muchocine opiniones de cinedesde 2005

Pésima adaptación de una de las historias mas ricas y místicas del manga y el animé. Una realización pobre, un argumento desperdiciado y unas actuaciones por demás deslucidas redondean una verdadera decepción que debería ser rápidamente olvidada.

★☆☆☆☆ Pésima

Dragonball Evolution

Si tuviera que resumir esta crítica en pocas palabras, esas palabras serían "Que hijos de puta", y no porque sea yo una persona así impulsiva y mal llevada (Bueno, un poco si), sino porque eso fue lo primero que dije cuando terminé de ver este verdadero mamarracho.
Como fanático de la serie, estoy tan indignado que ni siquiera sé por donde empezar el comentario (Y como persona imparcial que tuvo que pagar dos entradas para ver esa película ni les cuento).
Sinceramente, lo que hicieron con esta historia es imperdonable.
Si bien es esperable y hasta razonable que ante un relato tan largo y tan rico como es el de Dragon Ball, deba realizarse una adaptación que lo haga viable cinematográficamente, de ninguna manera se justifica este engendro sin sentido que terminaron realizando.
Para decirlo sencillamente y sin vueltas, la película es una verdadera ca ga da.
Un producto mediocre, falto de gracia, deslucido, hueco, y tan absolutamente irrespetuoso de lo que es la historia original, que casi ni debería tomarse en serio y que solo, quizás, pueda llegar a dejar medianamente conformes a niños de no mas de cinco o seis años que en su vida hayan visto Dragon Ball o que lo hayan visto pero sin entender de que se trata (Porque son niños y los niños, como se sabe, no entienden nada).
Lo poco que esta película piojosa conserva de la creación original de Akira Toriyama (Que dicho sea de paso no entiendo como cuernos siendo el productor dejó que masacraran su historia de esta manera) es que los personajes se llaman igual, que las Esferas del Dragón son siete, y que cuando se juntan invocan al gran dragón Shen Long que te cumple un deseo. Nada mas.
Todo lo demás no tiene un pedo que ver con el Dragon Ball que todos conocemos.
Esto queda en evidencia ya desde el inicio mismo de la película cuando, luego de una muy inexacta y poco informativa introducción con un relato en off, se ve a Goku (Bueno, al mamerto este que hace de Goku) entrenando sus artes marciales con su abuelo Gohan, quien es su maestro y única familia, ambos haciendo equilibrio en la soga de tender la ropa (En la historia original, el abuelo Gohan muere trágicamente cuando Goku es todavía un niño, así que no entiendo que cuernos hace ahí. Primera licencia gratuita que se podrían haber evitado).
Allí, luego de finalizado el entrenamiento (Con unos movimientos tan baratos que solo faltaba que se vieran en cámara los cables de los cuales estaban colgados) y como era el día del cumpleaños de Goku, su abuelo le regala una extraña y muy vistosa esfera de cuatro estrellas, y le explica que debe conservarla siempre, ya que es un objeto muy valioso e importante.
"Pucha… Yo quería una Playstation" piensa Goku medio desilusionado, pero acepta la bolita poniendo buena cara y comprendiendo que el pobre viejito es su única familia y, con lo que cobra de jubilación, mucho mas no se puede esperar.
Lo que el joven en ese momento ignora, es que esa esfera también está siendo intensamente buscada por el maligno extraterrestre llamado Piccolo, que de alguna manera (No se cual, y la película tampoco se molesta en explicarlo, total ¿para que?) había logrado escaparse de la vasija mística en la cual los sabios de la antigüedad lo habían encerrado valiéndose de la técnica del Ma Fu Ba.
Goku, en tanto, continúa haciendo una vida normal tratando siempre de mantener un bajo perfil y de cumplir su promesa de no enredarse en peleas, a pesar de que suele ser el blanco habitual del maltrato de algunos de sus compañeros del colegio (Ah si, porque Goku va al colegio. Es una payasada, ya lo se, pero parece que en esta película vale todo).
Allí, a pesar de su gran timidez, es donde conoce a la bella Milk, quien de inmediato se ve atraída por él y lo invita a una fiesta que dará en su casa por la noche (Lo cual es cualquier cosa. Milk y Goku se conocen cuando son niños la vez que el castillo de ella se incendia junto con el monte Frypan y Goku, para ayudar a apagar el fuego, le lleva el abanico mágico Basho Sen. Luego de salvar el castillo Goku se marcha, pero antes Milk le pregunta si algún día va a volver para casarse con ella y él, como no sabe lo que es casarse, le dice que si. Es una historia de amor linda e inocente, pero en esta película la convirtieron en un capítulo pedorro de "Beverly Hills 90210").
De esta manera, y muy entusiasmado ante la posibilidad de por fin mojar el bizcocho, Goku deja solo a su abuelo para asistir a la fiesta de Milk, con tan mala suerte que justo justo esa noche, a Piccolo se le ocurre pasar a buscar la esfera que suponía aún conservaba el viejo Gohan y al no encontrarla, de caliente nomás y luego de gritarle "¡Viejo garca!", le tira la casa encima.
Goku presiente que algo malo pasó y vuelve corriendo a su casa, pero solo para encontrarla prácticamente reducida a un montón de escombros.
De entre los restos logra rescatar a su pobre abuelo que, con sus últimas fuerzas y justo antes de estirar la pata, alcanza a decirle que su misión ahora será la de encontrar al maestro Roshi y contarle que Piccolo ha escapado y está tras las Esferas del Dragón.
Al amanecer, y luego de sepultar a Gohan, el joven Goku se dispone a emprender su viaje para cumplir con lo que éste le había encomendado, cuando se topa de casualidad con una hermosa joven de nombre Bulma que, casualmente, también tiene una Esfera del Dragón y anda en busca de las otras seis (Obviamente esto tampoco es así ya que, en la verdadera historia, cuando Goku conoce a Bulma todavía es un niño y vive solo en las montañas luego de la muerte de su abuelo. De hecho, Bulma es la primera mujer que Goku ve en su vida).
Como ambos parecían tener un objetivo en común, Goku y Bulma deciden ayudarse mutuamente y proseguir juntos el viaje en busca del maestro Roshi, el cual vive en una especie de isla en medio de la ciudad (Supuestamente quisieron representar con esto la Kame House original, que era una islita en medio del océano, pero nada que ver. Al final no es ni una cosa ni la otra).
Cuando finalmente lo encuentran, Roshi les revela el verdadero secreto de las Esferas del Dragón, el cual dice que aquel que reúna las siete esferas será capaz de invocar al gran dragón Shen Long para que le conceda un deseo perfecto, y por eso es que deben evitar a toda costa que el malvado Piccolo las encuentre, ya que las utilizaría para conquistar la Tierra.
De esta manera los tres juntos deberán emprender un largo y peligroso viaje en busca de las esferas que faltan, durante el cual, además, Roshi deberá entrenar al joven guerrero Goku a fin de que pueda incrementar sus poderes para cuando llegue el momento de enfrentar al poderoso Piccolo.

