muchocine opiniones de cinedesde 2005

Sin artilugios exagerados pero certeros y muy bien manejados, la película se sabe mover entre la ficción, la acción y el suspenso.

★★★☆☆ Buena

Señales del futuro

La ciencia ficción y la animación son los dos géneros que más han aprovechado los avances tecnológicos para producir incontables películas. En los últimos catorce años la ficción ha retomado el insaciable placer del público por aquellos temas que superan nuestra capacidad de razonimiento y que a falta de pruebas contundentes, son el alimento perfecto de la imaginación. Lo incierto, lo inesperado también ha sido aprovechado por las religiones, algunos científicos, unos cuentos filósofos, sectas, etc para construir de ello creencias de futuros venideros. Futuros que en la mayoría de los casos son poco esperanzadores.

Dentro de los sentimientos idealistas que envuelve a los hombres tras un final de los tiempos catastrófico según se ha venido develando por las escuelas encargadas de interpretar libros proféticos como el Apocalipsis, culturas como los Mayas o astrólogos como Nostradamus, la fórmula perfecta según la cinematografía parece entonces ser el “rescate” por seres venidos de mundos lejanos. Así pues, los alienígenas cobran un papel muy importante a la hora de describir los eventos del fin del mundo. Por esta razón han sido figuras en películas como el remake El Día que la Tierra se Detuvo (2008), The Happening (2008), Señales (2002) entre otras. Pero desde Contacto (1997) estelarizada por Jodie Foster no aparecia una película que tuviera una historia compleja, no tanto por sus diálogos sino por la mezcla entre ficción, acción y efectos especiales con sentimientos puros, reales, vibrantes.

Presagio, Cuenta Regresiva o Señales del Futuro títulos que adoptó al español y castellano respectivamente, cuenta la historia de un profesor de astonomía pero sobre todo de un padre que tras descubrir mensajes ocultos en una aparente ingenua carta de 50 años de antigüedad escrita por una alumna de un colegio y dejada en un cápsula del tiempo, debe tomar díficiles decisiones que superan las barreras del amor y el egoísmo.

Sin artilugios exagerados pero certeros y muy bien manejados, la película se sabe mover entre la ficción, la acción y el suspenso. La cinta poco a poco entre tragedias y terribles accidentes va penetrando las fibras del espectador. Con un buen manejo del ritmo, un metraje justo y unos personajes que sin brillar demasiado cumplen su cometido, Presagio (Knowing) es una película cargada de mucha intensidad que a pesar de no contar con un mensaje muy original, si resulta una versión bastante fluída y entretenida que cuenta con varias escenas e ideas memorables.

Mucho se ha hablado de la mala racha por la que atraviesa Nicolas Cage en sus últimas producciones; sin embargo, en esta película no hay mucho que cuestionarle, no tanto porque haga un papel brillante de aquellos que lo hicieron consagrar en los Oscar de 1998 como Mejor Actor por su papel del empedernido Ben Sanderson en Living in Las Vegas, sino porque la historia y los diálogos tampoco le permiten dar más.

Alex Proyas, su director y productor, ha venido reafirmándose como referente a la hora de revisar géneros como el thiller y sobre todo la ciencia ficción, sus películas Dark City, Yo Robot y El Cuervo son ejemplo de su clara visión de lo que él quiere mostrar de lo oscuro, del futuro y de lo extraordinario.

publicado por Sandra Ríos el 1 mayo, 2009

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.