muchocine opiniones de cinedesde 2005

Amplio reparto mediático de jóvenes y guapos actores de la televisión, en un drama con tintes cómicos, donde sus protagonistas tienen una serie de vivencias al límite en busca de la verdad que tanto miedo les dá, en definitiva su verdad.

★★★☆☆ Buena

Mentiras y gordas

Y TÚ, ¿NO TE ENGAÑAS NUNCA?…..

“Mentiras y Gordas”, éste es el título que Alfonso Albacete y David Menkes, han elegido para ésta película, que después de cuatro años, por fin ve la luz, con ayuda de guión de Ángeles González Sinde, y producida por Gerardo Herrero. Rodada en Alicante, en ciudad de la luz, con paisajes acordes con el estado emocional de los personajes, sol y playa en la efeverscencia, y lluvia en los momentos más ácidos.  

Es un auténtico desfile de guapos y jóvenes actores mediáticos de la televisión (Mario Casas, Ana de Armas, Yon González, Ana Polvorosa, Hugo Silva, Marieta Orozco, Duna Jové, Miriam Giovanelli y Maxi Iglesias), algunos de ellos con una enorme proyección de futuro, sobre todo en el cine, es cuestión de madurez artística y tiempo, como es sabido desde hace algunos años, tanto en EEUU, como en España la televisión está dando grandes guiones en series, y son grandes canteras de interpretación, que luego ven como paulatinamente se adentran en el cine, éste es un ejemplo claro de cómo la televisión le aporta a la película, con sus protagonistas, el empujón mediático que necesita, y que seguro funciona, es bidireccional, la película se mediatiza gracias a ellos, y ellos entran en el mundo del cine.

Se trata de un drama (aunque sus directores hablan de comedia), con algunos gags cómicos, en el que un grupo de jóvenes, viven al límite sus días, mezclando sexo, drogas, fiesta, amor, mentiras, falta de autoestima, de personalidad….algo que en principio parece divertido, pero que luego, en la vuelta a la consciencia se dan cuenta que todo es una farsa, que nada vale la pena. Muchas historias y vivencias a lo largo de éste film, que algo tiene que ver con la realidad de los jóvenes y la noche, pero que está llevado al extremo y al morbo por supuesto. Por un lado Tony, fiel amigo de Nico, y enamorado de él en secreto, por otro, la mejor amiga de Tony, Marina, que después de un desliz con Leo duda si es lesbiana;  y paralelamente Paz que engorda unos kilos y su novio Carlos le deja, que a su vez él está liado con la mejor amiga de Paz, Carola,….el desenlace de toda ésta mezcla, en los cines desde el 27 de marzo.

Juega un papel muy importante, los estereotipos de la juventud, donde aparece la droga como un tópico de ésta, y la obesidad donde se aprecia cómo puede cambiar la vida de una persona que engorda unos kilos, de cara a la gente. Y por otro lado, y no menos importante, está la mentira y el amor entremezclados, donde los protagonistas utilizan la mentira como parte importante de sus vidas, incluso entre ellos mismos se la creen, hasta que poco a poco se van desnudando emocionalmente; caben destacar dos frases, ¿Cuál es el límite entre la amistad y el amor?, y tú, ¿no te engañas nunca?.

Según nos cuentan sus protagonistas en la rueda de prensa, Ana Polvorosa en concreto nos recalca que el tema principal no es las drogas y el sexo, sino los sentimientos y las emociones como algo natural.

Albacete y Menkes, también nos cuentan, que no pretendían hacer una película generacional, sino mas bien hablar de individuos que aún están en plena transición, en medio de un viaje a ninguna parte concreta, con sus confusiones, sus problemas, sus sentimientos y su futuro incierto. La realidad distorsionada, pero no tanto como creemos, apuntan.

Cabe mencionar también las últimas escenas, donde se hace una comparativa con la “última cena” de Cristo, según sus directores, algo mas operístico, dónde el narco (llamado Cristo) que proporciona droga a la camello, se muestra en una fiesta superior a los jóvenes, como fuera de toda la inmadurez del mundo de la noche, manejando cada momento con control y serenidad, con su experiencia.

La banda sonora central, está compuesta por Fangoria, con un título acorde con la obra, “La Verdad”, donde se habla de la relatividad de las cosas, que se puede creer o no creer y distorsionar la realidad, que suele ser diferente a lo que sucede en la vida real.

Entretenida, muy ágil, y nada espesa, donde se pueden sacar algunas conclusiones, sobre todo los jóvenes, acerca de las drogas y sus consecuencias, una realidad palpable, llevada al límite en sus protagonistas, con un final más que dramático, seguro será polémica y controvertida, pero no se la pierdan, apoyemos juntos el cine español también.

Lo mejor: Entretenida, ágil, y con dotes reflexivos acerca de la juventud y sus estereotipos. A destacar una jóven promesa, Mario Casas en su papel de Tony, muy creible.
Lo peor: Realidad algo distorsionada, está claro que no todos los jóvenes viven tan al límite como sus protagonistas, eso lo hace menos creible si cabe.
publicado por Eduardo Lario Zapata el 24 marzo, 2009

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.