muchocine opiniones de cinedesde 2005

Nadie se puede deprimir por esta peli, así que es para verla una vez y otra, y otra, y otra……

★★★★★ Excelente

Venganza

Hace unos años atrás, con la aparición de los efectos especiales de ultima generación, disponibles para llevar a cabo cualquier tipo de producción impensada hasta el momento y los grandes cambios, sobre todo, sociales y de convivencia que se presentaban en el mundo entero, las pelis de acción de la vieja escuela con referentes como Sly, Arnold, Willis, Van Damme, Seagal, Cage, etc, etc. iban a perder terreno de una manera casi impensada, dando lugar a si a una nueva escuela, por decirlo de alguna forma, de nuevos y "queridos" luchadores en contra de la injusticia con un solo lema; "Te voy a moler a palos!!!". Sin embargo, pese a contar con los dos factores antemencionados (Efectos y Cambios en el globo terráqueo) los nuevos encargados de darle vida a la acción solo se resumieron a estupidas e insensatas pelis en donde más que brindarle entretenimiento al espectador, parecía que le tomaban el pelo. Ojo!! no soy detractor de nuevas figuras de la acción, tanto directores como actores, ya que hay tipos como Michael Bay y sus "Bad Boys" que hicieron bien lo suyo, o el mismísimo Michael Mann y su "Miami Vice", y así otros muchos más que aportaron y combinaron de genial manera lo suficiente para dejar un buen sabor de boca. Pero, básicamente en síntesis, es mucho menos lo que tenemos bien hecho, y lamentablemente abundan las producciones mediocres. Y así llegamos a donde estamos hoy en día, que no es más que un ida y vuelta de refritos de ideas en los distintos géneros del cine actual. Obviamente, American Dream por medio, Hollywood es gran responsable de pelis enteramente bochornosas y por ende el único culpable. Pero así como desde hace un tiempo corto el genero del terror empezó a resurgir por nuevas corrientes provenientes de Europa, parece ser que el genero de las patadas, piñas, cuchillos y armas recargadas tiene un plan similar, solo que mucho más centralizado, proveniente de Francia.

Hay nombres que como fanáticos de la acción no deben dejar pasar, y uno de ellos sin lugar a dudas es Luc Besson, que si bien en sus últimos trabajos agrando su campo destinatario a niños tambien, sigue dando luz verde a proyectos que son un verdadero deleite para los cinéfilos. Del amparo del genial Besson hoy por hoy conocemos a, por ejemplo, Louis Leterrier, promesa más que interesante para el genero luego de su bombazo en Hollywood con "The Incredible Hulk". Y hoy por hoy, tambien salido del amparo de Besson podemos conocer a Pierre Morel, un director cuyo nombre causa verdadero revuelo en Francia por ser responsable de "B13 – Banlieue 13" una gran película de acción, que como era de esperarse se estreno en nuestro país directamente en los videoclubes. Actualmente, ese film, el primero en la filmografía de Morel, esta en manos de Besson quien planea hacer una remake USA del mismo. Por lo menos entre franceses se pasan la pelota.

