

Es una cinta arriesgada, sensual y llena de una naturalidad despampanante.

★★★★☆ Muy Buena

Vicky Cristina Barcelona

En la pasada ceremonia de los Globo de Oro, la comedia Vicky, Cristina Barcelona con su bajo presupuesto que no superó los 25 millones de dólares le entregó a Woody Allen su primer galardón a Mejor Película Cómica, convirtiéndose además en el segundo galardón que recibe después de ganar con la cinta The Purple Rose of Cairo dentro de la categoría Mejor Guión en el año 1985.

Vicky Cristina Barcelona es una comedia que tiene el sello inconfundible de Woody Allen. Al igual que lo hizo en la famosísima Annie Hall (ganadora del Oscar) en 1977 o sin ir tan lejos en la nominada Match Point de 2005, esta historia explora lo más íntimos pensamientos de hombres y mujeres acerca del amor, la sexualidad y sus deseos reprimidos. Es una comedia embriagante que deleita no solo por su atractiva e intimidante historia, sino por los paisajes y sus personajes. Es también una cinta arriesgada, sensual y llena de una naturalidad despampanante.

Un paseo de verano de dos viejas amigas a Barcelona, pero con muchas diferencias en la personalidad, se convierte en todo un carrusel de emociones que las ponen a vivir (en muy poco tiempo) aventuras nunca antes experimentadas, liberando todos sus anhelos y dando rienda suelta al otro “yo” que cada una de ellas posee. Todo se da con tanta espontaneidad que no les da tiempo a detenerse a pensar en las consecuencias de un acto “lujurioso”, sino que les abre el camino al disfrute sin tanto arrepentimiento. De ahí el final que Allen escogió para esta cinta que aunque para muchos quedó un tanto inconcluso, representa la verdadera esencia de un director que no le interesa reinvindicarse con el público sino consigo mismo y que además deja el mensaje sugestivo acerca de hacer siempre lo que indican nuestras más profundas convicciones a pesar de que tal vez podrían llegar afectar a terceros, pero que si se saben hacer no deberían en teoría causar dolor para ninguna de las partes.

Una de las cosas que más disfruto en las cintas de Allen es la forma como describe a la mujer y Vicky Cristina Barcelona no es la excepción, pues casi a la perfección describe y detalla con minucia el vaivén de emociones y sentimientos por los que atraviesan sus personajes femeninos. Este aspecto es notorio no solo con el selecto parlamento que escoge para ellas, sino en la forma con actúan sus personajes. Es un trabajo global y muy exquisito que va desde el vestuario hasta los ademanes y el resto de la expresión corporal.

Así como de explosiva y divertida resulta esta cinta, de igual forma lo hacen el trío Scarlett Johansson (actriz fetiche de Allen), Penélope Cruz y Javier Bardem. Por su parte, Rebecca Hall poco conocida internacionalmente hace un papel muy natural y bien calcado, pero que a mi gusto personal no resulta tan brillante como para otorgarle una nominación a Mejor Actriz Comedia – Musical.

Mi calificación para esta cinta aunque es la misma de Quémese Después de Leerse, puedo decirles que me inclino por la cinta de los Hermanos Coen pues me parece una historia mucho más redonda y más divertida.

Lo mejor: Dirección
Lo peor: Faltó redondar más la historia
publicado por Sandra Ríos el 16 enero, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.