Consigue grandes dosis de emoción, empatía y diversión.

★★★☆☆ Buena

Radio encubierta

Si hablamos de Richard Cutis hablamos de la historia reciente del cine inglés: grandes éxitos como Cuatro bodas y un funeral, la saga cinematográfica de Bridget Jones o la deliciosa Love Actually son solo algunos de los éxitos recientes de este guionista y director que ahora nos trae su nuevo y coral trabajo, Radio Encubierta.

Estamos en 1966, quizá el año más importante para la música pop y rock en el Reino Unido. La BBC solo emitía 2 horas semalas de este tipo de gñenero musical a la semana, pero las radios piratas afloraban por toda Gran Bretaña. 25 millones de personas escuchaban diariamente estas emisoras cuya programación estaba únicamente basada en música pop y rock. En medio de este florecimiento musical, Carl, es expulsado del colegio, y su madre decide que pase algún tiempo con su padrino Quentin, el jefe y mecenas de Radio Rock, una emisora pirata instalada en un barco en el mar del Norte.

Con un marco incomparable arranca la premisa de la historia más personal que Richard Curtis jamás ha llevado a la pantalla. Una bendita banda sonora inunda todo el metraje con canciones sesenteras que acomapañan la narración y causan en ella un bello efecto de nostalgia y emoción, que, unida a los empáticos personajes arman una historia más de reflejo de la sociedad que realmente de verdadero calado dramático.

El elenco de actores es inmejorable: los mejores cómicos ingleses se reúnen en este barco como un Gran Hermano marítimo en el que tienen lugar las historias más estrafalarias para gozo y disfrute del espectador. A la cabeza está Bill Nighy, excesivo y genial como siempre nos tiene acostumbrados; también están Rhys Ifans, Philip Seymour Hoffman, Nick Frost o Chris O’Dowd. Como estrellas rutilantes encontramos a Kenneth Branagh y a Emma Thompson que encarnan a dos personajes que les van como un guante, con unas de esas interpretaciones excesivas y esperpénticas que tanto gustan del cine inglés.

Mas allá de la ya nombrada banda sonora, y los sobresalientes actores, poco más cabe destacar de este filme, cuya historia se esboza en dos líneas y que probablemente no tenga calado en la imaginaría cinematográfica como las obras anteriores de sus director, pero que aún así consigue grandes dosis, en ciertos momentos, de emoción, empatía y diversión. Sin duda, uno de los mejores estrenos del fin de semana.

Radio Encubierta se estren hoy día 29 de Mayo en todos los cines.

publicado por Pablo López el 29 mayo, 2009

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.