muchocine opiniones de cinedesde 2005

Woody Allen ha vuelto a Nueva York. Y eso siempre es una buena noticia.

★★★☆☆ Buena

Si la cosa funciona

Woody Allen ha vuelto a Nueva York. Y eso siempre es una buena noticia. Porque para este pequeño genio del cine, volver a la Gran Manzana supone una vuelta a sus orígenes, a su plató favorito, a sus neuras, a sus hipocondrias y a las historias que le convirtieron en el gran director que hoy es. Además, con la presencia de Larry David (co-creador de Seinfeld), Allen se gana al público más exigente.

Boris Yellnikoff es un hombre maduro y excéntrico de nueva York que abandona su vida acomodada para irse a vivir una vida bohemia y despreocupada en un piso de soltero. Un buen día, regresando a su hogar, conocerá a Melodie, una chica del sur que trastocará su vida por completo y le hará cambiar su perspectiva de la vida.

El nuevo filme de Allen no sería un gran acontecimiento de no ser por las obras del director que lo preceden. Si su incursión barcelonesa y sus dos últimas incursiones londinenses no fueran un Woody Allen bastante menor y desubicado, este regreso a Nueva York no debería ser tan celebrado, pues el resultado, comparado con su obra similar y anterior, es algo menor, aunque no desmerecedor. No es de extrañar ya que este guión está escrito hace 30 años.

Y su misma ventaja es su mayor inconveniente, porque todo destila un color antiguo, la sensación de algo ya visto, pero no es preocupación, no importa: Woody Allen ha sido tan grande que cualquier parecido con sus comedias primigenias es poco menos que un regalo para los fans que hoy en día le creían perdido para siempre. Aquí tenemos un pequeño aliento de vida del Allen que fue y ha ido degenerando, y queramos creer que esto es simplemente un ligero impulso para retomar su prolífica carrera anterior de obras maestras y no todo lo contrario: una señal de la decadencia del mito.

En definitiva, una comedia con el sabor de antes, pero cocinada con unos ingredientes de bastante menos calidad y hecho con menos cariño. En cualquier caso, Allen es un must see. Y podréis verla a partir de este viernes día 2 de Octubre.

publicado por Pablo López el 1 octubre, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.