“La Roca” es hasta el momento, la mejor cinta de Michael Bay. Un entretenidísimo filme de acción que se encuentra sin dudas entre mis favoritas de siempre.

★★★★★ Excelente

The rock

Luego de haber debutado en la pantalla grande como director con el más que correcto film “Dos policías Rebeldes” (“Bad Boys” 1995), el amado y odiado cineasta Michael Bay tomó las riendas de lo que a mi modo de ver es su mejor producción hasta el día de la fecha. Estamos hablando del tremendo filme de acción “La Roca” (“The Rock” 1996), en donde Bay demuestra todo su poderío a la hora de manejar los ritmos de una película, como así también su envidiable manejo con la cámara. No me quedan dudas que lo más discutible en el cine de Michael Bay (como en la mayoría de cineastas de “Blockbusters”), son los defectuosos guiones que poseen muchos de sus filmes. Podríamos citar como ejemplos, a la espantosa “Pearl Harbor” o la también flojísima cinta “Armageddon”, por nombrar algunas de sus obras. ¿Qué es lo que diferencia a “La Roca” del cine promedio de Michael Bay? Pues lisa y llanamente su guión. La historia es interesante de principio a fin y está muy bien narrada, y si a esto le añadimos la impecable calidad que Bay tiene para filmar escenas de acción, tenemos como resultado una de las mejores cintas de acción que nos ha dejado la década de los noventa.

Aquí el filme nos relata la historia del villano de turno (aunque en realidad no lo sea tanto), interpretado por el siempre talentoso Ed Harris, como un general de las fuerzas armadas estadounidenses que decide tomar por la fuerza la ya clausurada prisión de Alcatraz, ahora sólamente reservada para excursiones turísticas. Aprovechando esto y con un pequeño grupo de hombres, Francis Hummel irrumpe en la prisión de Alcatraz amenazando con lanzar misiles con material químico sobre la ciudad de San Francisco, si es que el gobierno estadounidense no accede a sus demandas. Un especialista en bioquímica (Nicolas Cage) y un antiguo convicto de la prisión (Sean Connery), quien posee el extraño récord de ser el único hombre que pudo fugarse de la misma en forma exitosa, serán los encargados junto con un grupo de marines de tratar de remediar la caótica situación.

Como bien dije en el párrafo anterior, la gran diferencia que posee esta cinta con el cine promedio de Michael Bay es su impecable guión. La historia desde el vamos nos sitúa con un ex general interpretado fenomenalmente por Ed Harris, quien tomando 16 misiles con contenido químico se dispone a irrumpir en la clausurada prisión de Alcatraz para exigir compensación a las familias de 83 soldados que fueron abandonados en su momento en diferentes misiones mientras estuvieron bajo su mando. Soldados que como bien explica su personaje, dieron la vida por su país y ni siquiera pudieron obtener un entierro digno ni beneficios para sus respectivas familias. Y allí, arranca algo muy importante para el guión. El hecho de mostrar un villano que en realidad no lo es tanto, ya que su reclamo es francamente el más justo que podría pedirse. Después de esos primeros quince o veinte minutos, el guión nos plantea como se tratará de solucionar la situación, para lo cual se recurren a los personajes de un correcto aquí Nicolas Cage, como un experto bioquímico necesario en la misión y a un siempre impecable Sean Connery, como un ex convicto dueño de un poderoso conocimiento del interior de la prisión de Alcatraz. Y así la historia se irá construyendo de a poco, brindando siempre la dosis necesaria de acción que el espectador necesita, pero por sobre todo cuidando muchísimo la narración, que al fin de cuentas es de lo más importante de la película.

Michael Bay logra aquí deleitarnos con fenomenales escenas de acción dueñas de impresionantes movimientos de cámara. Y así, tendremos una estupenda persecución automovilística en el primer tramo del filme, como también una inolvidable balacera dentro de las duchas de la prisión de Alcatraz, por lejos de las mejores secuencias que he visto en mucho tiempo. Y de esta manera, Michael Bay redondea uno de sus mejores trabajos en cuanto a dirección porque lisa y llanamente el guión lo ayuda de manera muy evidente y la música del extraordinario Hans Zimmer también hace de las suyas en cuanta escena es necesaria. Sólo cabe disfrutar de su partitura en los créditos iniciales para saber lo importante que será su banda sonora en el resto de la cinta.

Con respecto a las actuaciones, hay que decir que Nicolas Cage está muy correcto aquí, ya que su personaje es el típico hombre que no está preparado para vivir una situación de real tensión y es como que todo le viene de golpe. Cage cumple de buena manera con su papel, brindando también los pocos momentos de comedia que la cinta ofrece. Nada para decir de Sean Connery, más allá de destacar su impecable labor, como también la de un actorazo como Ed Harris, quien literalmente destroza la pantalla con su personaje.

En definitiva “La Roca” es hasta el momento, la mejor cinta de Michael Bay. Un entretenidísimo filme de acción que se encuentra sin dudas entre mis favoritas de siempre.

Lo mejor: Su más que correcto guión y sus impecables escenas de acción.
Lo peor: Absolutamente nada.
publicado por Jorge Alejandro Pirro el 22 abril, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.