“Siete Almas” es una correcta película dramática, poseedora de un muy buen guión que Gabriele Muccino supo conducir de manera más que correcta. Un drama con impecables actuaciones tanto de Will Smith como de Rosario Dawson.

★★★☆☆ Buena

Siete almas

Siempre fui un seguidor bastante entusiasta del actor Will Smith, ya que además de parecerme un más que correcto actor, tiene algo que no muchos poseen en el mundo cinematográfico, que es la ductilidad para desempeñarse en diferentes géneros. Así lo tenemos al bueno de Will brindando impecables actuaciones, algo que logra sin mayores problemas por cuanta cinta se le pase por delante, sean comedias de acción o dramas como el que comentaremos hoy en este blog.
Estamos ante la segunda colaboración en la pantalla grande entre Will Smith y el director italiano Gabriele Muccino, luego de haber filmado en el año 2006 el filme “En busca de la felicidad” (“The Pursuit of Happyness”).

En “Siete Almas”, nos encontramos con la historia de Ben Thomas, un agente del departamento de Hacienda norteamericano, quien se siente en la obligación de ayudar a cierta cantidad de personas para compensar algún error del pasado. Pero su inesperado encuentro con Emily, pondrá en duda sus proyectos.

Estamos ante una cinta dramática de muy buena calidad. Esa es la verdad. Quizás algunos la tilden de manipuladora, quizás otros la tilden de demasiado sentimentalista, pero lo cierto es que Gabriele Muccino contó una historia aparentemente compleja por la forma en la que está narrada (sobre todo durante la primera mitad de su metraje) pero totalmente disfrutable. Aquí el guión se narra de una manera lenta en algunos momentos pero efectiva y se salta del drama al romanticismo y viceversa en múltiples momentos, mientras se trata de explicar via flashbacks el porqué del comportamiento principal del personaje de Will Smith, quien literalmente le da vida a la cinta de principio a fin. Más allá de algún bajón en el ritmo narrativo, ya que la cinta se extiende a lo largo de dos horas de duración, lo que evidentemente sostiene a la película es la impecable relación amorosa que el personaje de Will Smith va creando con Emily Posa (interpretada por una excelente Rosario Dawson), subtrama que es por lejos la columna vertebal del filme.

Gabriele Muccino supo colocar eficazmente la cámara en diferentes momentos donde tuvo que mostrar secuencias dramáticas de alto contenido emocional. En ese sentido su dirección es muy buena, ya que en ningún momento el espectador se sentirá ajeno a los diferentes problemas que nuestros protagonistas van teniendo a lo largo del filme sino todo lo contrario. El gran logro de Muccino es haber brindado una narración lo correctamente fluida para que el espectador no se aburra, y a su vez haber logrado que diferentes subtramas cierren a la perfección en la segunda hora de metraje, brindando un desenlace no sorprendente pero sí muy bien armado y eficaz.

Pero evidentemente uno de los puntos fuertes del filme tenían que ser las actuaciones, y en ese rubro no hay ningún tipo de fallas. La performance de Will Smith es muy pero muy buena. Quizás caiga en algún momento en cierto tipo de sobreactuación o en algún que otro gesto no del todo natural, pero la realidad es que no era un papel para nada sencillo de llevar a cabo y Smith lo ha hecho de manera sumamente correcta. Su actuación es lo bastante creíble como para mantener al espectador atento a lo que sucede en la cinta sin ningún tipo de problemas. Párrafo aparte merece Rosario Dawson, quien literalmente brinda la mejor actuación del filme, en el papel de una hermosa joven con un tremendo problema cardíaco que iniciará una relación amorosa con el personaje de Will Smith y que sin lugar a dudas se convertirá en lo más atrayente de la cinta por lo bien narrada que esa subtrama se encuentra dentro del filme.

En definitiva, “Siete Almas” es una correcta película dramática, poseedora de un muy buen guión que Gabriele Muccino supo conducir de manera más que correcta. Un drama con bastante contenido emocional, que gracias a su buena narración y a las impecables actuaciones de su elenco protagónico se convirtió en un más que digno producto cinematográfico. Sin dudas una película para tener en cuenta.


Lo mejor: Su más que correcto guión y sus impecables actuaciones.
Lo peor: Algúna que otra lentitud en su ritmo narrativo.
publicado por Jorge Alejandro Pirro el 14 marzo, 2009

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.