“”Estrenada en el festival de Toronto, Good es una elevada reflexión acerca del hombre y sus acciones. Viggo no defrauda en absoluto y Jason Isaacs en la piel de su amigo Maurice acompaña impecablemente. Altamente recomendable””.

★★★★☆ Muy Buena

Good


Escrita alrededor de 1981 como obra de teatro por C.P Taylor, ahora en el 2009 nos llega como versión cinematográfica en una adaptación de John Wrathall y dirigida por el brasilero Vicente Amorim a quien más de uno conocerá seguramente por “El camino de las nubes”. Estrenada reciencito en España y esperada para fines de año seguramente aquí en Argentina, este film cuyo marco es más que conocido en la pantalla grande se eleva por sobre un hecho histórico a la generalidad del ser humano, su naturaleza y sus circunstancias.
Viggo Mortensen, genial en su papel a pesar de lo que hayan dicho ciertos críticos en diarios americanos, personifica a John Halder, un profesor universitario de literatura que cierta vez ha escrito una novela donde subyacía latente la idea de la eutanasia como una forma de compasión y ahora en 1933 es convocado por el régimen Nazi para escribir un ensayo al respecto. Claro, lo que Halder no ve primero por ingenuidad y luego por completa ceguera e ignorancia, es que detrás de todo se haya una publicidad para el régimen. De ahí en más su vida cambia no sólo porque de cierta manera comienza a escalar dentro de la SS sino porque además su vida conyugal y cotidiana (la cual nos muestra porqué el título de la obra entre otras tantas cosas) que era un tremendo caos pesadillesco se “aliviana” por decirlo de alguna manera con la llegada de Anne, su futura nueva esposa.
La película podría ser otra más dentro de la vasta filmografía acerca del holocausto, los nazis y el genocidio, pero si bien no está filmada grandilocuentemente, su focalización está en un hombre que podríamos haber sido cualquiera dentro de sus circunstancias. Un hombre, aún el más “intelectual”, puede vivir evadiendo primero por bonanza y luego por conveniencia la realidad más criminal y cruel. El argumento tiene un revés personal dentro de la vida de Halder que bueno, muchas reseñas quizá lo hayan comentado, pero yo quisiera dejárselas en suspenso porque hace al sabor del último cuarto de hora donde la desesperación del protagonista por haber tomado las decisiones incorrectas o mejor dicho en forma tardía terminan por abrumarlo. La traición, las indecisiones, las angustias y presiones por el actuar o no, la tirantez entre lo que se debe y lo que se puede son parte de esta genialidad.
Estrenada en el festival de Toronto, Good es una elevada reflexión acerca del hombre y sus acciones. Viggo no defrauda en absoluto y Jason Isaacs en la piel de su amigo Maurice acompaña impecablemente. Altamente recomendable.

Lo mejor: La actuación de Viggo Mortensen y Jason Isaacs
Lo peor: Ciertos momentos dispersos del guión
publicado por Pabela Lake el 8 junio, 2009

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.