Tarantino hace cine para gente que ama el cine. Se da el lujo de hacer y deshacer cuantas cosas se le ocurren y no perder el toque. Inglorious Bastards es una más de sus obras maestras.

★★★★★ Excelente

Malditos bastardos

Tarantino a la hora de hacer cine sabe entretener. Cualquiera puede ir y ver una película de él y salir satisfecho. Pero Tarantino también se da el lujo de hacer cine para amantes del cine. Cada escena es una referencia, una explotación de conocimientos cinematográficos que deleita al espectador. Inglorious Basterds la nueva película del aclamado director y guionista Quentin Tarantino es una de las ucronías más divertidas y explosivas de la última decada. El talento del director estadounidense es de sobra que los productores (Weistein Company) le otorgan la libertad creativa para realizar lo que a él le parezca atinado y necesario para la historia.

La trama de Malditos Bastardos (nombre para España) gira entorno a un grupo de soldados judios que están destinados a aterrorizar al regimen nazi de Adollf Hitler en Francia. Guerra, drama, violencia, mucho humor negro y escenas al puro estilo Spaghetti Western son sólo algunos de los elementos que conforman esta estupenda cinta. En general el film ha sido críticado por sus anacrónica forma de presentar ciertos hechos históricos. Lo cierto es que Inglorious Basterds no es una película histórica, es un film con un guión original que retoma ciertos personajes y hechos reales pero los distorciona con el fin de entretener y punto. La perspectiva en ningún momento debe ser histórica. Lo sabe cualquiera que ha seguido la filmografía de Tarantino. Hay una segunda trama dentro del film: la de una joven judia que ha sobrevivido una masacre a manos de los soldados nazi. El primer grupo "Los bastardos", es lidereado por Aldo Raine (Brad Pitt) y su equipo entre otros está conformado por Donny Donowitz (Eli Roth) y Hugo Stiglitz (Til Schweiger). La joven judia (hermosa y sensual), Shoshanna (Mélanie Laurent), trabaja en un cine y por azares del destino, se llevará acabo en su negocio la presentación de un film alemán de propaganda. Ella planea su venganza junto a su amante. El film es tan redondo y completo que es difícil elegir una escena favorita, una cita favorita o un personaje predilecto. También sobre sale el comandante Hans Landa (Christoph Waltz) por su "coolness" y su frialdad a la hora de cazar judios. El elenco además cuenta con Diane Kruger, B.J Novak, Micke Myers e incluso con Samuel L. Jackson como narrador. 

Como sabemos además de un guión ácido y corrosivo de parte de Tarantino, las actuaciones son excelentes, sobre todo de Waltz y Pitt en sus respectivos papeles. El sello de Tarantino está presente en el uso de diferentes perspectivas con la cámara, el uso excesivo (según algunos) de tomas y las referencias de cine aleman. La música de Ennio Morricone además de una excelente selección del mismo director para ambientar la historia. Realmente da gusto ir al cine y disfrutar de un film  tan cuidado y a la vez tan despreocupado y sucio.

Inglorious Basterds se une a la lista de films de culto del director y además logra lo que no consiguió con Death Proof, el éxito comercial. Ahora la espera será mortal para saber cuál será el siguiente paso del polémico director. Sea lo que sea sus fans estaremos pendientes de su proxima entrega.

 

Lo mejor: El personaje de Hans Landa, la música, la belleza de Shoshanna, las referencias a otros films, el humor negro, la muerte de Hitler, la fotografía, los dialogos inteligentes, los detalles que sólo Tarantino sabe regalar.
Lo peor: Que se termina.
publicado por Davo Valdés el 19 octubre, 2009

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.