Se acomoda en un buen puñado de tópicos algo ridículos y con una progresión forzada y a trompicones que crea una disociación de lo que sucede en la pantalla con lo que realmente quiere criticar.

★★☆☆☆ Mediocre

Il resto della notte

Es complicad atreverse a catalogar esta cinta como italiana. En ella se enfrentan dos mundos tremendamente distantes. La narración trascurre en el norte de Italia donde una familia burguesa despide a su criada rumana acusándola de haber robado unas joyas. La neurótica madre se enfrenta a su hija que defiende a la limpiadora pero eso no evita que ella tenga que abandonar la casa. Sin recursos acude a casa de su exnovio que acaba de salir de la cárcel y que vive con su hermano pequeño en un edificio medio destruido de las afueras de la ciudad. El muchacho sigue frecuentando malas compañías, concretamente la de un toxicómano al que han quitado al custodia de su hijo de ocho años. Con la llegada de Maria ven claro que pueden dar un golpe en la casa de la que ha sido expulsada y robar de la lujosa mansión para poder ganar un poco de dinero.

Justificando la afirmación anterior si bien toda la acción trascurre en el norte de Italia, una zona de grandes contrastes con zonas extremadamente industriales donde los ricos son muy ricos y los pobres muy pobres, sus personajes principales son y hablan en rumano la mayor parte del tiempo. El Resto de la noche habla fundamentalmente de la relación entre Ianut, su hermano y su exnovia. Por eso la frívola vida del empresario al que pretenden robar, sus relaciones extramatrimoniales, la de su mujer antojadiza, e incluso la de la niña pasan a un segundo y lejano plano haciendo que las buenas intenciones iniciales de la cita, es decir, hablar de la inmigración, las diferencias sociales, la pobreza o la crítica de la burguesía actual se diluyan totalmente.

Se acomoda en un buen puñado de tópicos algo ridículos y con una progresión forzada y a trompicones que crea una disociación de lo que sucede en la pantalla con lo que realmente quiere criticar.

Lo mejor: Algún personaje bastante bien perfilado como el hermano menor o la niña mimada.
Lo peor: Lo que pudo ser y no fue.
publicado por Ana Belén Pacheco el 18 marzo, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.