muchocine opiniones de cinedesde 2005

En el caso de “”Max Payne”” el analisis se simplifica, por que todo esta tan elaborado y compenetrado ya que tanto fidelidad hacia el juego, como muy buen entretenimiento por parte de la peli, van de la mano en todo momento.

★★★★☆ Muy Buena

Max payne

Adaptar un videojuego a la pantalla grande, hoy por hoy sabemos, representa un laburo enorme que requiere sobre todo de sacrificio y predisposicion por parte de los responsables si es que quieren obtener un buen resultado. Basicamente, hay pruebas concretas de que aquellos directores que optaron por contar historias a la cual conocian, y por ende respetaban, tuvieron un amplio recibimiento por parte del publico ya que ven en esas producciones por lo menos la esencia fundamental de la historia de los juegos en una pantalla grande, obviamente con algunos pequeños cambios. El mejor precursor para mi de esto fue Paul W.S Anderson, quien adapto el popular juego de CAPCOM, "Residen Evil", no solo por motivos economicos, sino por que ya se habia enganchado con la historia a traves de las consolas, mucho antes que le llegara la propuesta. Y si bien el resultado que vemos en el cine, esta alterado en algunos aspectos de lo que veiamos en el juego, la historia tenia lo suficientemente necesario como para arrastrar a masas y masas de publico a los cines.
Lo que viene despues es conocido por mucho de ustedes seguro; 2 peliculas más, relanzamiento total y exitoso de la saga (Pelicula animada icluida!!), y por si fuera poco, hoy se habla de una cuarta entrega más de la historia del virus T al mundo del celuloide.

Para mi por lejos el ejemplo a seguir es el de Resident Evil pese a que muchos, con los cuales comparto su opinión, la adaptación de Silent Hill es la mejor de todas las que conocemos. Pero si vamos netamente a lo basico, todavia hasta la fecha los productores se siguen pasando la pelota para ver si es buen negocio llevar adelante una segunda parte con la historia de este peculiar pueblo, asi que queda más que claro que parece ser que los numeros no cierran muy bien, o hay algo más detras de todo ese misticismo.
Francamente para mi Silent Hill era una pelicula bastante buena que tomaba muchos elementos del juego y los trasnportaba derechito a la pantalla, pero que al fin y al cabo, para todos aquellos que no conocian el juego, resultaba medio densa, e incluso algunos la llegaron a tildar de bizarra o demasiado fantasiosa. Por eso no creo que una buena adaptación tenga que traspasar todo lo que se ve en el juego a carne y hueso, ya que el resultado puede ser bastante rechazado por parte de aquellos que no son habitues de las consolas.
Esto es cine, y seguramente los producotres querran algunos dolares más que tan solo los de los fans de respectivos juegos.

Por eso creo que ahi en ese punto es donde Max Payne tiene un gran acierto, que al fin y al cabo la han posicionado como una muy buena peli primero, y despues recien como una gran adaptación de un videojuego. Para darles una idea más clara, ya que esto es medio dificil de explicar, la peli en cuestión toma demasiados elementos del juego, pero a su vez, esta sujeta a libertades por parte del guión que si bien alteran un poco la historia que conociamos gracias a las consolas, no modifican para nada la esencia de la historia, y trasmite a traves de ella esta atrapante e inquietante aventura.

El director John Moore es uno de los grandes responsables de este producto, pero al fín y al cabo, tambien hay que mencionar a los dos geniales guionistas que hicieron maravillas con la historia del juego, Beau Thorne y Sam Lake.
Los meritos del director radican primero en tomar todos aquellos elementos que tuvo a sus disposición gracias al reducido pero efectivo guión y trasladarlos con una fidelidad fria e impactante a la pantalla, combinando generos como el suspenso, thriller, acción e incluso terror, para brindarnos una historia claramente policial con toques oscuros y sobrenaturales.
Moore trabajo en su salsa, y gran parte se debe a que de alguna manera junto las mejores caracteristicas de sus trabajos anteriores más reconocidos por el publico (Behind Enemy Lines & The Omen) en un solo film, cargado como dije anteriormente, de elementso totalmente innovadores sacados de la gran historia del videojuego.
Con respecto al gran merito por parte de los guionistas, este reside, en que ambos decidieron traspasar de manera casi calcada los giros y tropiezos de Max Payne durante los ultimos niveles del juego a la pelicula, lo que les permitio claramente, atrapar al espectador más rapido, con una historia entretenida y eficaz.
Para aquellos que jugaron "Max Payne", no les sera dificil ubicar todo lo que vemos en la peli en la linea argumentativa del juego durante sus ultimos niveles, ya que esa es la fuente de donde ambos guinistas sacaron todo el material necesario para darle vida a esta adaptación.

Queda claro entonces que si uno toma los mejores elementos de un juego, los traspasa a la pantalla de la mano de una fidelidad escabrosa, y suma a esto a meritos del director por contar una historia totalmente innovadora e inteligente, el resultado no podria ser otro que una de las mejores adaptaciones de videojuegos al cine de los últimos tiempos.
Habra gente que discutira, y que seguramente seguira respaldando a Sillent Hill. Yo por mi parte certifico que aquello que Sillent Hill trasmitia para lograr una total fidelidad lo hacia en casi dos horas y media de film, mientras que Max Payne lo hace apenas en 100 minutos al hilo, repleto de emoción, suspenso y acción.

