muchocine opiniones de cinedesde 2005

Thriller español, que juega con la moralidad de sus protagonistas alrededor de un crimen, e inspirada en el thriller clásico, el cine negro y del suspense, con Lang, Wilder, Chabrol y Hitchcock como principales representantes.

★★★☆☆ Buena

Un buen hombre

Con una idea de hace 20 años, que fue retomada hace ocho, e inspirado en películas de suspense, como Alfred Hitchcock (“La sombra de la duda”),  Claude Chabrol y Patricia Highsmith, nace ésta película, “UN BUEN HOMBRE”, escrita y dirigida por Juan Martínez Moreno (“Dos tipos duros” en 2001), protagonizada por Tristán Ulloa, Emilio Gutierrez Caba y Nathalie Poza, y producida por Gerardo Herrero. Está rodada entre Galicia y Alicante, aprovechando las inclemencias metereológicas de lluvia y nubes, para dar más realismo a este thriller, basado en la moralidad de un crimen por duplicado, y ahora entenderán porqué.

Vicente (Tristán Ulloa) y Fernando (Emilio Gutiérrez Caba) son amigos íntimos además de compañeros de trabajo. Ambos son profesores en la Facultad de Derecho, y ambos pertenecen a la clase media alta, a la burguesía acomodada. Fernando, mayor que Vicente, es catedrático y ocupa una figura paternal en la vida de Vicente.
Una tarde, de forma casual, Vicente es testigo de cómo Fernando mata a su mujer. Incapaz de ir a la policía, tampoco puede entender y mucho menos perdonar a su amigo, debido a su férrea religiosidad y su rigidez moral.
A partir de ese momento, se desatan una serie de acontecimientos que dejarán al desnudo la doble moral de los personajes, en cines desde el 30 de abril.

La pregunta es, ¿delatarías a tu mejor amigo que ha cometido un crimen?, la respuesta es complicada. En principio Vicente no quiere delatarle, pero sí romper su vínculo hacia Fernando, hasta que un interés común por un hecho determinado acecha a Vicente a cambiar por completo, jugando con la doble moralidad, la ambición y hasta la hipocresía, todo por no verse involucrado y no ensuciar su imagen pública. Y es que la lectura que saco de esta película es que hasta “un buen hombre” (como dice el título irónico de la película), puede llegar a hacer cualquier cosa, movido por sus propios intereses, que nada es blanco ni negro, que hay grises, y es bueno además que los haya para comprender mejor las circunstancias que nos aporta la vida.

La música, poco destacable y poco acertada, y es que cuando una banda sonora pasa desapercibida en una película, algo va mal en ella, y este es un claro ejemplo. Compositor, Sergio Moure.

Pocos movimientos de cámara, para destacar la labor interpretativa de los actores, que por cierto está muy a la altura de este thriller lleno de moralidad, sobre todo Tristán Ulloa y Emilio Gutierrez Caba. Está narrada con un ritmo que decae periódicamente, pero que al final engancha; recomendable.

http://blogs.puntoradio.com/cinemaldia/posts

http://www.puntoradio.com

Lo mejor: Gran interpretación de Tristán Ulloa y Emilio Gutierrez Caba.
Lo peor: En ocasiones decae el ritmo de la película, y hace desconectar, pero luego vuelves de nuevo a envolverte por la trama.
publicado por Eduardo Lario Zapata el 30 abril, 2009

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.