muchocine opiniones de cinedesde 2005

Tira de otros film para poder seguir adelante

★★☆☆☆ Mediocre

Eskalofrío

Película que ha pasado totalmente desapercibida por el panorama cinéfilo, algo en lo que se esta especializando su director, Isidoro Ortiz, creador de Somne (2005), Jugar a matar (2003 & 2005) y la más entonada Fausto 5.0 (2001). En el film que nos ocupa no ha subido demasiado el nivel. Sigue realizando productos mediocres perfectos para televisión, aunque también es verdad que deja algunos buenos detalles, aunque escasos.

El film parte de una primera idea sólida y, en parte, original. El obstáculo que se le presenta a su director es mantenerla durante los 90 minutos que dura la cinta, y como bien estaréis pensando, no lo ha conseguido. Cuando pasan 40 minutos lo que tenemos es una película inconexa, que se ayuda de varios elementos clásicos dentro del género y tirando de ideas complementarias muy difusas, no dejando un fin claro. De hecho, si desde un principio todo el ambiente apunta hacia un desarrollo vampiresco, de un golpe seco nos cambia de rumbo para meternos en una monstermovie con el trillado secreto escondido. En todo esto veremos ramalazos de humor negro, ambientaciones con cierto parecido a 30 días de oscuridad (2005; David Slade), secuencias tipo El proyecto de la bruja de Blair (1999; Daniel Myrick ) o incluso un personaje extrañamente parecido a Sam (Corey Feldman) de Jóvenes ocultos (1987; Joel Schumacher).

En el reparto podremos ver a ciertos conocidos de la pequeña pantalla, como Jimmy Barnatán que hizo sus pinitos en la serie Los Serrano y que comparte reparto con Junio Valverde, Blanca Suárez, Jimmy Barnatan, Mar Sodupe, Francesc Orella. En general las actuaciones no son malas, aunque si debo destacar a Mar Sodupe, no por hacerlo bien sino por no conseguir meterse en el dramático papel de la madre, y a Junio Valverde, que trabajó en El espinazo del diablo (2001; Guillermo del Toro), quien tiene el peso del papel principal que realiza de forma muy seria, tal como le exigía el personaje.

No quiero dejar este comentario sin haber dicho alguno de esos puntos buenos. Personalmente he de decir que me encanto la fotografía, y más concretamente la iluminación que en todo momento se lleva a cabo en interiores y los planos muy oscuros han sido salvados de manera notable sin tener que utilizar de forma exagerada la luz complementaria. También tendremos varias secuencias que pueden crear angustia y que seguro muchos la hemos pasado alguna vez en nuestra casa.

Lo que más disgusta de esta película cuando la estamos visionando es la forma en que tiene de tirar por tierra toda la película. Se puede decir que nos desvelan el final con bastantes minutos de adelanto, en un vago intento de prepararnos para una sorpresa final que no será tal, porque la resuelven de muy mala manera.

Eskalofrio es una película del montón, que se sirve de un gran elenco de películas para guiarse en todas las situaciones propuestas, que se permite demasiadas licencias en su guión, y lo que es peor, que durante 90 minutos se va desinflando más y más hasta desechar totalmente una idea que, en principio, no era ni mucho menos mala.

Lo mejor: La parte meramente técnica (Localizaciones, fotografía, etc.)
Lo peor: La recolección de elementos de otras películas
publicado por Hugo Delgado el 3 mayo, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.