Con escasos recursos, destacado elenco y mucho ingenio se desarrolla esta cinta ambientada en la helada frontera de EE. UU y Canada donde se contrabandea con inmigrantes ilegales.

★★★☆☆ Buena

Frozen River (Río helado)

Melissa Leo no es una actriz de renombre aunque tiene una enorme participación en diferentes realizaciones al revisar su filmografía. Ella es la solvente protagonista de Frozen River una cinta muy galardonada festivales donde interpreta a Ray una atribulada mujer que sufre por los problemas económicos y la inmadurez de un esposo capaz de gastarse los dineros de la renta y la comida en el juego. Buscando el carro perdido la lleva a toparse con una aborigen Mohawk llama Lila que le ofrece un negocio riesgoso para que salga de su situación económica, que es trasladar inmigrantes ilegales de diferentes nacionalidades por un congelado río que esta la reserva y donde la policía no tiene juridicción. Solo se necesita un automóvil con un portamaletas grande para trasladar de dos personas a la vez. Lo que comienza como salvavidas económicos del momento se trasformará para Ray como objetivo para salvar el embargo de su hogar y darle un mejor bienestar a su dos hijos que sufren de las inclemencias del frío y la soledad.Estas dos mujeres que evidentemente tienen serios problemas provienen de mundos muy diferentes pero se encuentran con un tópico en común. Para ambas  estos viajes por el helado río representan la esperanza de un mejor porvenir para sus hijos. Lila por su antecedentes perdió a su bebe en manos de su suegra y anhela convertirse en una mejor ciudadana para su reserva aborigen y poder recuperar el amor que más necesita. La dura de Ray que siempre anda con su revolver solo vela por el bienestar de sus dos hijos ante un padre ausente. Un film que tiene mucha tensión en algunas secuencias nos muestra mujeres fuertes y decididas, que a pesar de pasar por el periodo oscuro del contrabando,  logran empatía en sus desesperados esfuerzos por vivir en un mundo mejor. El film de la debutante Courtney Hunt es muy humana y precisa, acotada a contar un drama desde la perspectiva de la mujer otorgando un nueva punto de vista   acerca  de este problema que afecta al país de Norteamérica con sus vulnerable fronteras pero ahora desde su otro y gélido límite con Canada. 
publicado por David Lizana el 20 enero, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.