muchocine opiniones de cinedesde 2005

Excelente ejemplo de cómo un ejercicio cinematográfico que prescinde de los mecanismos básicos del Séptimo Arte puede calar tan hondo entre tantos y tantos espectadores haciendo uso del boca-oreja y de una estudiada campaña de marketing viral.

★★☆☆☆ Mediocre

Paranormal activity

Lo que ha pasado con Paranormal Activity no es nuevo, ni mucho menos. No es la primera vez que una película realizada con escasos medios y de dudosa calidad llega a tanta gente merced a una campaña de marketing sumamente estudiada y encaminada a sembrar en los espectadores una especie de morbosa "obligación" de ir al cine y pagar por ver este pseudo-documental que, según la frasecita que acompaña el cartel promocional, es una de las películas más terroríficas de todos los tiempos… Ja! Permitidme que no pueda evitar soltar una sonrisa maliciosa ante semejante falacia. Incluso hay quien la ha comparado con El Exorcista, proclamando a los cuatro vientos que es el equivalente de nuestra generación a la genial película de William Friedkin. Creo que nunca antes escuché una aberración de semejante calibre…

Oren Peli, el director, ha hilado fino, y con poco más de 15.000 dólares ha fabricado un producto que en su primer fin de semana en las salas norteamericanas consiguió la asombrosa cifra de 9 millones de dólares. Máxima rentabilidad para una película que, sinceramente, aburre durante muchísimos minutos. Y es que hay que esperar a su tramo final para atisbar un ápice de esa intención de aterrorizar que llevan vendiendo a los cuatro vientos desde su estreno. Casi todo el film es un estéril debate entre la amateur pareja protagonista acerca de la utilidad de la cámara que él (Micah) ha comprado, con la cual pretende grabar todos los fenómenos paranormales que están sufriendo en casa, mientras Katie no deja de repetir una y otra vez lo asustada que está pero eso si, con una expresión en su rostro que para nada transmite lo que proclama que siente. Y es que al parecer, esos extraños fenómenos han estado siguiendo a la pobre muchacha desde su más tierna infancia, hasta instalarse en la casa de su novio. Así, con algún pequeño intento de golpe efectista (una ouija ardiendo por aquí, unos golpes y ruidos por allá…), se llega a los minutos finales, los únicos en los que la cosa parece animarse y único tramo de la película que se asemeja, sutil y ligeramente, a una película de terror tal y como entendemos ese concepto hoy en día.

Así pues, y aunque la premisa original contaba con posibilidades de ser exprimida, la película deviene en una decepción bastante grande, cosa lógica si tenemos en cuenta la enorme promoción de la que ha sido objeto, y que no ha hecho sino elevar las expectativas hasta unas cotas difíciles de alcanzar. Además, a ello contribuye de forma decisiva su ritmo lento y tedioso, como si se alargara en exceso la parte de la trama en la que no ocurre nada para luego tratar de sorprender con un golpe de efecto que dista mucho de ser un "fin de fiesta" adecuado. Oren Peli intenta emular el estilo documental de The Blair Witch Project que tan buen resultado dió en 1999 a Daniel Myrick y Eduardo Sánchez (a mi ésta tampoco me pareció ninguna maravilla, tengo que reconocerlo…) y el resultado de Paranormal Activity es similar en cuanto a éxito y repercusión, pero con menos acierto, con un guión de menor calidad y con demasiados ecos de la película pionera en la que se inspira.

Paranormal Activity es un excelente ejemplo de cómo un ejercicio cinematográfico que prescinde de todos los mecanismos básicos del llamado Séptimo Arte puede llegar tan lejos y calar tan hondo entre tantos y tantos espectadores que, haciendo uso del boca-oreja y de una fructífera campaña de marketing viral en las redes sociales tan de moda hoy en día, la han encumbrado tan alto. Un bluff en toda regla.

Lo mejor: Deja bien claro que cualquiera puede hacer cine, y vivir de ello.
Lo peor: Su lentitud y el ritmo tedioso que se alarga hasta casi el desenlace.
publicado por Diego Oliver el 5 enero, 2010

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre