muchocine opiniones de cinedesde 2005

La dirección de McG, las actuaciones de Bale y Worthington, la musica de Danny Elfman y los éfectos especiales hacen de esta peli una de las mejores propuestas pochocleras del año

★★★★★ Excelente

Terminator salvation

Realmente no tengo otra forma de arrancar escribiendo este post sin mencionar que apenas conocimos el primer teaser trailer de "Terminator: La Salvación" YO fuí uno de los tantos que criticamos y especulamos sobre la elección del director McG para continuar narrando las ya épicas y legendarias historias de John Connor y los Terminators creada por el grosso de James Cameron. Por todo eso, no tengo más opciones que pedir Perdon y dales las Gracias (asi con mayúsculas!) a este "renacido" McG. Ahh!! y por cierto, de ahora en más no será más mencionado como el director de "Los Angeles de Charlie". Por lo menos en este blog!!!

Ahora si dejando de lado ese arranque poco formal, y tratando de meternos más de lleno en la breve reseña sobre este film que apunta a ser una de las candidatas a formar parte de la lista de mejores pelis pochocleras del 2009, podemos decir claramente que la mayoria de los aplausos son sin lugar a dudas para el antemencionado McG.
Vivimos en unos tiempos que corren demasiado rápido, donde el exito se alcanza, se saborea y se queda atras en el olvido, lo que lleva a muchos nuevamente a salir en su busqueda. Hoy por hoy queda claro que director que tiene exito, director que tiene más trabajo, y de los más variados, como puede ser por citar un ejemplo Marc Foster, quien paso de dramas a comedias y de estas a la acción, y ahora planea incursionar en el terror. Asi como Foster hay muchos casos, pero también tenemos los casos de directores que juegan la pelota segura, y no se arriesgan con proyectos fuera de sus gustos, como lo es mi idolo, a quien critico sin problemas, Michael Bay, quien no va a dejar la saga "Transformers" por que sin dudas es la que mejores beneficios, y alguna que otra buena critica le trajo.
Ahora bien, directores que apenas rozaron el exito y que permanecieron más ocultos que muertos en un armario y que de pronto saltan al estrellato y de manera espectacular es algo sinceramente que no se ve todos los dias. Y ese es el caso de McG, quien hace un par de años atras era, por decirlo de algun modo grotesco, desterrado de la tierra del buen cine por sus pateticas y ya olvidadas pelis de "Los Angeles de Charlie" y alguna que otra producción que apenas vimos en nuestro país.
Para que se den una idea, en Estados Unidos (tierra donde por cierto, nadie es idolo para siempre!!) hicieron listas de directores según sus capacidades, y asi surgio por ejemplo la "Splat-Pack" que reunia a los mejores directores de terror de estos tiempos entre los que se incluyen Eli Roth, Neil Marshall, Alexandre Aja y Greg McLean, entre otros. ¿Por qué digo esto y parece que me fuí demasiado de tema?
Precisamente hubo una lista que reunia a los directores más pochocleros, y no por ende buenos cineastas (según muchos dicen, el cine no es pochoclo!!) entre los que se encontraban Michael Bay, McG, Roland Emmerich, Brett Ratner, etc. Básicamente los ubicaban como los peóres directores que tenia el cine en la actualidad, sin contar por supuesto a Uwe Boll que no llega ni a eso.

Pero luego de unos años, y tampoco me quiero ir demasiado del tema, ya que estamos reseñando "Terminator: La Salvación", hoy por hoy Michael Bay salió de ese grupete de dires exitosos-pero malos gracias a lo que hizo en "Transformers" y lo que no pudo repetir en su secuela, pero al fín y al cabo le dio mucho de que reirse, y a su vez este 2009 le dió la oportunidad a McG también de salir de esa ofensiva lista para ser ahora tenido en cuenta como un director considerado y trabajador del buen pochoclo. Cerrando, Emmerich y Ratner no levantan cabeza y no creo que lo hagan en mucho tiempo.

¿O sea, se entiende lo que quiero decir con esto? La nueva peli de Terminator, ademas de ser todo un despliegue de acción, adrenalina, buena musica, buenas actuaciones y excelentes Fx´s, es tambien la catapulta que un director de grandes cualidades ocultas hasta el momento como McG necesitaba para darse a conocer al verdadero mundo del cine. Para que les quede claro, por si alguno todavia no entendió a donde quiero llegar con esto, todo aquel que vio las anteriores pelis de McG tiene la casi segura obligación de ver esta cuarta entrega de Terminator para ver como se puso fín a ese repudiable y detestable modo de filmar que tenia tiempo atras el director. Este sin dudas, es un nuevo McG…uno que resurgió de sus propias cenizas, no quedan dudas.

Ahora bien, dejando todo los aplausos y las rosas hacia McG, hay que hablar también de los otros puntos, y son varios, que tiene a favor este film. Para seguir con la linea de los altos méritos, no quepan dudas que el elenco también es digno de aplausos, salvo lo pauperrimo de Bryce Dallas-Howard quien cayó en la desgracia de papeles sin gracia, y ni siquiera sexys. Salvando esa actuación del resto, en esta nueva Terminator tenemos a un Christian Bale implacable como John Connor, que rinde honor a la figura que todos alguna vez imaginamos y soñamos ver protagonizando un film apocaliptico. Es el lider de la resistencia, el elegido, es la llave de la salvación, el unico que puede poner fín a la tan anunciada guerra entre las maquinas y la humanidad. Todo eso, obviamente lo trasmite Bale. Un grosso. Y ahi nomas, sin irnos más abajo de la impecable actuación de Bale tenemos que mencionar a Sam Worthington quien metió un personaje brillante en la saga como lo es Marcus Wright. No quiero sonar exagerado, ni mucho menos cantarles los tan detestables Spoilers, pero para mi junto al Terminator de Arnold en la 1º, 2º y 3º peli de la saga, este personaje es de los mejores que vimos en este universo creado por Cameron. Ojala que por lo menos se siga con esta muy buena racha, y ojalá que sigamos viendo a Worthington dejandola chiquita en los próximos proyectos que tiene en la agenda.

Entonces dejando atras las dos grandes actuaciones de Christian y Sam, es momento de hablar de algunos otros rostros que en la peli sobresalen por su calidad y la trascendencia de sus personajes. Uno de ellos es sin lugar a dudas Anton Yelchin quien interpreta a ni más ni menos que al padre de John Connor con tan solo algunos años de adolescente. Los guionistas del film corrieron un gran riesgo al insertar ya a este personaje, pero brillantemente el resultado es más de lo que muchos esperabamos y sin caer en ningun papelon por parte del actor puedo afirmar que cada escena con Kyle Reese al frente es digna de ver con los ojos bien abiertos por aquellos verdaderos fans de la saga. Realmente un muy buen acierto, asi como tambien la niñita que acompaña a nuestro héroe y que trasmite las emociones durante el film y que es Jadagrace. Muy buenos estos aciertos!!
Finalizando con el tema actuaciones creo que los personajes de Moon Bloodgood y Elena Bonham Carter tienen mucho más para dar, pero con lo que vemos en este film dejan un muy buen sabor de boca, sobre todo la primera, quien dejo en claro que puede ser una chica de acción fuerte y a su vez sexy. En cuanto a la novia de Tim Burton, su personaje le vino como anillo al dedo, ya que eso es lo que ella acostumbra a personificar en todos sus films y por eso tan bien le va en su carrera.
Realmente el elenco merece varios aplausos y obviamente contribuyen a darle caracter y buena forma a este film pochoclero 2009.

Ya hemos hablado de dos aspectos del film que por si solos ya ponen a esta peli entre las más altas del 2009 pero todavía hay más. Los efectos especiales y el diseño de las maquinas creadas por Stan Winston (Quien desde el cielo debe estar con una sonrisa de oreja a oreja!) es un excelente acierto que sobresale por su calidad y estruendosidad dentro del film. La mayoria de las escenas de ataques de los robots son a plena luz del dia, por lo que veran en detalles estas aterradores maquinas en pleno trabajo de caza lo que realza obviamente el trabajo de los chicos de los Fx´s, que sin dúdas estaran ya en los planes de los que eligen los candidatos a mejores efectos especiales de la próxima entrega de los oscars. Repito, Stan Winston estaría contentisimo de ver y disfrutar el esplendor de su creación!!!

En cuanto a un factor más para destacar como lo es la musica, que es tan importante en esta clase de films, creo que la elección de Danny Elfman cumple a la perfección con la necesidad de partituras épicas y emotivas dignas de un film. El trabajo de este genial compositor es por lejos uno de los mejores de su carrera, y eso lo van a apreciar en los créditos iniciales, en el encuentro cara a cara de John Connor con Marcus Wright y en el emotivo final del film. Simplemente sin palabras, solamente gracias Danny por seguir haciendo bien lo que tan grande te hizo dentro del cine!!

Y bueno, asi llegamos al fínal de esta critica, plagada de rosas hacia lo que para mi es hasta ahora una fija en mi lista de pelis pochocleras favoritas del año. No me queda nada más para acotar, solamente decirte a vos que si estas leyendo esta critica y sos un verdadero amante del cine no lo dudes más y echale un ojo cuanto antes a esta peli que se lo merece por lo bien producida, dirigida y actuada que esta.
¿Alguien se pregunta por que no dije nada de la trama del film? Señores y Señoras, esta es la 4º entrega de "Terminator" y decir dos palabras seguidas acerca de la historia seria cantarle Spoilers por doquier, asi que simplemente compruebenlo por ustedes mismos.
Lo mejor: Absolutamente todo, ya seas fánatico de la saga o no la vas a pasar bomba con esta genial peli pochoclera.
Lo peor: Que el gran Stan Winston no pueda ver con nosotros el máximo esplendor de una de sus tantas maravillas.
publicado por Facundo Ramos el 19 agosto, 2009

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.