El segundo trabajo de Pierre, producido obviamente por Besson, es ni más ni menos la que se considera la película más taquillera del 2009 (barra, paréntesis 2008 por su diferente y desigual manera de distribución) y esta protagonizada por un actor que muchos consideran poco rentable, pero gran profesional si los hay; Liam Nesson. Entonces se preguntaran: ¿La clave del éxito? y obviamente algunos esperaran un análisis súper profundo del tema, pero la respuesta es totalmente simple y mucho de ustedes ya la deben tener en la cabeza. Estamos hablando de la vuelta a las raíces del género de la acción proveniente de la vieja escuela. Esa acción donde no se lidiaba con grandes terroristas que planean dominar al mundo de la manera más estupida jamás inventada, sino que apenas se trataba en reflejar la historia de un tipo que esta dispuesto a dejar todo, absolutamente todo, por algo que solo a el le importa. Y si!! Por más loca que parezca la respuesta, creo que es momento de volver a los personajes de acción ochentosos, a los cuales les podías poner 10 millones de verdes arriba de una mesa con tal de que salven un avión presidencial, pero el flaco te decía que lo iba a ser gratis por que tenia un amigo en común. Estamos hablando tambien del tipo que prefería bajarse del auto y romperte la cara a bollos y no armar una persecución en la que se le rinde homenaje a los supersonicos por la falta total de realismo.
O sea, el genero de la acción no es tan complicado, ya que simplemente al igual que en todos los géneros del cine, el espectador se tiene que identificar con el personaje de la peli, y no quedarse con la ilusión de que si algún día resulto ser el elegido de una tribu sub urbana voy a heredar una pistola laser….NO!! Y NO!!! Pierre Morel lo que hizo con "Taken" lo hizo pensando en que es lo que el buen cinéfilo quiere ver hoy en día, y por eso es que le salio semejante peliculón. Más de uno puede leer la sinopsis de la peli y pensar que le estoy ocultando algo, pero no, así de simple es la historia protagonizada por el personaje de Nesson. Si bien muchos le buscaran la quinta pata al gato, creo que este personaje, junto a Bourne y si, preemítanme decirlo, el nuevo Bond, son futuros referentes y espejos de lo que el buen cine de acción tiene que poner sobre la mesa. Y aunque muchos una vez que comienzen a ver la peli van a ir descifrando como viene la mano, e incluso anticipándose al personaje, créanme que la sensación de saber que es lo es que esta por hacer tu personaje en la peli, es por lejos la mejor experiencia para el espectador de la buena acción.
¿Por que? por que es una muestra de que te identificaste, y fuerte, con el personaje, y solo de esa manera vas a disfrutar el buen entretenimiento. Alguno entonces puede decir que "Taken" es previsible, a lo que yo respondo entonces de la siguiente manera; es realista por sobre todas las cosas.

Los que quieran disfrutar de un buen espectáculo de acción, obviamente este va a ser el plato fuerte de los próximos meses, ya que es tranquilamente una peli que la podes disfrutar una y otra vez sin llegar a aburrirte. Las escenas de acción hablan por si solas, y como el buen trabajo de Morel abarca todos los aspectos, la peli cumple con la línea argumentativa más básica y elemental de todas, por eso quizás la mas efectiva, que es la del comienzo tranqui, la puesta en escena del problema y el desenlace completamente desarrollado y bien laburado. En pocas palabras, mientras se va desarrollando la peli, cada vez se va poniendo mejor. Obviamente las locaciones, y repito la buena dirección, son elementales para que dicho sea tambien de paso, el espectador se atornille a la silla durante todo el metraje, que por cierto no es largo, ni resulta totalmente corto. "Taken" es la medida perfecta de la combinación de buenas dosis de acción y suspenso, altamente recomendable.

En lo que respecta el elenco, la figura de Liam Nesson es la que vamos a tener al frente de toda la peli, algo que de ahora más vamos a considerar un verdadero lujo. Personajes como el que interpreta Nesson son esos que te llevan a pagar la entrada de antemano, para vos y dos acompañantes más si es posible, por que básicamente son personajes muy valiosos y muy pochocleros para dejarlos pasar. Muchos de ustedes seguramente se van a llevar la misma sorpresa que yo en el desarrollo del film al ver que el tipo humilde, sencillo y solitario que vemos en los primeros minutos oculta una personalidad tremenda, capaz de llevarse el mundo por delante valiéndose de sus propios medios. Realmente lo de Nesson no tiene palabras, es simplemente algo que hay que ver y admirar. Cuando vemos como viene la mano en la historia, y a Nesson poniéndose en la piel de el tipo que queremos ver, quedan totalmente relegadas Famke Janssen, Katie Cassidy y Maggie Grace, pese a que su belleza inunda la pantalla, no es suficiente para tapar a Liam. Loquisisisisisimo, por que son actrices que más de uno quisiera ver un largo rato en pantalla, pero en la peli, básicamente, estorban y le quitan segundos al genial responsable del exitoso y rotundo film.

Ahorrando palabras entonces, creo que Búsqueda Implacable es de visión casi obligatoria para seguir manteniendo vigente de que el buen cine, en este caso de acción, sigue subsistiendo gracias a nuevas caras y responsables que respetan los trabajos ya hechos por sus colegas, pero por sobre todas las cosas, al espectador y su necesidad de un entretenimiento necesario, que en esta ocasión esta asegurado. Nadie se puede deprimir por esta peli, así que es para verla una vez y otra, y otra, y otra……
Lo mejor: Liam Nesson, la acción y la excelente dirección de Pierre Morel. En definitiva, el resurgimiento del genero de acción!!!
Lo peor: Los mil y un nombres con los que se vendió a la peli por todo el mundo, que van desde
publicado por Facundo Ramos el 23 agosto, 2009

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.