una película correcta con una buena dirección y una actuación de Melissa Leo conmovedora; sin embargo, todo se resuelve con un final poco convincente y un tanto típico

★★★☆☆ Buena

Frozen River (Río helado)

Elprimerhombre ha visto Frozen river, de Courtney Hunt, una interesante película de cine independiente basada en el segundo corto homónimo que estrenó su autora en el 2004, logrando el Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance de 2008 y la Concha de Plata a la mejor actriz, Melissa Leo (ex-aequo), en el Festival de San Sebastián de la pasada edición.

La película empieza con un plano profundo y sugerente que nos muestra al gran protagonista de la historia, el río helado que da nombre a la película. Este río es el St.Lawrence que va a parar al Lago Ontario, entre territorio canadiense y americano. La protagonista principal de la historia, Ray Eddy (Melissa Leo), vive en Massena, en el estado de Nueva York, y acaba de ser abandonada por su marido ludópata, largándose con el dinero que tenían ahorrado para conseguir la casa que tanto estaban anhelando. Ahora ella se queda sola con sus dos hijos y con un trabajo a media jornada que no es suficiente para sacarla del apuro en que se encuentra. En la búsqueda desesperada de su marido se dirige a un bingo cercano con la certeza de poder encontrarlo, dando definitivamente con el coche pero no con él. Es entonces cuando descubre que el automóvil ya no pertenece a su esposo sino a una india llamada Lila (Misty Upham) que vive en el pueblo mohawk, territorio fronterizo con Canadá, donde la policía de Nueva York no tiene jurisdicción. Con la intención de llevárselo consigo sigue a Lila hasta la caravana donde vive, creyendo que su marido vive con ella. Después de contarle Lila que el coche estaba abandonado, esta le muestra una manera de utilizarlo para ganar dinero. Le propondrá introducir inmigrantes en el maletero para pasarlos de Canadá a Estados Unidos. Y después de un primer viaje, Ray aceptará seguir acompañándola repartiéndose las ganancias al ver que se puede ganar un buen dinero, aún sabiendo que es un gran riesgo. En cada viaje deberán cruzar la capa de hielo del río St.Lawrence y habrán coches patrulla en ambos lados del río.

Por sus paisajes nevados, su tono realista, su banda sonora penetrante muy adecuada a la historia y por la actuación de la actriz principal, esta película recuerda a otros trabajos rotundos como Fargo, de los hermanos Coen, o Aflicción, de Paul Schrader, obras que jugaban mucho con el entorno nevado, con la música y sobre todo con la violenta reacción de sus protagonistas ante adversidades inevitables. Dramas que intentan componer una historia que parezca totalmente real, algo que Frozen river consigue ya que el territorio mohawk es un lugar fronterizo que tiene problemas con el Estado de Canadá al no haberse reconocido, en algunas ocasiones, su derecho para realizar el comercio de mercancías libre de gravámenes de Estados Unidos a Canadá, a través de la frontera que divide el territorio de su comunidad indígena. Parte del problema de estos indígenas se reafirma con el tráfico ilegal expuesto en la película, en el hecho de que Lila utilice a Ray como conductora ya que ella es "blanca" y seguro que no la detendrán como sospechosa.

De esta manera, Courtney Hunt consigue una película con muy buenas intenciones, con una puesta en escena eficiente y una dirección muy correcta. Aunque el ritmo bien llevado y las escenas logradas durante el desarrollo de la historia no congenian del todo con un final demasiado previsible por un hecho además poco convincente. Y a mi parecer, todo viene por la construcción del personaje de Lila, un tanto desdibujado, al revés que el de Ray, el papel más relevante e importante de toda la historia sin lugar a dudas. La actuación de Melissa Leo apuesta por un personaje desesperado pero con un carácter fuerte y luchador, con el que no he podido evitar acordarme del personaje de Gena Rowlands en Gloria, salvando un poco las distancias.

En definitiva, Frozen River es una película correcta con una buena dirección y una actuación de Melissa Leo conmovedora; sin embargo, todo se resuelve con un final poco convincente y un tanto típico.

Lo mejor: Melissa Leo
Lo peor: El final y la construcción del personaje de Lila
publicado por elprimerhombre el 29 abril, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.