muchocine opiniones de cinedesde 2005

Puedo dar fe de que Twilight no representara para nada un dolor de cabeza hacia aquellos que piensan que es una peli romántica tonta híper taquillera por suerte. Al contrario, es mucho más que una historia de amor entre una adolescente y un vampiro.

★★★★☆ Muy Buena

Crepúsculo

El boom que tuvo "Crepúsculo" y sus sucesores en las librerías hace un tiempo atrás dio lugar a que se llevara a cabo la adaptación cinematográfica del primer libro, y como era de esperarse, el recibimiento por parte del publico adolescente y adulto hacia la peli fue con los brazos abiertos, lo que la convirtió casi de manera "imprevista" en un suceso mucho más grande de lo que los responsables esperaban, dando así inicio entonces a lo que seguramente se convertirá en una de las sagas más taquilleras de los próximos años. Básicamente el tema que rodea a esta adaptación, como así a cualquier otra de la que hablemos, es cuanto de lo que se descubre pagina a pagina por la lectura del libro puede trasportarse a una película que posee un metraje aproximadamente de dos horas. Sinceramente no leí el libro, y aun no esta en los planes de quien les escribe, pero mi postura es siempre la misma; No estoy en contra de las adaptaciones, al contrario creo que hay algunas que merecen estar al lado del libro original en sus respectivas bibliotecas, pero es un hecho de que el cambio de naturaleza que se le da a determinadas historias siempre tiene repercusiones, ya sean buenas o malas, que el publico tiene que entender por un simple motivo: Stephenie Meyer dio luz a esta llamativa historia a través de un libro, y todo aquel que piense que conoce el mundo Crepúsculiano (?) debido a una película, esta seriamente equivocado, y por ende debería leer el libro antes de hablar con datos certeros acerca de esta historia.
No por pura coincidencia, a la hora que se conoce una adaptación de algún libro de renombre (en este caso, un best-seller) las ventas de ejemplares en librerías se va Pum! para arriba, y eso se debe a que la gente tiene un motivo físico/real más que suficiente para leer el libro.

Básicamente, a mi me ha pasado eso, y creo que la verdadera esencia de "Twilight" se encuentra presente en las paginas de Meyer, y no tanto en la película dirigida por Catherine Hardwicke, que es sin embargo una buena presentación de como viene la mano a todos aquellos que todavía dejamos pasar la oportunidad de leer el libro. Muy a secas, la peli en cuestión me gusto bastante, sobretodo por el resurgimiento y puesta en escena de personajes tan maravillosos como lo son los vampiros en el cine, y entre medio una historia de amor, que como verán, resulta totalmente paradójico, casi dramático para aquellos que contemplan grandes adaptaciones de historias vampiresas, como por ejemplo la obra de Clive Barker, sabiendo que un vampiro es todo lo opuesto al amor y felicidad. Ojo!! Por que "Crepúsculo" trabaja bien con este aspecto, y si bien no hay un hachazo ni un corte abrupto en la relación de los personajes, va a afianzando el terreno a lo que será una historia bastante dramática y llena de suspenso con estos entretenidos personajes de por medio. Por lo menos eso espero.

