Imposible no establecer una comparación de esta duquesa con la princesa Lady Di, ambas victimas de engaños y maltratos pero que igual se las arreglaron para ser iconos de la moda y tener la admiración de todo un pueblo

★★★☆☆ Buena

La duquesa

“ La Duquesa” esta ambientada el siglo XVIII una época marcada por la escasa opinión y participación de las mujeres en diversas cuestiones.  La cinta basada en hechos reales ocurridos a Georgiana Spencer,  Duquesa de Devonshire, se da en un marco  que ofrece un mundo lleno de peluquines, ropaje excéntricos, corsés y refinados gustos, que representan una posición adquirida por el dinero donde detrás conviven las mas turbias historias de alcoba y chantaje emocional de la cual era victima esta duquesa que se caso en la adolescencia sin  mayor elección debido a un arreglo que hizo su madre con uno de los hombres más ricos de Inglaterra.  Este matrimonio un poco forzado partió mal debido a las constante infidelidades de su marido, que gracias a su inmenso poder, manejaba todas las situaciones a su antojo. Incluso llevó a su amante e hijos a vivir con ellos. La novedad del desarrollo de la cinta, no es mucha por cierto, pero destaca el inevitable paralelo que se realiza  con el correr de los minutos, con la fallecida y querida princesa Lady Di, que  al que al igual que la Duquesa Devonshire fue victima de engaños, maltratos psicológicos de parte de su esposo. En contraparte, esta hábil mujer se las arreglaba para ser icono de la moda y ser admirada por su locuacidad en público e influencia que podría inclinar la balanza hacia un político  para conseguir sus objetivos gracias a su fama. 

La película esta en la categoría de cine  histórico o de época. Utiliza un molde que caracteriza a la facción más docta de este arte  donde cada plano se desarrolla con sumo cuidado en los detalles que deleitan visualmente al espectador donde las llamativas indumentarias, hermosos palacios y amplios jardines recuerdan a memorables cintas como “Sensatez y sentimientos” de de Ang Lee o “Barry Lindon” de Stanley Kubrick.  Las escenas cargadas con velas tratan de iluminar este  lúgubre espectáculo ofrecido por esta infeliz pareja que lo tenia todo y nada a la vez, viéndose más afectada La Duquesa que relego su vida por el amor a sus hijas.  Georgiana y Diana Spencer (Lady di) a pesar vivido por siglos de diferencia, tienen grados de parentesco y lo más increíble es que vivieron asuntos muy parecidos. Ganadora del oscar a mejor vestuario y nominada a otros premios de arte, obtuvo esta cinta inglesa que cuenta con la correcta interpretación de joven Keira Knightley, que con  tan solo con 23 años ha sabido hacerse un espacio importante en este difícil mundo del cine y a la cual se le conoce principalmente por la trilogía de Piratas del Caribe. El rol masculino sorprende la solidez de  Ralph Fiennes(El Paciente Ingles) con la ductilidad y fortaleza para encarar a este complejo hombre.  

publicado por David Lizana el 20 marzo, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.