muchocine opiniones de cinedesde 2005

Los espectadores que no hayan visto la película original probablemente disfrutarán de la propuesta; el resto del público no hallará en Cuarentena grandes alicientes.

★★☆☆☆ Mediocre

Cuarentena

 "Innecesario" es el adjetivo más apropiado para definir este filme. Innecesario resulta un remake de [REC] (y más aún en estos tiempos, cuando la famosa globalización hace que las películas carezcan de fronteras -aunque el chovinismo hollywoodiense parece todavía ajeno a estos cambios-) e innecesario, aunque comprensible por la necesidad de amortizar lo más posible el "invento", su estreno comercial en España, pues nada nuevo aporta Cuarentena al producto original pergeñado por el tándem Balagueró/Plaza. Así, otra vez acompañamos a la joven reportera Vidal (interpretada por la actriz Jennifer Carpenter, la hermana de Dexter en la serie de televisión homónima) y a su sufrido cámara, que durante una noche deben seguir a un grupo de bomberos para narrar la cotidianidad de estos profesionales. Un aviso urgente, sin embargo, quiebra la rutina habitual y les lleva a un edificio donde habita una anciana aquejada de una extraña enfermedad. El director John Erick Dowdle (responsable del guión, junto a su hermano Drew) se limita a copiar, casi secuencia por secuencia, la película del año 2007. Añade un par de escenas (alguna meritoria, justo es reconocerlo), recorta otras (el célebre interludio de entrevistas a los vecinos del inmueble, por ejemplo, que Balgueró y Plaza aderezaban con ciertas dosis de crítica social) y mantiene en líneas generales virtudes y defectos. El final, como se puede intuir al contemplar el desafortunado cartel promocional, es el mismo en ambas historias. Lo cual resulta una pequeña decepción, pues la conclusión de [REC], con todas esas explicaciones de última hora sobre el porqué de los acontecimientos, me pareció en su momento un tanto forzada y tenía esperanzas de que la versión norteamericana aportase un punto de vista diferente. En cuanto al reparto, salvo la ya mencionada Carpenter (acertadísima elección si se buscaba una intérprete con notable parecido físico a Manuela Velasco), está integrado por actores bastante desconocidos para el gran público; algo lógico, por otra parte, dada la pretensión de directores y productores de dotar a la obra de ese tono entre hiperrealista y amateur, próximo al falso documental, que puso de moda a finales de la década pasada la hoy olvidada El proyecto de la bruja de Blair. Resumiendo, los espectadores que no hayan visto la película original probablemente disfrutarán de la propuesta; el resto del público, como queda dicho, no hallará en Cuarentena grandes alicientes.
publicado por Joaquín Torres el 17 enero, 2009

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.