muchocine opiniones de cinedesde 2005

Amores Perros fue el inicio de una oleada de grandes películas mexicanas. Una de las tres obras maestras de Iñárritu; uno de los tres directores contemporaneos y mexicanos que exportan cine de calidad al mundo entero.

★★★★★ Excelente

Amores perros

 Primer película del mexicano Alejandro González Iñárritu y film con el cual saltó a la fama gracias a su excelente narrativa y también por el grandioso equipo que armó para la realización de esta obra maestra. Primera también dentro de la trilogía que armaron las mentes de Iñárritu y Guillermo Arriaga (Escritor y guionista mexicano que más tarde rompería lazos con el primero). Las tres películas están basadas en varias subnarraciones que comparten un mismo incidente. En Amores Perros se entrelazan tres historias que divergen de un choque automovilistico. Las tres historias muestran la Ciudad de México en sus caras oscuras y sus historias escondidas. Muestran la realidad de una ciudad que ya no puede con su alma.

La primera historia titulada "Octavio y Susana". Está protagonizada por el ahora aclamado actor mexicano Gael García. Cuenta la historia de una familia desintegrada de clase baja. También relata de una manera cruda las peleas clandestinas de perros. El crimen, los celos, la avaricia y los amores imposibles. Empieza con la persecución de unos maleantes a Gael y su amigo. Llevan un perro semi-muerto. La segunda historia titulada "Daniel y Valeria"; en ella podemos ver la vida de una modelo española y su amante jefe de una importante revista. Él decide abandonar a su familia para iniciar una vida junto a la modelo interpretada por Goya Toledo. Ella sufre un accidente que la deja en silla de ruedas. En este proceso se observa el fracaso de una nueva relación, la depresión del accidente, la tortura de ser rechazada como modelo después de un fatal incidente y la perdida de su mascota la cual se meté a un hoyo en el suelo de su nuevo departamento persiguiendo una pelota. La última historia esta titulada "El chivo y Maru". Con un ojo profetico y con calidad de detalles cuenta la historia del Chivo (interpretado por Emilio Echeverría) un vagabundo que vive rodeado de perros y botellas de alcohol. También ocupa su tiempo en "trabajitos" para un policia judicial. Su objetivo es condonar la culpa que tiene al haber abandonado a su familia para convertirse en guerrillero. Su hija ya crecida no sabe que existe y cree que murió.  

Todas las historias cuentan algo profundo y que vive enterrado en las calles de la ciudad de México. Todas forman triangulos de amor y odio. Los secuestros, la violencia, la suciedad y el amor que finalmente es lo que mueve a todos a caer en un vacío de resentimiento y desesperanza. Las historias también tienen el común denominar de contar con el protagonico implicito de los perros. Siempre acompañando a los personajes en sus tragedías y formando parte de su existencia y superviviencia.

Amores Perros, además de contar con un guión supremo, una dirección de la más alta calidad cinematografíca, cuenta con la fotografía de Rodrigo Prieto, quien sabe a través de su lente capturar la escencia de cada personaje. También Gustavo Santaolalla con su música logra hacer de la película un lienzo para sus sonidos y melodías. Iñárritu lo dice acertadamente, Amores Perros es un grito. De prinicipio a fin, el frenesí de la vida rápida en la ciudad captura al espectador a hundirse en la tragedía y la desolación.

Lo mejor: La dirección, el reparto, la música, el guión, la fotografía.
Lo peor: Que no ganó el Oscar a mejor película extranjera.
publicado por Davo Valdés el 18 junio, 2009

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.