muchocine opiniones de cinedesde 2005

Comedia romántica, llena de diversión, con un entorno espectacular como el Camino de Santiago, y con una pareja de televisión que funciona a la perfección, Fernando Tejero y Malena Alterio.

★★★☆☆ Buena

Al final del camino

Nueva producción española, en esta ocasión dirigida por Roberto Santiago, “Al final del camino” es su cuarto largometraje, anteriormente a dirigido (“Hombres felices” en 2001, “El penalti mas largo del mundo” en 2005, y “El club de los suicidas” en 2007). El guión corre a cargo de Javier Gullón, con ayuda del propio Roberto Santiago. Y como viene siendo habitual en los últimos tiempos, (será para que la gente vaya mas al cine en tiempos de crisis), reparto mediático y televisivo, con Malena Alterio, Fernando Tejero, Javier Gutierrez, Diego Peretti, Javier Mora y Cristina Alcázar entre otros, para dar vida a ésta historia llena de vida. Producida por “lazona”, “Antena 3 Films” y Zircozine, y distribuida por Warner Bros España.

Se trata de una comedia romántica, divertida, y optimista, con un entorno de rodaje excepcional, el camino de Santiago, en su parte Gallega, aunque la película, según su director, no tiene que ver con el camino, sino con una serie de entramados sucedáneos que van ocurriendo en él. Todo empieza cuando, Pilar (Malena Alterio) periodista, rompe con su novio, y su jefa le manda a realizar un reportaje curioso sobre un Gurú llamado Olmo (Diego Peretti) que organiza, previo pago de 20.000 euros, una terapia en el Camino de Santiago, para reconciliarte con tu pareja en tiempos de crisis. Lo que no sabe, es todo lo que allí le va a pasar, ya que el fotógrafo que le acompaña para el reportaje es Nacho (Fernando Tejero) el cual conoció días antes, en una situación nada divertida, y al cual odia, y encima tienen que hacerse pasar por novios durante la terapia de grupo. Este es el comienzo de seis días de viaje, trepidantes, donde el Camino de Santiago pasa a un segundo plano, donde se verán envueltos en todo tipo de situaciones absurdas, delirantes y románticas, cuyo final se encuentra Al final del Camino en Santiago, y por supuesto, en las salas de cine desde el miércoles 8 de abril…..

Una vez puestos en situación, vamos a destacar unos cuantos detalles del film:

Rodada como ya he apuntado en el Camino de Santiago, lo cual hace que su rodaje en exteriores sea más complejo, ya que cada secuencia utiliza una localización diferente, como una road movie. Utiliza planos generales, y abiertos, que permiten respirar, caminar y reír junto a los personajes, un buen trabajo de realización y cámara, para dar una envoltura más intimista a la historia, a la vez que colorista, pero sin ser estridente.

Los personajes son perdedores, y en crisis sentimental (algo que actualmente está de moda, la crisis, la realidad supera la ficción), que luchan por salir adelante; paralelamente al recorrido físico del camino, existe un recorrido y una evolución emocional, que culmina como su nombre indica, “Al final del camino”, un título con doble juego. Y es que los personajes están envueltos en la rutina, y necesitan encender la llama de la pasión, que después de unos años de relación, ésta se apaga.

Según nos cuenta su director, la repetición de algunos actores de sus anteriores películas, se debe a la gran confianza depositada por ejemplo en Fernando Tejero, y a la complicidad que se obtiene después de unos cuantos rodajes juntos. Para él se trata de una película optimista, por el estado de ánimo, con un canto al amor. Difícil de rodar, y con un buen ambiente entre todos. Ligera y apetitosa.

La música, pasa un poco desapercibida, y es que con un entorno natural tan incomparable, pasa a un casi tercer plano. Ana Villa y Juanjo Valmorisco son los encargados.

Para terminar, destacar la influencia en ésta película de otras comedias en entorno campestre, aunque a otro nivel claro, como “El sueño de una noche de verano” de Woody Allen o “El bosque animado” de Jose Luis Cuerda.

Lo mejor: Sin duda el entorno paisajistico y los planos generales, muy bien utilizados, y destacar tambien la naturalidad de los personajes, frescos y desenfadados, como la vida misma.
Lo peor: La transición de secuencias, algo brusca y repentina para mi gusto,poco cuidada. Y la banda sonora, poco llamativa.
publicado por Eduardo Lario Zapata el 3 abril, 2009

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.