Siendo subjetivo, recordándoles que no leí el libro, me inclino netamente a lo que es el tema del post en si, y que es ni más ni menos que la peli de Hardwicke, responsable de un muy buen drama como lo es "A los Trece", que desde hace un tiempo atras se puede conseguir en DVD y mas que seguro mucho de ustedes ya la vieron. Lo primero que se me paso por la cabeza a la hora de ir a ver la peli fue el temor de encontrarme con un producto que destruyera de manera tan adolescente y boba a los personajes tan entrañables como los vampiros, sin embargo me encontré con una historia que respeta a ciertos personajes, pero que a su vez también introduce ese factor juvenil tan temido por muchos de una manera bastante peculiar, dando así consistencia a un drama romántico que se sostiene por si solo durante toda la duración de la peli. Obviamente, este merito es mas de Meyer quien escribió la obra, pero Hardwicke en la peli le encontró la vuelta de manera tal que la peli, si bien es para devoradores parásitos juveniles, sea algo mucho mas que discreto para aquellos que pretenden disfrutar de un buen espectáculo. Una historia de un amor difícil, con un par de revoloteos dramáticos, entre adolescentes que no pierde la línea de calidad es por si ya un suceso que hay que celebrar, estando tan mal acostumbrados a las películas de Lindsay Lohan. Pero si a eso le sumamos vampiros, el resultado, obviamente merece muchos más aplausos. Y así como cualquier buen drama e historia de amor deben tener personajes sólidos e interesantes, los actores que están detrás de ellos deben realizar un trabajo que este a la altura de los mismos, y en el caso de Crepúsculo, estamos hablando de una ecuación casi pluscuamperfecto. (?)

Kristen Stewart es la que verdaderamente se carga al hombro toda la peli en un abrir y cerrar de ojos con una actuación que esta por encima del resto del elenco. Poco más se puede decir acerca de la correctísima decisión de dejar el papel de adolescente enamorada en sus manos, y para todos aquellos muchachos que todavía siguen con el pretexto de que la peli no es de su estilo, créanme que si hay una linda mujer ya no necesitan más excusas. Todavía espero a alguno que me diga lo contrario de Kristen. Pero como es de naturaleza neta de la humanidad, sin referencias machistas (por Dios no vayan a querer pensar eso de mi!) las historias de amor en el cine deben comprar primero a las mujeres para que luego las vea un hombre, y en el caso de Crepúsculo creo que muchos de los galanes que se jugaron por pagar la entrada de cine para ver esta peli con sus novias terminaron perdiendo, por que sin lugar a dudas Robert Pattinson las tiene muertas a todas. Y como esto no es una revista glam-chick para quinceañeras en la que vamos a debatir que tiene el ex-Harry Potter (quien debe estar reclamando su trono de Sesimbol,jaja!!) hay que poner en manifiesto si que el personaje ayuda y bastante a lograr ese impacto en las mujeres. A más de uno le gustaría ser vampiro después de ver esta peli!!

Y así con todo el escepticismo que crea la peli y hace hincapié en la historia de amor entre los personajes, que es el principal motor de la peli, hay también otros aspectos que cierran el circulo, y coronan por decirlo de alguna manera, a Crepúsculo como una muy buena peli. Hay escenas de acción bastante laburadas (y eso que no se trata de una superproducción!) que son dignas de ver para los pochocleros, como así también hay una muy buena musicalización que crea el ambiente necesario para el entretenimiento continuo durante casi dos horas. Pero por lejos, para mí, el factor excluyente de todos, dejando de lado la dirección, actuaciones, etc. es la fotografía y las locaciones del film que sencillamente son hermosas y van de la mano con la propuesta del film. Todos aquellos que pensábamos que solo veríamos a un vampiro haciendo de las suyas por la lejana Transylvannia, estábamos más que equivocados.

Sintetizando entonces, puedo dar fe de que Crepúsculo no representara para nada un dolor de cabeza hacia aquellos que piensan que es una peli romántica tonta híper taquillera por suerte. Al contrario, si algo hay que atribuirle a este film es que logra enganchar a hombres y mujeres, chicos y chicas, y algunos adultos, con una trama de conflictos juveniles bien desarrollada por su directora, logrando así el entretenimiento asegurado durante todo el trascurso de la peli.

Sin lugar a dudas, con este inicio, la saga Twilight (por que este nombre??), es mucho más que una historia de amor entre una adolescente y un vampiro….mucho más.

Lo mejor: Asi de fácil: Kristen Stewart!!
Lo peor: Les dije que era fácil: Robert Pattinson!! Jaja
publicado por Facundo Ramos el 20 agosto, 2009

Enviar comentario