muchocine opiniones de cinedesde 2005

Bajo la Sal es un thriller de brillante factura en todos los aspectos, una sobria realización, una impecable fotografía y un guión que nos cuenta una buena historia

★★★★☆ Muy Buena

Bajo la sal

Bajo la Sal es la ópera prima del director mexicano Mario Muñoz, y visto los resultados le auguro un futuro de lo más prometedor en su carrera como cineasta. Porque Bajo la Sal es un thriller de brillante factura en todos los aspectos, una sobria realización, una impecable fotografía y un guión que nos cuenta una buena historia y que sabe profundizar en los personajes.

Tres son los personajes centrales dentro de los que se mueve el film, la figura de un comisario que se traslada al pueblo para investigar una serie de asesinatos de chicas desaparecidas, ya que se han empezado a encontrar cadáveres enterrados en la mina de sal del pueblo. El joven Victor, que hace un año que ha perdido a su madre y ve como su mundo no acaba de salir del bache, con un padre que no es capaz ni de llevar el negocio familiar de la funeraria. Es un chico retraído y solitario, aficionado a los films de terror que se entretiene filmando películas en stop-motion de terror con muñecas. Y por último tenemos a la chica del film, de la cual Victor está secretamente enamorado y que fue amiga de una de las victimas.

El film se desarrolla de manera precisa y se va tomando su tiempo para definir muy bien los personajes, unos personajes que esconden terribles secretos que no quieren ver desvelados y cuyos caminos se cruzarán en busca del asesino. He comentado que uno de los protagonista realiza se dedica a realizar films en stop-motion, de los cuales veremos fragmentos entrelazados en la película que muchas veces vienen a mostrar los sentimientos del personaje y que están muy bien hechos y colocados dentro del metraje.

Otro de los aspectos que resalta es la buena utilización de la música que mezcla canciones rock, desde Marilyn Manson al principio hasta acabar con un enternecedor final con música de Radiohead, con una banda sonora intensa e inquietante.

Bajo la Sal es un notable thriller que por ser de donde es pasará desapercibido en nuestro país, si es que algún día llega a estrenarse, pero que no tiene nada que envidiar a la mejor producción del género norteamericana.

Lo mejor: Su impecable factura para ser una opera prima
Lo peor: Que seguramente pasará desapercibida aquí, si es que se estrena.
publicado por Dragon negro el 28 enero, 2009

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.