De lo mejorcito que se ha podido ver en estos primeros meses de este 2009, El Luchador (The Wrestler) es una película estupenda que nos regala uno de los mejores personajes vistos en el cine en los últimos años, así como la memorable interpretación d

★★★★☆ Muy Buena

El Luchador

La televisión nos ha vendido que la lucha profesional, el wrestling, es un mundo lleno de glamour, luces tintineantes, poder, dinero, rivalidades, odios y venganzas, pero la realidad presente detrás de los focos oculta un universo que tiene más en común con la interpretación que con el combate. El ring no deja de ser otro marco más para la actuación, donde se fingen aparatosos golpes y también sentimientos.

Sin las excentricidades y los arriesgados recursos narrativos y visuales que lo han encumbrado, Darren Aronofsky nos presenta la historia de un hombre que lucha desesperadamente por recuperar los días de gloria de antaño, una época que en el fondo tiene la devastadora certeza de saber que es irrecuperable. Pero este entrañable personaje, que ha quedado grabado a fuego en la historia del cine, también combate fuera del ring: busca su lugar en un mundo que ya no entiende ni aspira a comprender, un mundo que lo vapulea continuamente sin mostrar piedad alguna. Pero pese a todo, es un hombre que acepta el castigo con resignación y que encaja todos los golpes con una admirable entereza y dignidad. Obviamente, la película no tendría sentido sin la magistral y memorable interpretación de Mickey Rourke, que no sólo pone su desfigurado rostro y su maltrecho cuerpo, sino que dota al personaje de alma, humanidad y una melancólica ternura. Mientras que el film brilla en todo lo relacionado con el wrestling (tanto dentro como fuera del cuadrilátero) y en la conmovedora relación entre Randy y la stripper interpretada por una magnífica Marisa Tomei, la relación padre-hija cae en demasiados tópicos.

De lo mejorcito que se ha podido ver en estos primeros meses de este 2009, El Luchador (The Wrestler) es una película estupenda que nos regala uno de los mejores personajes vistos en el cine en los últimos años, así como la memorable interpretación de Mickey Rourke.

Lo mejor: Personaje y actor, fabulosos e inolvidables
Lo peor: La relación padre-hija es muy tópica
publicado por Francisco Bellón el 19 febrero, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.