Los Girasoles Ciegos

“Los Girasoles Ciegos” es una película dirigida por José Luis Cuerda (La educación de las hadas, La lengua de las mariposas…)
Ambientada en los años 40, encarando las dificultades de la posguerra, Elena (Maribel Verdú) guarda más de un secreto en su propio hogar, la situación familiar es muy preocupante. Su hija no ha tenido más remedio que marcharse embarazada con su novio que es buscado por la policía y su marido (Javier Cámara) vive escondido en un pasadizo de su habitación por ser un desertor.
Esto pasa factura de forma notoria en Elena, que se le hace insoportable la situación. Como si fuera poco, un joven diácono, (el cual duda si colgar la sotana o continuar con su engaño), está obsesionado con Elena y no para de acosarla.
¿Podrá Elena controlar su silencio y aguantar las envestidas de un joven que ha recibido el primer grado del sacramento del Orden Sacerdotal por la imposición de las manos del obispo?

La película nos enseña la dificultad existente para poder sobrevivir después de la Guerra Civil Española o al menos vivir en paz, las trabas de una mujer para mantener su dignidad y aguantar carros y carretones, ¡la impotencia en alto grado!

Destaquemos el papel de Maribel Verdú, una interpretación muy convincente, siendo la clara protagonista de la trama, como los buenos vinos, pasan los años y físicamente sigue mejorando y en el terreno interpretativo, vuelve a demostrar que su extensa carrera, no es casualidad. No es de extrañar por ello que F.F. Copilla esté contando con sus servicios.
Una película interesante, bien estructurada y muy apta para pasar un buen rato de cine.
La cinta ha sido la elegida por la Academia española para la lucha de optar a las nominaciones a los Oscars, pero finalmente ha quedado fuera de cualquier opción.

Mi nota es de un 7 / 10.
publicado por Guillermo Paetow el 26 enero, 2009

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.