“Vuelo Nocturno” es sin lugar a dudas una cinta rara en la filmografía de Wes Craven, más que nada porque el bueno de Wes no nos tiene acostumbrados a inmiscuirse en este tipo de géneros. Más allá de eso, es una cinta sumamente recomendable.

★★★★☆ Muy Buena

Red eye

El 2005 no había arrancado de la mejor manera para el más que conocido realizador Wes Craven, quien tomó la decisión de encarar el proyecto de la película “La Marca de la Bestia” (“Cursed”), con las actuaciones de Cristina Ricci y del ascendente Joshua Jackson. Aquella película, terminó siendo una cinta que si bien puede tildarse de entretenida, lamentablemente se encuentra varios escalones por debajo de lo que un cineasta como Wes Craven puede y por lo general está acostumbrado a brindar. No resultó raro, entonces, que Craven decidiera cambiar totalmente de género y despacharse con el filme “Vuelo Nocturno”, un entretenidísimo trhiller sin desperdicio alguno, con un manejo impecable del ritmo narrativo y del suspenso y con un más que convincente reparto de actores, sobre todo de su pareja protagónica principal, interpretada por Rachel McAdams y Cillian Murphy.

La película comienza relatándonos el viaje en avión que Lisa Reisert (Rachel McAdams) debe realizar por el lamentable fallecimiento de su abuela. Tanto antes de abordar el avión como luego en el mismo vuelo, Lisa entabla amistad con Jackson (Cillian Murphy), en lo que aparenta ser el comienzo de un posible romance. Pero todo se convertirá en pesadilla cuando Jackson amenace a Lisa (quien trabaja en la recepción de un lujoso hotel) para que lo ayude en el intento de asesinato de un importante político, amenazando de muerte a su padre si ella decide no colaborar con sus planes.

Aquí tenemos varias razones que convierten a este simple filme en una de esas joyas del entretenimiento de suspenso. Primero y principal, tenemos un guión para nada novedoso pero narrado a la perfección. Y por otro, tenemos el muy buen ritmo narrativo que Wes Craven despliega durante todo el metraje, factor que hace que “Vuelo Nocturno” se convierta en un producto sumamente entretenido de principio a fin.

El guión de la cinta corrió por cuenta de Carl Ellsworth (quien luego trabajaría en “Disturbia”), quien brindó muchos puntos elogiables en el libreto que le entregó al bueno de Wes Craven. La estructura del guión está claramente dividida en dos partes, una primera de presentación de personajes y del conflicto central y una segunda parte donde se despliega toda la acción que la primera parte no posee. Más allá del contraste entre los dos segmentos, hay que decir realmente que la película está tan bien narrada y conducida que por lo general siempre llega a buen puerto.

Mucho también tiene que ver su director Wes Craven, ya que el manejo de cámaras que muestra en una primera parte plagada de suspenso y tensión es muy buena, sobre todo por como decide mostrar diferentes planos de acción y reacción de nuestros protagonistas en diferentes situaciones que el filme nos va brindando. Luego Craven volcará la cinta hacia el lado del entretenimiento de acción, asemejándose cada vez más la película a lo que Craven desarrolló por ejemplo en la famosa saga de “Scream”.

Con respecto a las actuaciones, creo que tenemos en ellas uno de los puntos más fuertes del filme, ya que el guión les brinda la posibilidad de lucirse de manera muy marcada, ya que muchos son los diálogos sumamente interesantes que la cinta posee, y dos grandes actores como Rachel McAdams y Cillian Murphy, supieron aprovecharlo a la perfección. Rachel McAdams se luce en el rol de una chica insegura en un comienzo que tendrá que sacar fuerzas de donde no tiene para tratar de remediar una situación sumamente comprometida. McAdams nos da una actuación excelente como en general nos tiene acostumbrados esta buena actriz, quien encima tiene la ductilidad para desempeñarse en diferentes géneros sin problema alguno. Otro que brinda una actuación tremenda es el genial Cillian Murphy, aquí como el malo de turno, quien le hará la vida imposible a nuestra protagonista con tal de llevar a cabo un tremendo plan homicida en contra de un político. No mucho que decir de Murphy, ya que este muchacho es otro de esos actores que prácticamente no necesitan presentación. Excelente actor en general, y genial en muchas secuencias de “Vuelo Nocturno”. Pero no quiero dejar de destacar también a ese eterno secundario y espectacular actor que es Brian Cox, aquí en el rol del padre de Lisa, amenazado de muerte en caso de que su hija no decida cooperar en el plan de asesinato que Jackson tiene en mente.

“Vuelo Nocturno” es sin lugar a dudas una cinta rara en la filmografía de Wes Craven, más que nada porque el bueno de Wes no nos tiene acostumbrados a inmiscuirse en este tipo de géneros. Más allá de eso, Craven ha brindado un producto cinematográfico de suspenso y acción muy recomendable desde todo punto de vista. Entretenimiento garantizado de principio a fin con muy buenas actuaciones.

Lo mejor: Sus excelentes actuaciones y su muy buen ritmo narrativo.
Lo peor: Cierta conveniencia en su tramo final.

publicado por Jorge Alejandro Pirro el 15 junio, 2009

Etiquetas relacionadas

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.