Una pelicula que no defrauda…..

★★★☆☆ Buena

Anticristo

Willem Dafoe y Charlotte Gansbourg encarnan un matrimonio sumido en el dolor a causa de la perdida de su hijo en un trágico accidente.
La pareja se retira a una cabaña en el bosque con la esperanza de minorar su dolor a través del contacto con la naturaleza. El personaje de Dafoe, que interpreta a un psiquiatra, enfrentará a su mujer al corazón de sus miedos para rescatarla de la profunda depresión que la devora.

Lars von Trier, es de aquellos realizadores a los cuales se les odia o se les adora. Yo me encuentro en el primer grupo, ello no quiere decir que deje de admirar un trabajo como The Kindom que puede ser la primera piedra angular de la película que tratamos a hora. También adoré en su día Europa, aunque con el paso del tiempo cada vez me cueste más verla. Rompiendo las olas y Bailando en la oscuridad fueron melodramas de lágrima fácil que no hicieron que me arrepintiera del dinero invertido en la entrada.

Mi aversión hacia el cineasta nace con la nadería esa de querer reinventar el cine con un movimiento artificial al que denominaron Dogma, y que afortunadamente ya nadie se acuerda del mismo. Decían que la meta era la de producir cine sin las manipulaciones de la post-producción. Incluso llegaron a patentar el nombre del movimiento, de tal forma que cualquier película que se acogiera a las características del Dogma, mediante previo pago, podían incluir en la promoción de que se trataba de un film Dogma. Pues si, creo que todos lo hemos notado, hay un hedor más a una estrategia comercial que a un interés de aportar nuevos elementos a la narrativa cinematográfica. Además, de que solo hace falta tener dos dedos de frente y un mínimo de conocimiento histórico para saber que ese cine que no se deja manipular por la artificialidad de la moviola ya lo hacían en los años sesenta, al que denominaron Nouvelle vague, que a su vez procedía de otro movimiento que se origino en la década de los cuarenta al que se le llamo Neorrealismo.

Centrándonos ya en Anticristo, una vez más, Lars von Trier intenta hacer “caja” provocando al espectador, levantando una controversia fingida, ahora se trata de arremeter contra la sensibilidad del espectador con una violencia gratuita y ficticia, que va in crescendo a lo largo del metraje.
El prologo de la película que nos muestra el accidente es lo mejor de ella, solamente que después, la terapia de choque del psiquiatra para exorcizar su mujer en la cabaña denominada Edén, decepciona tanto que no podemos conformarnos solamente con ese preámbulo.

Si eres de los que sabes deleitarse con el cine de este embaucador, Antichrist o  Anticristo no te va a defraudar.

publicado por Isabel Sanz el 20 agosto, 2009

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.