Seguir enfatizando que esta película en nada hace justicia a lo que es la mística de Dragon Ball sería redundante, pero se me hace inevitable.
Mas allá de que la adaptación de la historia sea, quizás, una de las peores adaptaciones que se hayan visto en la historia de la cinematografía, si se hubiera puesto esfuerzo, aunque sea, en la realización, tal vez se hubiera logrado un producto medianamente atractivo desde lo visual, teniendo en cuenta la tecnología con la que se cuenta hoy en día y la cantidad de elementos que brinda la historia. Pero no. Ni siquiera eso puede rescatarse. No se cuanto dinero se invirtió en producción, pero realmente los efectos visuales son de una pobreza tal que por momentos parece que fuera una película en joda (Lo que hicieron con Shen Long por ejemplo es patético. Convirtieron a un dragón gigantesco e imponente en una lagartija voladora amarilla. Al Kame Hame Ha, una fuerza capaz de destruir un planeta, acá lo usan para prender y apagar velas, y a Oozaru, el simio gigante, lo convirtiron en la mona Chita con mameluco. Son unos hijos de puta ).
Las escenas de lucha (Las pocas que hay) son lentas, mal coreografiadas y no convencen a nadie. La pelea final no solo es malísima y terriblemente berreta, sino que carece por completo de emoción, y encima dura como mucho dos minutos. Sinceramente he visto mejores peleas en cualquier capítulo de los "Power Rangers".
El argumento, por otra parte, mas allá de lo simplista y poco elaborado de sus líneas, cuenta con un desarrollo tan pobre que no llega a entusiasmar en ningún momento, y el ritmo de la película se vuelve tan monótono y carente de emoción que hasta llega a aburrir.
En cuanto a las actuaciones, ninguna hace justicia al carisma y a la esencia de cada personaje, y además, ni siquiera se puso un poco de cuidado e interés por las caracterizaciones, lo cual les resta aún mas credibilidad al conjunto (Si es que, a esta altura, eso fuera posible).
En el papel de Goku está Justin Chatwin que nunca jamás en ningún momento pudo ni siquiera acercarse a lo que realmente es Goku. A un personaje cuya nobleza e inocencia son solo comparables a su inmenso poder, este muchacho lo convirtió en un adolescente hueco, estúpido, y con menos personalidad que una ojota.
Junto a él, Chow Yun Fat en el papel del maestro Roshi (¿Le costaba mucho raparse y pegarse una barba? ¿Eh? ¿Era mucho pedir?), James Marsters como Piccolo (Con una caracterización lamentable. Parecía mas el Duende Verde que Piccolo), Emmy Rossum como Bulma (Nada que ver con el personaje original, pero la mina está mas buena que comer con la mano. Es hermosa), Jamie Chung como Milk (También está buenísima), Joon Park como Yamcha (Nada que ver), Eriko como Mai y Randall Duk Kim como el abuelito Gohan.
Este despropósito cinematográfico fue dirigido por James Wong, que no se que méritos habrá hecho para que le den este laburo, pero si tiene algo de vergüenza ya mismo debería retirarse de la dirección de películas y ponerse una tintorería, porque lo que hizo no tiene perdón de Kami Sama y como mínimo se merece que le metan una Genki Dama por el orto.
Lo mejor: Emmy Rossum y Jamie Chung que están buenísimas.
Lo peor: Todo lo demás.
publicado por Renegado el 15 abril, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.