Un film carcelaro rodado en españa y que se agradece que no parezca cine español. Cine de gran calidad.

★★★★☆ Muy Buena

Celda 211

verdad es que esta pelicula española no inventa nada nuevo, pues motines en prisiones ya se han visto en infinidad de cintas, algunas mejores que otras y esta, dirigida, por Daniel monzon, es una buena cinta de este sub-genero, por dos unicas razones. Esta rodada en España, algo poco habitual en nuestro cine, un cine entretenido y agil, que escapa de las tipicas comedias made in spain y las topicas cintas con la guerra civil como protagonista, que nos suelen llegar muy a menudo (por desgracia) y muchas de ellas, son peliculas para olvidar. Esta cinta contiene todos los topicos posibles que un buen thriller necesita, desde personajes desalmados, tanto dentro de la prision como fuera, un personaje, un buen hombre, sometido a una dura prueba, un hecho casual, que le introduce en el mismo infierno, que ha de superar para salir vivo. Ademas de una retalia de personajes, yo diria que mas de uno eran presos autenticos. Que configuran una jauria de animales en estado salvaje, que rompen todos los esquemas establecidos por una causa justa o injusta, ya depende de los demas dar una opinion a ese tema. La otra razon, la mejor de las dos, que hace de este film, un recital de interpretacion, es como no, el personaje de Luis tosar, malamadre, todo un icono de nuestro cine mas reciente.
 
Juan, un dia antes de incorporarse a su trabajo de funcionario de prisiones, visita la carcel. Para ir aprendiendo lo que le espera en ella, se ve atrapado en un motín carcelario. Por ese hecho se ve con la obligacion de hacerse pasar por un preso mas.

Luis tosar, es el claro ejemplo de excelente actor que consigue que un personaje, que podria haber caido en la sobreactuacion mas absurda, se relaje, mostrando a un hombre rudo, canalla y miserable, que atrapado en un circulo vicioso y sin escapatoria. Pero de una manera estraordinaria sin abusos ni explotando su groceria, es la grotesca base donde sus compañeros de prision ven a un mesias, un lider al que seguir y temer. Alberto ammann, un joven y prometedor actor, es la base opuesta al personaje de Tosar, que ve como su mundo se desmorona en medio de un volcan a punto de erupcionar. Vemos a un joven inteligente, que decide defender su vida mostrando un lado de el que no existe, pero como vienen los acontecimientos, estos haran que su personalidad vaya cambiando. El tema de su mujer embarazada en la ficcion, Marta etura, desaprovechada, es solo un pretexto (forzado y poco original) para dar una excusa igualmente forzada, al personaje de este. Sin lugar a dudas la mejor pelicula de Daniel monzon, ya que en esta su estilo clasico y moderno se compenetran de una manera eficaz, algo tramposa, pero de una efectividad pasmosa. Antonio resines, es un magnifico actor, aqui lo vuelve a demostrar, pese a que su personaje no sea tan relevante (desarrollado) como se cabria esperar, al igual que al mediocre (nunca me ha gustado) Carlos bardem, que siempre (casi siempre) esta sujeto a un personaje odioso,este lo es, pero que se pierde en un vacio bastante penoso. Un film español, de alta calidad, de trama inteligente, para lo que es el patio cinematografico español, pero que no aborda nada nuevo.
Lo mejor: Los actores, todos ellos, pero sobre todo el gran Luis tosar.
Lo peor: Que no se haga mas cine español con esta intensidad.
publicado por Vacelyk el 24 febrero, 2010

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.