muchocine opiniones de cinedesde 2005

Probablemente este filme no dejará una huella profunda en el espectador, pero a buen seguro le proporcionará hora y media de evasión. Y eso es mucho más de lo que ofrecen la mayoría de títulos que llegan hoy en día a las carteleras.

★★★☆☆ Buena

Venganza

Imaginemos un Jason Bourne cincuentón, magullado por la vida, que ha dejado atrás sus años dorados en el mundo del espionaje y vive semiretirado, dedicándose a ocasionales trabajos en el campo de la seguridad privada para matar el gusanillo. Nuestro hombre tiene ahora una hija adolescente que, en contra de lo que él desearía, se dispone a recorrer Europa siguiendo a su grupo de rock favorito. Imaginemos, por último, que durante su estancia en la ciudad de París la muchacha casualmente es raptada por una mafia dedicada a la "trata de blancas". Si hacemos una pequeña composición mental con los datos anteriores, a estas alturas no nos resultará complicado intuir que los secuestradores han elegido a la peor victima posible.

En efecto, la "vendetta" no tarda en desencadenarse, convirtiéndose en el lógico (a tenor de la traducción española del título original) leitmotiv de Venganza (Taken), thriller adrenalínico dirigido por el francés Pierre Morel y protagonizado por Liam Neeson y Maggie Grace (Perdidos). El veterano actor (visto recientemente en el western Enfrentados) encarna aquí a un ex-agente del gobierno de EE.UU que decide tomarse la justicia por su mano: debe encontrar y rescatar a su hija en un lapso de tiempo determinado (pues la pista de la joven será imposible de rastrear cuando transcurran 96 horas desde el secuestro). Para alcanzar su objetivo se ve obligado a echar mano de las habilidades y contactos del pasado. Estas facultades (técnicas de tortura, conocimiento de métodos para falsificar datos, experiencia en combate, etc…) le ayudarán a superar los escollos que encontrará en su camino.

Con un argumento así, no es difícil adivinar que Venganza está lejos de presentar un desarrollo innovador. El filme repite esquemas mil veces vistos (empezando por la serie televisiva 24), pero tiene un punto importante a su favor: la duración del metraje, que no es demasiado extensa. En este sentido, juega bien sus bazas (se nota la mano del gran Luc Besson en tareas de guión y producción) y ofrece justo lo que espera de una película de esta naturaleza: acción a raudales, sin preocuparse en demasía por lo amoral (incluso inmoral) de ciertas actitudes del personaje interpretado por Neeson. Probablemente este filme no dejará una huella profunda en el espectador, pero a buen seguro le proporcionará hora y media de evasión. Y eso es mucho más de lo que ofrecen la mayoría de títulos que llegan hoy en día a las carteleras.

publicado por Joaquín Torres el 12 febrero, 2009

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.