Otro aspecto que me parece importante destacar a la hora de hablar del film, son las muy buenas actuaciones que presenta un elenco bastante famoso y llamativo.
Por un lado tenemos a Mark Wahlberg, quien como muchos dicen, finalmente encontro su Bourne. Todos sabemos que Mark es un gran actor, pero que se desenvuelve con mayor tranquilidad en el genero de la acción, por lo que era cuestion de tiempo nomas que un personaje que le calzara como anillo al dedo llegara a su poder. Si bien muchos concuerdan conmigo en que uno de los mejores papeles de Wahlberg era el que interpretaba en "Shooter" de Antoine Fuqua, aquel mercenario vengativo no tenia la actitud suficente para que Mark sacara de su galera una interpretación totalmente jugosa, como lo hace aqui en "Max Payne". De todas formas, para mi ese film es uno de los mejores de acción ultimamente.
Otro que realemente asombra, y no solo por su presencia en una adaptación de un videojuego, es Beau Bridges a quien muchos de nosotros conocen por la serie "My Name is Earl", y algun que otro un poco más grandecito por "Bonanza". Aca el papel de Bridges es sumamente trascendental, ya que interpreta a BB Hensley, un personaje que toma mucha más importancia en el film a diferencia que en el juego. Realemente, un personaje muy bien caracterizado por este actor.

Otros dos que sorprenden son tambien Mila Kunis y Chris O’Donnell. A la primera seguramente la deben haber escuchado bastente todos aquellos que ven "Family Guy", ya que presta su voz para el personaje de Meg Griffin desde hace ya casi 10 años. Y seguramente los fanaticos de la programación de Warner la reconocen por "That ´70s Show". Si bien no esperaba (mos) mucho de esta actriz, cumple un rol bastante presentable en el film, por lo que no veo motivos para dejar de mencionarle.
En cuanto al segundo actor, Chris O’Donnell, muchos seguramente lo conocen por haber interpretado a Robin en las dos pelis que hizo Schumacher acerca de su querido amigo el hombre enmascarado. Si bien no tengo nada contra este actor, y si contra el director, me parece muy raro como ha caido el nivel de peliculas que protaginizo, lo que lo llevo a refugiarse en la tv por un largo rato. Pero seguramente todos recuerdan aquella entretenidisima peli llamada "Limite Vertical" que es digna de seguir viendola hasta nuestros dias.

Para cerrar el tema actuaciones, vale aclarar que tambien tenemos algunos musicos fetiches metidos en el medio, como lo son Ludacris y Nelly Furtado. Si bien el primero ya lo venimos viendo desde hace un tiempo en alguna que otra peli bajo papeles menores, aqui lo tenemos con un poco más de protagonismo en pantalla, que los atraviesa sin problemas. Ahora con respecto a Nelly, sinceramente vaya a sabes uno que hace en este film, por que tranquilamente esos escasos segundos que tiene en pantalla son, por un lado inutiles para el metraje, y totalmente desperdiciados por la "actriz".
Y hablando del sexo femenino, una que ya nos ha invadido, y que surgio precisamente de una adaptación de videojuego tambien es Olga Kurylenko, a quien estos escasos minutos en el film le vienen como anillo al dedo por que esta en su salsa.
Los babosos, contentos!! 😉

Dejando de lados todos los aspectos negativos antemencionados, y para ir finalizando con esta critica, pasamos a los distintos puntos tecnicos de la peli, donde tenemos una gran sorpresa.
Dentro de este aspecto tenemos un aspecto excluyente por encima del resto y es que ni la musica genialmente compuesta por la dupla Marco Beltrami y Buck Sanders que basaron sus partituras en la musica del juego (Realmente sorprendente!!), ni los geniales efectos especiales, ni mucho menos el excelente diseño de producción, que recreo de pies a cabeza algunos escenarios del juego a la perfección, pueden hacerle frente al inmejorable trabajo de Johatthan Sela en el aspecto visual de la peli.

Si bien a este muchacho no lo conocemos por grandes trabajos anteriores, lo que hizo aqui es digno de aplausos y felicitaciones. Lo que uno podia ver en el trailer ya de por si era impactante visualmente, pero el desafio obviamente iba a consistir en lograr que durante toda una peli ese aspecto estuviera en el mismo nivel, algo que para Sela parecio por lo que vemos en el film, tan, pero tan facil, que asusta.
Visualmente la peli, si bien no esta basada en un comic (aunque en el juego las distintas presentaciones entre niveles eran muy similares al de las tiras de Hellblazer, por combinar el negro y el rojo oscuro de manera cruda y llamativa), la podemos poner a la altura de producciones como "Sin City", "300", "The Spirit", "Watchmen", y hasta me animaria a incluir a "Dick Tracy", ya que pocas veces podemos disfutar de producciones que cuentan con tanta libertad para un estilo asi.

Quizas alguno que otro pueda tildar este aspect de ridiculo, pero para mi esa no es la cuestión, sino más bien de disfrutar algo que hasta el momento no hallamos visto, o lo hayamos hecho en muy pocas ocasiones.

Finalizando entonces, creo que "Max Payne" es una pelicula que todos aquellos fanaticos de los videojuegos (y es casi un hecho que lo jugaron) deberia ver para poder asi poner en un nivel más superior sus expectativas a la hora de esperar un film de estas dimensiones.
Si bien la fidelidad es importante en toda clase de adaptaciones, como estamos hablando de cine por sobre todas las cosas, primero debemos tener en cuenta el espectaculo que disfrutamos y despues analizar estos aspectos de manera más subjetiva, ya que es imposible lograr un buen resultado traspasando absolutamente todo lo que nos trasmite una consola a la pantalla grande.
En el caso de "Max Payne" el analisis se simplifica, por que todo esta tan elaborado y compenetrado ya que tanto fidelidad hacia el juego, como muy buen entretenimiento por parte de la peli, van de la mano en todo momento.
Lo mejor: Que la peli sirva para demostrar que John Moore es un muy buen director.
Lo peor: Que apenas veamos un ratito a Olga Kurylenko!!!
publicado por Facundo Ramos el 20 agosto, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.