muchocine opiniones de cinedesde 2005

Es mucho mejor que la ópera prima de Brand y es la película colombiana con temática más universal hecha hasta ahora.

★★★☆☆ Buena

Paraíso travel

A menos de una semana de estrenada, el pasado 18 de Enero, ésta la segunda película de Simon Brand, se ha convertido en la más taquillera del cine colombiano, superando a la que se disputaba dicho título y que pudo llegar a territorio Español, Soñar No Cuesta Nada, estrenada en agosto de 2006. A hoy y con toda la estadía que le falta en cartelera nacional ha recibido a más de 202.000 visitantes.

Simon Brand reconocido productor de videos para artistas tan importantes como Shakira, Ricky Martin, Jessica Simpson, la desaparecida Celia Cruz, Chayanne trabajo que le permitió conocer a su esposa, Claudia Bahamon, una presentadora y modelo que goza de gran carisma en Colombia, entre otros, incursionó desde el año pasado en este mundo del cine. Recuerdo que su primera película, Mentes Blanco o Unknown, no gozó de la aceptación total del público tanto en Colombia como en el exterior y yo fui una de aquellas voces que la juzgó duramente. Critiqué de ella el ritmo y su guión, a parte del hecho de ser un remake muy flojo.

Y con este primer y fallido intento, realiza su segunda producción con un costo total de 4.1 millones de dólares y una historia basada en la novela homónina de Jorge Franco, quien a su vez es el guionista de esta producción. Esta es la segunda cinta de este escritor después de Rosario Tijeras que marcó también un éxito importante para el cine colombiano.

Igual que el primer film de Brand, Paraíso Travel goza de una trama muy interesante que se supo narrar y fue muy bien adaptada al cine, gracias en parte a que contó con la participación del mismo escritor de la novela. La estructura narrativa está muy bien delimitada. En términos generales y en buena forma se puede decir que su principio, desarrollo y desenlace son muy bien manejados. El final si tiene su falla pues se ve un poco forzado y quedó a medio hacer, pero así y todo podríamos decir que es aceptable.

Muchos puntos a su favor cobra el hecho de llevar a la pantalla gigante una historia que resulta más universal. Una historia con la que no solo los colombianos nos vemos identificados, sino personas en el resto del mundo que ven a EE.UU como la meca para hacer sus sueños realidad. Ese cambio de temática es importante y marca un punto de partida para que otros cineastas colombianos lo exploren. Es cierto que Paraíso Travel, no es la única película de nuestro país que ha intentado alejarse de los temas convencionales: violencia, narcotráfico, guerrilla, capos, decenas de palabras morbosas y sucias etc, pero si es la que al menos de manera reciente logra un acierto. Recordemos no más el terrible intento de hacer cine de terror con la película Al final del Espectro de Juan Felipe Orozco del año 2007.

A este punto ya se le puede ir reconociendo a Brand una estupenda capacidad de negociación. Lo digo porque en Mentes en Blanco, logro contar con la participación de artistas reconocidos en el plano internacional como es el caso de Jim Caviezel el mismo que protagonizó la recordada “Pasión de Cristo” de Mel Gibson del año 2004, Greg Kinnear de la estupenda comedia y ganadora a Mejor Guión Original y Mejor Actor de Reparto por Alan Arkin en los Oscar, “La Pequeña Miss Sunshine” de 2006, Joe Pantoliano de “Memento” del año 2004 entre otros. Y para esta, logró reunir a un grupo selecto de destacados artistas latinos que hacen parte de la producción, a parte del destacado actor de origen colombiano John Leguízamo y la conocida y carismática actriz mexicana Ana de la Reguera.

Detallándose en los diálagos, pues hay que decir que no existen grandes parlamentos, sin embargo si se refleja una construcción minuciosa en cada uno de los personajes en cuanto a la interiorización de los mismos. El trabajo de estos personajes es también muy meritorio, tanto así que logra obtener buenos resultados con algunos novatos como el jóven actor, Aldemar Correa, con 2 trabajos en pantalla chica, al que le deja en sus hombros la tarea de hacer tocar las fibras más sentimentales del público, junto a la otra joven actriz Angélica Blandon. Dos actores protagonistas de Paraíso Travel, con los que se arriesgó Brand y que apenas comienzan en este mundo, pero que se fajaron dos papeles aterrizados, humildes y bastante creíbles y que además supo combinar inteligentemente con otros de gran experiencia, como es el caso de Leguizamo encabenzando esta lista, quien hace un papel divertido que refresca la historia. También se logran destacar Margarita Rosa de Francisco, que ha causado sensación y con toda la razón, con el personaje de Raquel, después de casi 10 años de ausencia en la pantalla gigante. Raquel es una madre perdida en el alcohol a quien sus días de gozo y júbilo le han pasado cruelmente la factura en su aspecto físico. Este es un papel corto en la historia cuya aparición es realmente estrecha, pero que es intensa pues el personaje tiene muchos matices, es cómico, pero también dramático, es querido pero causa repugnancia. A parte, claro está, del gran trabajo en maquillaje. Sin duda, el papel más preparado de esta cinta. Y finalmente el de Vicky Rueda, otra actriz destacada de nuestro país y de la pantalla chica que hace un papel en el que se le notó el trabajo y la preparación física.

La fotografía, aunque algo criticada me gustó al igual que las escenas con cámara en mano, aunque reconozco que hubo ciertos errores que a la final pueden obviarse. La música es otro de los elementos que se tuvo muy en cuenta en esta película y se incorporó plenamente en la historia. Debo confesarles que la canción que hace parte de la película, llamada Paraíso del cantante colombiano Fonseca me gustó mucho.

Bueno, y a todo esto entonces ¿Qué no funciona en Paraíso Travel?, pues bien, definitivamente es su ritmo y esto es neta y exclusivamente trabajo arduo que deberá corregir Brand para sus futuros proyectos. El film no es largo, 1:50 minutos, pero si da la impresión de serlo, pues hay un alargue en las escenas y la historia se retrae mucho. Este fue el mismo elemento que critiqué y lo comentaba al inicio de este post, en su óperan prima.

De todos modos es un film que al igual que Satanás pienso que recogerá frutos para el cine colombiano y que de hecho ya comenzó su carrera hacia el ascenso al confirmarse su participación en el Festival de Cine Independiente de Tribeca en Nueva York y que se llevará a cabo del 23 de abril al 4 de mayo del presente año. Cabe decirles a todos aquellos “compatriotas” que tienen la premisa de “no ir a ver cine colombiano” que esta es una buena cinta para darse la oportunidad y comenzar a quitarse este prejuicio.

En mi intima opinión personal y para finalizar esta reseña, yo espero que el tercer film de Brand sea una historia original, nada de remakes, nada de novelas y nos deje ver su verdadero olfato de cineasta al buscar historias nunca antes contadas.

publicado por Sandra Ríos el 1 mayo, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.