muchocine opiniones de cinedesde 2005

“Fuga de Cerebros”, otra comedia española, divertida y entretenida, nada pesada, y muy ágil, con equipo muy televisivo, que si quieres evadirte de los problemas cotidianos, y echarte unas risas, incluso de la vida misma (como se aprecia en la películ

★★★☆☆ Buena

Fuga de cerebros

Antena 3 Films está sin parar, y ahora produce junto a Cangrejo Films, “Fuga de Cerebros”, una comedia descerebrada y entretenida que cuenta en la dirección con Fernando González Molina, director novel, que desarrolla casi toda su carrera en la televisión (Globomedia), actualmente dirigiendo la popular serie de Antena 3 (también), “Los Hombres de Paco”; y escrita por Curro Velázquez y Álex Pina (“Los hombres de Paco”). Y es que ya se sabe, que dentro de la crisis económica que vive el país en general, y del cine español en particular, la utilización de directores, actores y productoras mediáticas del tirón televisivo, parece funcionar muy bien en la rentabilidad de taquilla, que no olvidemos que es ahí donde se mide si una película funciona o se queda en el camino (hablo de funcionar, no de que sea mejor o peor).

Para el reparto cuenta con rostros jóvenes y muy televisivos también, como Mario Casas (Los Hombres de Paco), o Amaia Salamanca (Sin tetas no hay paraíso), mezclados con otros rostros esta vez mas cinematográficos del panorama nacional, y a la vez mas maduros, como Antonio Resines, Loles León, Fernando Guillen, aunque con papeles muy secundarios, poco destacables.

Un grupo de jóvenes, caracterizados por tener cada uno un defecto físico muy importante (, y estudiantes de un humilde instituto de barrio, se marchan juntos a estudiar a Oxford, y no por casualidad. Resulta que Natalia (Amaia Salamanca), joven guapa y muy estudiosa, le mandan a Oxford (a estudiar medicina), para sorpresa de Emilio (Mario Casas), el cual vive desde hace trece años enamorado de ella; esto hace que sus amigos le embauquen en una descerebrada aventura, viajando todos juntos a Oxford para que Emilio conquiste a Natalia. Pero la poca brillantez de sus amigos, hace que todo lo que tiene que ser un viaje de conquista, se vuelva en su contra totalmente. Revolucionan la tranquila vida estudiantil de la prestigiosa universidad de Oxford. El resto no se lo pueden imaginar, solo en cines desde el 24 de abril.

Los personajes están llevados al extremo físico y aparentemente de exclusión social dentro de la película, de ahí que el título sea “Fuga de Cerebros”, por la poca brillantez de sus personajes a la hora de tomar decisiones; se aprecian dos comparaciones muy extremas, por un lado, Chuli (ciego), Ruedas (en silla de ruedas), Cabra (gitano), Corneto (gay), y Emilio (con problemas físicos), y por otro lado el otro extremo, la belleza y la inteligencia, como otra cara de la moneda, Natalia (guapa e inteligente). Se persigue la comparación social, y como alguien de un extremo puede alcanzar al otro extremo, solo sin olvidarse, de quererse y aceptarse a si mismo, algo que parece obvio, pero que en la práctica no es tan fácil. Existe una evolución muy positiva de cada uno de los personajes a lo largo de la película, cuando ven que aceptandosen como verdaderamente son, con sus limitaciones, todo puede ir mucho mejor que engañandosen, y viviendo una mentira; y la gente de su alrededor les mirará con otros ojos.

La estética de la película, me recuerda tres partes diferenciadas, una “American Style” en cuanto al entramado del film, muy al estilo absurdo de “American Pie”, otra parte muy “British” en cuanto a la estética, fotografía y música, y la última parte, es la referente al guión “Spanish Lesson”, textos muy al estilo de nuestro país, con chistes fáciles, pero resultones.

Otro apartado que me gusta destacar, y que considero por ello muy importante, es el referente a la música, compuesta y dirigida por Manel Santisteban (conocido por sus obras en series de tv, como Periodistas, Un paso Adelante Los Serrano o los Hombres de Paco). También se incluye música rock con aires “indie”, llena de guitarras y baterías, que contrastan con la sensibilidad del resto de temas. Y finalmente, el tema central de la película, llamado como la misma (Fuga de Cerebros), compuesto y producido por Shinoflow e interpretado a dúo por Shinoflow y el actor Pablo Penedo.

“Fuga de Cerebros”, otra comedia española, divertida y entretenida, nada pesada, y muy ágil, con equipo muy televisivo, que si quieres evadirte de los problemas cotidianos, y echarte unas risas, incluso de la vida misma (como se aprecia en la película), es perfecta para tal fin.

Más info:

http://blogs.puntoradio.com/cinemaldia/posts http://www.puntoradio.com/programas/queremos-hablar.htmlhttp://www.puntoradio.com

Lo mejor: Muy divertida, con momentos de risa fácil, y con muy buena interpretación de Mario Casas, muy creible, con un papel que nada tiene que ver con sus registros habituales de chico guapo y moderno, ya apunté en su día, que es una jóven promesa, con mucho futuro dentro y fuera del cine.
Lo peor: Algunos fallos operísticos o de presupuesto digo yo, ¿cómo puede aparecer un cercanias de RENFE, y una estación de tren Española, en Oxford?.
publicado por Eduardo Lario Zapata el 24 abril, 2009

Enviar comentario