muchocine opiniones de cinedesde 2005

Dada la complejidad de la obra muy pocos directores actuales hubieran sido capaces de ofrecernos un producto final tan digno y tan preocupado por calcar viñetas y diálogos en la pantalla como ha hecho Snyder de manera tan precisa

★★★★☆ Muy Buena

Watchmen

Está claro que la nueva apuesta del director Zack Snyder después de haber triunfado con la adaptación de 300 era una tarea mucho más complicada, y es que la complejidad de Watchmen no tiene comparación con la obra de Frank Miller. Snyder opta de nuevo por trasladar de manera perfeccionista las viñetas del comic a la imagen real, pero allí donde 300 necesitaba más metraje, aquí era necesario hacer recortes por la densidad de la obra.

No nos engañemos, era necesario simplificar mucho el comic para hacerlo caber en una película y Snyder ha hecho un trabajo loable metiendo todo cuanto ha podido en el film. El resultado es una película de casi 3 horas espesa, densa, compleja, larga y narrativamente corre el peligro de hacerse pesada e incluso aburrida. Personalemente no cambiaria para nada la duración del film ni su densidad, pero entiendo que el público medio que no conoce el comic pueda tener todas esas sensaciones y que un metraje más limitado y con menos información, flashbacks, y más centrado en la acción hubiera sido en ese aspecto más digerible.

El punto fuerte del director es su peculiar aspecto visual, en un principio temia que tanto efectismo de efectos especiales, cámara lenta y demás podría quedar muy artificial en la historia, pero en ese sentido no se me ha hecho tan extraño. La incursión de elementos gores y sexuales chocan en una producción de este tipo, son sorprendentes y comprendo que el film funcionaria igual sin estos, pero ahí están, para bien o para mal, habrá quien los critique y quien los aplauda, por mi parte creo que es muy valiente incluir estos detalles en una película dirigida a un público mayoritario.

Mucho empeño se está viendo de comparar Watchmen con la magnífica The Dark Knight, muy bien, no se puede. Así como Nolan construía una historia original reinventado a unos personajes míticos y llevándolos a su terreno, Watchmen tiene el lastre de tener que lidiar con una historia muy concreta, y que como en la adaptación de cualquier libro, siempre va estar llena de limitaciones, y es que todos sabemos que la mejor manera de llevar Watchmen al cine es en forma de miniserie de televisión. Por otro lado, os imagináis el tecnicismo visual de Snyder en las peleas trasladado a los films de Batman de Nolan.

No todo el film es perfecto, todos hemos leído el comic y a todos nos ha faltado o sobrado tal escena, pero la adaptación de Snyder es un regalo a los fans por su fidelidad y su espeso y denso metraje, dada la complejidad de la obra muy pocos directores actuales hubieran sido capaces de ofrecernos un producto final tan digno y tan preocupado por calcar viñetas y diálogos en la pantalla como ha hecho Snyder de manera tan precisa. Eso sí, las canciones utilizadas en los flashbacks y otras escenas son en su mayoría un gran desacierto. El tan temido final que difería de la obra me ha perecido de lo más coherente, no tengo nada que reprochar en ese aspecto, no me ha molestado.

Watchmen es por lo tanto una adaptación de lo más estimable y muy superior a lo que nos podría haber ofrecido cualquier director medio hoy día en Hollywood. Así que creo que podemos estar agradecidos por este regalo que nos ha brindado su director que está claro se ha preocupado y mucho por contentar a los fans más que al público medio. Un film que seguramente se verá ampliado y completado en su edición en DVD para todavía mayor satisfacción de los fans.

Lo mejor: Su empeño por trasladar de manera precisa la gran obra de Moore.
Lo peor: Que no se sepa apreciar el gran esfuerzo por adaptar una obra tan compleja y dificil.
publicado por Dragon negro el 9 marzo, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.