muchocine opiniones de cinedesde 2005

Buen film de Tony Gilroy, para un reparto de lujo, con Julia Roberts y Clive Owen, poco intuitivo, y sobre todo con mucho rítmo, donde nos encontramos el amor frente a la mentira.

★★★★☆ Muy Buena

Duplicity

“Duplicity”, nueva película de Tony Gilroy, con un reparto de lujo, Julia Roberts, y Clive Owen. Aunque dada la complejidad del guión, sorprende que lo menos destacable sea Julia Roberts, algo que muy pocas veces sucede en sus películas, incluso Clive destaca mucho más. Como digo el guión es excepcional, aunque con algunos detalles por cerrar dentro de la película, que luego comentaré a modo de reflexión en voz alta.

Se trata de una comedia, con toques románticos, y de espionaje, rozando el thriller, una combinación nada fácil, pero que acaba siendo resultona. Al principio, crees saber todo lo que va a suceder, pero van pasando los minutos y te das cuenta que no tienes ni idea, la historia te va absorbiendo, y paralelamente sorprendiendo, muy buen sabor de boca, y sobre todo de mente.

Se mezclan varios temas, como su propio nombre indica existe una duplicidad, creada por dos personajes Claire Stenwick, ex agente de la CIA, y Ray Koval, ex agente del MI6, ellos han abandonado sus puestos para aprovecharse de la guerra existente entre dos multinacionales rivales, el problema viene cuando ellos mismos se dan cuenta que el amor entre ellos puede más que la mentira, y ésta a su vez puede jugarles una mala pasada en su contra….¿¿hasta donde están dispuestos a confiar??, mentiras, confianza, amor, riesgo, rivalidad, humor, una buena mezcla de emociones, con un final poco esperado, que habrá que ver como siempre digo en los cines….

En cuanto a la parte técnica y narrativa, nos encontramos varios y grandes paisajes para narrar la historia (Londres, Roma, Dubai y Nueva York) que transcurre a lo largo de dos años, con recursos narrativos comunes, como el flashback continúo para explicar el presente, en mi opinión a veces despista. También utiliza mucho la mezcla de cuatro planos diferentes al mismo tiempo, con cuatro encuadres diferentes en la pantalla. También me gusta la primera secuencia, donde hace mérito al título de la misma, en ella se pueden ver dos aviones enfrentados, en un plano simétrico, con ambos rivales empresariales también enfrentados, “Duplicity”.

Para la música el director ha contado con James Newton Howard, uno de los mejores compositores que se pueden encontrar actualmente, utilizando ritmos que se acercan al jazz mas puro.

Y debido a la gran cantidad de paisajes en grandes ciudades muy diferentes entre sí, voy a destacar, el impecable trabajo de fotografía, con Robert Elswitt a la cabeza.

Como comentaba antes, el guión se queda corto en algunos puntos, por ejemplo, en la parte final, no nos explican que pasa entre las dos empresas, ¿Quién se lleva el gato al agua, o en éste caso el producto de caída de pelo tan ansiado por ambas?, porque una de las últimas escenas parece como si ambas hubieran ganado, poco claro la verdad.

En definitiva, “Duplicity” es una  pareja de lujo, y una historia vertiginosa y divertida, con el regreso de Tony Gilroy después de “Michael Clayton”, con un buen guión, y una cuidada fotografía.

 

PRÓXIMO FILM:

"MENTIRAS Y GORDAS" de Albacete y Menkes

ESTRENO EL PRÓXIMO 27 DE MARZO DE 2009.

 

 

Lo mejor: Sin duda, Clive Owen, magestruoso en su personaje, creible, y brillante, mas destacable que Julia Roberts. Y por supuesto una cuidada fotografía, que acompaña reluciendo éste film.
Lo peor: Algunas partes del guión poco claras, y demasiados flashback que despistan en algunos momentos, sobre la hilaridad de los personajes.
publicado por Eduardo Lario Zapata el 23 marzo, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.