muchocine opiniones de cinedesde 2005

“Misteriosa Obsesión” no es ni más ni menos que una película de suspenso muy entretenida y excelentemente filmada. No es un filme con términos medios. O se ama o literalmente se odia. Creo que su tramo final se encarga de ello.

★★★★☆ Muy Buena

The forgotten

Joseph Ruben es un cineasta al cual siempre recordaré por un par de cintas que literalmente me han gustado muchísimo y las cuales recomiendo abiertamente su visionado a todos los lectores de este blog. Si bien Ruben fue más bien reconocido por sus filmes “Sleeping with the Enemy”, con Julia Roberts y “The Good Son”, con unos jovencísimos Macaulay Culkin y Elijah Wood, sin lugar a dudas sus mejores cintas fueron el espectacular drama judicial titulado “Sólo ante la ley” (“True Believer”), filme dueño de un poderosísimo guión impecablemente narrado y de unas actuaciones descomunales de un elenco de lujo, encabezados por James Woods y Robert Downey Jr., y el thriller que hoy comentaremos, titulado “Misteriosa Obsesión” (“The Forgotten”).

La película comienza relatándonos la penosa vida que lleva Telly Paretta (Julianne Moore), quien luego de perder a su hijo de 8 años en un accidente aéreo, se encuentra sumida en una gran depresión. Ni sus visitas psicológicas ni la ayuda de su esposo sirven de nada para aliviar su profundo dolor. Hasta que un día recibe la peor noticia. Su psiquiatra le dice que en realidad su hijo nunca existió y que todo ha sido producto de su imaginación. Desesperada luego de semejante revelación, Telly comenzará una incansable búsqueda de la verdad y no se detendrá ante nada ni nadie.

Cuando hablamos de “Misteriosa Obsesión”, creo que estamos ante una película sin términos medios. Hay mucha gente a la que le ha gustado el filme y hay muchísima gente (la gran mayoría) a los que les ha parecido una completa basura que solo les ha hecho perder un preciado tiempo frente a la pantalla. Debo admitir que estoy dentro del primer grupo, ya que “Misteriosa Obsesión” resultó ser para mí una muy grata sorpresa de cómo una película de suspenso con un guión simple pero ingenioso puede mantener al espectador atento a la historia, ya que la misma se desarrolla con unas cuantas vueltas de tuerca muy bien ejecutadas y correctamente narradas.

Gerald Di Pego fue el encargado de escribir el muy buen guión que posee “Misteriosa Obsesión”, centrándose más que nada en un par de puntos fuertes que terminan siendo en definitiva la columna vertebral de la cinta. Por un lado tenemos el tremendo drama que sufre nuestra protagonista (interpretada por una formidable Jualianne Moore) cuando se le dice que todo lo que ella cree real pues, en definitiva no lo es. Al negarse a aceptar semejante revelación, Telly emprenderá una frenética búsqueda de la verdad, por lo cual la cinta comenzará a girar cada vez más del drama hacia el suspenso, mostrando el filme diferentes sorpresas y revelaciones ya sobre su segundo tramo, llegando a un desenlace perfectamente armado a mi modo de ver, ya que toda la historia y diferentes subtramas cierran a la perfección. Mucha gente acusa al tramo final del filme de demasiado simplista, pero la verdad es que no lo sentí para nada de esa manera. Si bien la historia podía haber tomado diferentes rumbos, creo que el que se eligió puede gustar o no, pero en definitiva cierra de manera muy correcta la historia y lo que en ella se cuenta.

Joseph Ruben es en definitiva un sólido director, y aquí lo demuestra ubicando la cámara siempre en el lugar correcto y brindando un par de escenas con excelentes efectos especiales que de por sí solas pagan el visionado de la cinta. Creo que Ruben filmó de manera muy correcta la película, mostrando drama cuando tenía que mostrarlo y centrándose en generar mucha tensión cuando tenía que hacerlo, sobre todo en su tramo final, excelentemente filmado.

Párrafo aparte merece la actuación de Julianne Moore, quien literalmente la descose de principio a fin. Ni más ni menos que eso. Sabemos que Moore es una actriz muy talentosa, pero es realmente impactante verla desenvolverse con tanta naturalidad en pantalla, sobre todo en roles protagónicos como los de “Misteriosa Obsesión”, en dónde debe explorar una faceta dramática muy difícil de interpretar. De más está decir que no sólo lo hace sin despeinarse sino que su actuación es para ver una y otra vez sin cansarse en absoluto.

En definitiva, “Misteriosa Obsesión” no es ni más ni menos que una película de suspenso muy entretenida y excelentemente filmada. Reitero, no es un filme con términos medios. O se ama o literalmente se odia. Creo que su tramo final se encarga de ello. Por mi parte, realmente ha sido un producto cinematográfico que he disfrutado desde su comienzo hasta su más que correcto desenlace. “Misteriosa Obsesión” es en conclusión y desde mi humilde punto de vista, un producto cinematográfico muy recomendable.

Lo mejor: Sus efectos especiales y la excelente actuación de Julianne Moore.
Lo peor: Que se tilde al filme de simplista.
publicado por Jorge Alejandro Pirro el 1 septiembre, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.