muchocine opiniones de cinedesde 2005

La felicidad se encuentra donde menos lo esperas; el buen cine también

★★★☆☆ Buena

Cosas insignificantes

Esa frase, la primera, condensa la esencia de esta sencilla y placentera aventura por medio de la cual descubrimos que a veces lo esencial pasa desapercibido. La debutante Andrea Martínez –y por suerte, también nosotros- ve su sueño convertido en imágenes, una materia prima transformada en sustancia sensible gracias al trabajo de un completo grupo de actores: desde debutantes como Regina de los Cobos y Paulina Gaitan hasta veteranos, caso de Fernando Luján, sin olvidarnos de Bárbara Mori, Carmelo Gómez y la ‘mexicana’ Lucía Jiménez.

Nos detenemos en vidas sencillas, de la misma forma que han hecho otros en el cine -menciono a dos latinos, Alejandro González Iñárritu y Rodrigo García-. Los detalles, ese caballito de mar de cartón, la flecha de colores, la papeleta, se encierran en una caja repleta de muchos más detalles. Como nos dé por abrirla, por entrar en la sala de cine, que sepáis que vamos a encontrar muchísimas cosas: con todas ellas podemos articular una historia, mejor dicho, desplegamos un abanico de relatos que nos sirven de excusa para hablar de la soledad en la gran ciudad, la falta de comunicación, el miedo y lo poco que creemos en la gente.

Los retales de vida están hilados por una cineasta que tiene muy claro qué quiere mostrar, cuales son las piezas correctas para que el espectador monte el puzzle o encuentre el cruce de caminos donde las líneas trazadas se unen. Perseguimos vidas, para nada insignificantes, nos convertimos en mirones y acaba reconfortando la posibilidad de acompañar una película que, sin ser del todo original, nos descubre cosas e invita a retomar el camino del buen cine.

publicado por Daniel Galindo el 18 mayo, 2009

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.