muchocine opiniones de cinedesde 2005

Una historia romántica, de unos seres atormentados, solitarios, que viven en constante lucha contra el medio y circunstancias vitales, una a través de los años, otro atravesando una difícil niñez, ya cercano a una incierta adolescencia.

★★★☆☆ Buena

Déjame entrar

Buen film de cine de terror/horror, con notables apuntes sociopatológicos, algunos de ellos de rabiosa actualidad.
Sabia adaptación a la pantalla por parte de John Ajvide Lindqvist, de su propia novela, recrea por medio de una narración pausada, pero sin tiempos muertos, una terrible y romántica historia de amor, soledad, amistad  y miedos y violencia.
Y lo hace inteligentemente, alejada de los rimbombantes efectos epatantes del cine made in USA, por ejemplo, dando mucha más importancia al estudio pormenorizado de los más bien pocos personajes, sobre todo de la pareja protagonista.
Tomas Alfredson maneja sus más bien escasos, pero suficientes mimbres, para introducirnos desde prácticamente el comienzo, en un mundo de tristeza y soledad infinita, en medio de un paraje sombrío y desolador en su oscuridad, magnificado por una extraordinaria fotografía a cargo del imagero Hoyte Van Hoytema.
Una historia romántica, de unos seres atormentados, solitarios, que viven en constante lucha contra el medio y circunstancias vitales, una a través de los años, otro atravesando una difícil niñez, ya cercano a una incierta adolescencia, aún sin derrotar a sus miedos internos y externos.
Acertadas escenas intimistase intensas las de violencia y terror, donde también hay lugar para el humor, un humor opaco, entrevisto en diminutos detalles, que no obstante no resta seriedad alguna al conjunto, como se demuestra en el final de la cinta, la famosa de la piscina, donde con una simple escena podemos intuir el horror en toda su dimensión, a pesar de suceder todo fuera de cámara.
Excelente muestra de cine de terror europeo, en este caso nórdico, galardonada en numerosos certámenes internacionales de cine.
Merece la pena verse, aunque es un film, creo, que más bien minoritario, en cuanto a que el tempo narrativo empleado quizás no sea del agrado de las grandes masas, acostumbradas a un ritmo mucho más frenético, donde los árboles no dejan ver el bosque.
Lo mejor: El tempo narrativo. La fotografía. El final, en la piscina.
Lo peor: No deja, creo, de ser un film minoritario, aunque el boca a boca puede hacer que sea mayoritario. Veremos.
publicado por Iñaki Bilbao el 20 abril, 2009

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.